31 mayo 2006

Supresión de comentarios

Nos ha llegado un mensaje de los administradores de la página web www.mesoiro.net, en el que nos piden que por favor, suprimamos los comentarios de cada noticia, porque van a hacer que para cada entrada aparezca abajo un enlace que redirija al foro público (de la A.VV) para que la gente ponga comentarios.

Como nos parece más efectivo y participativo, ya se han suprimido temporalmente, hasta que estos enlaces estén hechos.

Las noticias se seguirán publicando como hasta ahora.

El Euribor sube en mayo al 3,308%

El nivel más alto desde agosto de 2002

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 3,308%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2002 y supone la octava subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España.

En concreto, el Euribor subió 0,087 puntos respecto al 3,221% registrado en abril y 1,115 puntos en relación al 2,193% en el que se situó en mayo de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de unos 653 a 721 euros, lo que supone un incremento de unos 68 euros al mes y 816 euros en el conjunto del año.

Nuevas subidas

Este nuevo alza del Euribor hasta el 3,308% en mayo supone situarse en el nivel más alto desde agosto de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,440%.
No obstante, el indicador diario del Euribor se ha ido moderando en los últimos días hasta situarse en torno al 3,29%, pese a que en la parte central de mayo llegó a rondar el 3,40%.

Los analistas consultados por Europa Press atribuyen esta moderación a que en los últimos días se han alejado las expectativas sobre fuertes subidas de tipos de interés en Europa.

En este sentido, creen que los aumentos irán moderándose paulatinamente y no serán tan intensos como en los últimos meses, hasta ver los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que la próxima semana podría subir el precio del dinero en la reunión que celebrará en Madrid.

Las previsiones del mercado es que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%.El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Enlace: www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=50323

Carreras ilegales de motos y coches invaden Mesoiro

Turismos y quads recorren el barrio a 120 km/hora desde hace meses. Las rotondas, principal objetivo de los fitipaldis. Los vecinos piden vigilancia.

La nueva urbanización de Mesoiro se ha convertido en los últimos meses en un auténtico circuito de Fórmula 1. A diario, pero más durante las noches del fin de semana, numerosos jóvenes con coches, motos y quads llegan al barrio armados de gasolina y pasan por las calles a más de 120 Km/hora.

Los vecinos aseguran que esta situación es insoportable y que ha llevado la inseguridad a una zona residencial con más de 1.000 familias que el próximo año el Ayuntamiento convertirá en Zona 30. «Yo he visto coches al mediodía que toman las rotondas a toda velocidad y dan varias vueltas», asegura un residente del barrio. Esto ya había ocurrido hace un par de años en el polígono de Pocomaco.

Los vecinos creen que ser una zona apartada y sin presencia policial convierte a Mesoiro en el lugar perfecto para estas locuras. «Ya no sólo es por el ruido; dejar a un niño suelto es un peligro», afirman. Esta falta de seguridad es uno de los principales temas que los vecinos denuncian en su página web (www.mesoiro.net). «Alguna vez en la carretera de Mesoiro me crucé a cuatro o cinco quads en hilera, deben de ir a hacer el ganso a algún monte cercano y de paso hacen el cabra en las rotondas», dicen en el foro. En la asociación de vecinos piden soluciones urgentes contra estos rallies. «Hacen falta más agentes», dice su presidente, José Carnicer.

Trasteros y garajes forzados

Si la inseguridad del tráfico trae de cabeza a los vecinos de la nueva urbanización de Mesoiro, dentro de los edificios la situación no es mucho mejor. Según explica el presidente de la asociación, José Carnicer, desde hace unas semanas unos gamberros han forzado las puertas de trasteros y garajes. «Hemos tenido que poner llaves por todas partes», dice.

http://www.20minutos.es/noticia/125078/0/motos/y/coches/

Agradecimiento a La Caixa

Estaba prometido desde hacía tiempo, así que desde aquí va nuestro agradecimiento a la directora de la oficina de La Caixa de Mesoiro por colaborar económicamente con la asociación de vecinos para el nacimiento y desarrollo de ésta, y nuestra petición de ayuda y colaboración para todas las empresas y particulares de Mesoiro, con el fin de conseguir una asociación fuerte y poder hacer todo tipo de cursos y actividades para el beneficio de todos los vecinos y de la urbanización en general.

Ampliación de paradas del bus

Hace unos días recibimos una carta de un vecino en el que se nos solicitaba que intentáramos ampliar el recorrido de la línea 21 con más paradas negociándolo con el ayuntamiento.

Hay que decir antes de nada que la modificación de las líneas es complicada y conlleva muchos cambios que a veces afectan a más líneas y usuarios, pero también hay que saber que desde esta asociación, y también a petición ya de varios vecinos, se está empezando ya a plantear la solicitud a medio plazo de una segunda línea al ayuntamiento, que complemente a la actual.

Las siguientes previsiones de modificaciones de la línea 21 serían básicamente dos: que una vez que se termine la calle seis de toda la vuelta por esta calle y baje por la calle cinco para dar servicio a toda la urbanización, y posteriormente se amplíe el trayecto hasta la plaza de Pontevedra a medio plazo una vez que estén hechas las reformas de la plaza (esto se ha negociado ya con el ayuntamiento y con la compañía de autobuses y esta aceptado).

Pero también hay que tener en cuenta una cosa, a pesar de que estas decisiones sobre los buses quizás crean mucha polémica (lo vimos con la implantación de esta línea, en la que había vecinos que pedían destinos diferentes, o la implantación de mas líneas), se debe tener en cuenta que para pedir o exigir más frecuencias y líneas, primero hay que usar el bus, porque comprobamos con un poco de decepción, que después de todo el revuelo que se montó, al principio el bus iba prácticamente vacío, y nos preguntábamos donde estaban todos los que habían protestado pidiendo incluso más líneas, pero afortunadamente ya se empieza a usar más, y aquí todos tenemos la culpa, todos deberíamos usar más el bus, porque si lo usáramos más, a buen seguro que todas estas discusiones serían inútiles y la misma compañía de autobuses aumentaría las frecuencias y las líneas de serle rentable económicamente, por lo que se puede decir que cualquier mejora del servicio público de autobuses está en nuestras manos, usémoslo todos los días.

30 mayo 2006

Losada promete a los vecinos de Mesoiro agilizar la urbanización de la calle 6

El alcalde coruñés Javier Losada se reunió ayer con una representación de vecinos de Mesoiro y se comprometió con ellos a agilizar los trabajos de urbanización de la calle 6. Una medida que se toma con el fin de que los propietarios puedan acceder lo antes posible a sus viviendas.

Así, el edil trasladó a los vecinos y residentes su compromiso con el barrio de reciente creación para acelerar los trabajos pendientes y reducir al máximo los trastornos que sufren.

La reunión tuvo lugar en la mañana de ayer en el Palacio de María Pita con una representación de vecinos de Mesoiro, entre los que se encontraban propietarios de viviendas de la calle número 6. En el encuentro, Javier Losada expuso la situación actual de los trabajos, así como el desarrollo de los mismos, para al final responsabilizarse a agilizar al máximo las obras de urbanización.
Los propietarios de los pisos en la calle número 6, afectados por la demora en la entrega de sus viviendas, se manifestaron el pasado viernes frente al palacio municipal como medida de presión para obtener la concesión de las mismas.

Responsables

Tanto el Ayuntamiento, como la Xunta y la junta de compensación y las constructoras son las responsables del retraso en la recepción del vial, paso indispensable para poder tener acceso a los pisos.

Si los contratos prometían las viviendas para este año, las últimas informaciones que los vecinos barajan apuntan a que, al menos hasta septiembre, no podrán entrar en sus casas.

El espacio que separa a los futuros propietarios de sus hogares es la inconclusa urbanización de los viales que conectan los edificios que sí están terminados. Lo mismo ocurrió hace meses con la calle 2 y 5.

Enlace: El Ideal Gallego

Noticia que a buen seguro traerá polémica: Plan de Movilidad

Hay que dividir la ciudad en dos: vías de acceso rápido y Zonas 30

El Ayuntamiento tiene entre sus planes hacer un Plan de Movilidad en el que el concejal de Sostenibilidad apostará por convertir algunas calles en vías rápidas y en otras, la mayoría, limitar la velocidad al tráfico. El uso del transporte público, la peatonalización y los carriles bici serán otras de las medidas para minimizar la contaminación del aire. Enemigo de las grandes teorías que anuncian el fin del Planeta, pero consciente de que el cuidado del Medio Ambiente es vital, Florencio Cardador lucha día a día porque los coruñeses separen los residuos, pero también para que la peatonalización de las calles y los carriles bici se extiendan por la ciudad.

Enlace: El ideal gallego

Solicitud de un buzón de correos por parte de la asociación

Hace ya unos días se hizo la siguiente petición al ayuntamiento:

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos pedirles la instalación de un buzón de correos, ya que es muy necesario para el desarrollo de este barrio porque no disponemos de ninguno y es un servicio público.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Esta fue la contestación:

La solicitud del elemento que cita es competencia de la Delegación de Correos y Telecomunicaciones. Este Ayuntamiento, una vez que la Administración citada lo solicite, le indica el lugar de emplazamiento.

A continuación le facilitamos el enlace a la página web de correos en donde existe un apartado de atención al cliente:
http://www.correos.es/dinamic/plantillas/home1.asp

Petición que se hizo a continuación a Correos:

Hola, buenas tardes, en nombre de la A.VV Novo Mesoiro queríamos solicitar la instalación de un buzón en la urbanización de Mesoiro, ya que se le ha solicitado al ayuntamiento y nos ha contestado lo siguiente:

La solicitud del elemento que cita es competencia de la Delegación de Correos y Telecomunicaciones. Este Ayuntamiento, una vez que la Administración citada lo solicite, le indica el lugar de emplazamiento.

A continuación le facilitamos el enlace a la página web de correos en donde existe un apartado de atención al cliente:
http://www.correos.es/dinamic/plantillas/home1.asp

Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Contestación de Correos:

Formulario de Quejas

Hemos recibido su queja y esperamos encontrarle una solución lo antes posible.

Por favor, tome nota de la referencia de su queja, para poder atenderle en próximas ocasiones.

xxxxxxxxxxxxxxx

Gracias por su atención.

Y a día de hoy este es el estado actual de esta petición, estamos esperando la contestación, o bien que se instale lo antes posible por lo menos un buzón de correo postal para poder enviar las cartas todos los vecinos desde Mesoiro, y no tener que trasladarse a propósito para echar una carta.

Las listas de adjudicatarios de viviendas en Eirís y Mesoiro se pueden reclamar

Hasta el 16 de junio se podrán consultar y reclamar las listas provisionales de las viviendas de protección oficial de los barrios de Eirís y Mesoiro.

Los interesados pueden llamar al teléfono de información municipal 010, acudir al centro cívico de Monte Alto o a los registros municipales situados en María Pita y en el Fórum Metropolitano. Hasta el pasado viernes, habían llamado 2.964 personas al 010 para interesarse por la adjudicación de las viviendas.

En total se presentaron 4.404 solicitudes para las 256 viviendas de Eirís y Mesoiro. Así, hay 241 adjudicatarios, 1.896 en lista de espera y 2.234 solicitudes denegadas por incumplir alguno de los requisitos. Además, en el grupo reservado para personas con minusvalías, hay siete adjudicatarios y tres denegaciones. En el grupo reservado para personas que han sufrido violencia doméstica hay ocho adjudicatarias, tres en espera y cuatro denegadas.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4809718

29 mayo 2006

Los problemas de la calle seis, en vías de solución después de reunirse hoy con el alcalde algunos vecinos

Bueno,esta noticia está en la página web www.mesoiro.net, y una vecina también la ha puesto en un anuncio en el que se avisaba de la existencia de este blog, por lo que a continuación pasamos a poneros la nota completa, que dice literalmente lo siguiente:


Hola a todos, soy propietaria de un piso en Costa Coruña, estuve en la manifestación del viernes en el Ayuntamiento y decidimos ir hoy a ver si el alcalde nos recibía para hablar del retraso de la Calle 6.

Pues si nos atendió, después de casi 2 horas hablando con el acordamos lo siguiente:

1.- Enviara el día de mañana 30 de Mayo al Ingeniero Técnico Municipal a la Urbanización para hacer un informe completo de las cosas que faltan para aprobar el permiso de habitabilidad.

2.- Este informe será pasado a Nosotros (propietarios de esa calle) para poder tener constancia de todo y poder así presionar a las personas indicadas.

3.- Según sus palabras, hará seguimiento estrecho a este caso procurando que más tardar a finales de Julio estemos ya en nuestros pisos.

Tengo el teléfono de la Conselleria de Urbanismo, con lo cual en aproximadamente 4 días o sea el día jueves 1 de Junio o VIERNES estaré comunicándome con ellos para hacerle seguimiento al informe del Ingeniero técnico Municipal.

POR FAVOR PASAR ESTA INFORMACION A TODOS LOS AFECTADOS...

*******SE SUSPENDEN LAS MANIFESTACIONES HASTA TENER NUEVA COMUNICACIÓN CON EL ALCALDE****************************

MANTENDREMOS LA COMUNICACION POR ESTA VIA...

saludos a todos y recuerden EN LA UNION ESTA LA FUERZA!!!!

El asociacionismo vecinal es mayor en los barrios periféricos

Los barrios donde el asociacionismo es menor son los de la Ensenada del Orzán, con un 0,8% de residentes miembros de la asociación; y el de San Diego, con un 1%.

Las más de treinta agrupaciones vecinales coruñesas poseen unas cifras de afiliación muy dispares entre ellas, pero son las que se corresponden con los barrios más periféricos del municipio las que consiguen alcanzar un mayor número de asociados, frente a las situadas en lugares más céntricos.

La mayor cuota de asociacionismo es la de O Portiño, donde los 280 residentes forman parte de la agrupación que preside Ramón Pérez Basich. Uno de los motivos de este éxito puede ser que no pagan cuota de inscripción ni mensual. Le sigue de cerca el colectivo de O Birloque, con un 90% de asociacionismo. De los mil residentes de la zona, novecientos pertenecen a la agrupación. La mayor cifra siguiente es la de Mesoiro-Vío, aunque ya desciende de forma drástica hasta el 32,12%.

En el extremo contrario, con unas cifras menores de adhesión al movimiento vecinal, se encuentra la agrupación de Ensenada del Orzán, con un 0,8% de residentes asociados. El asociacionismo de barrio tampoco triunfa especialmente en San Diego, con un 1% de afiliados.

Algunos barrios tienen cuotas más bajas debido a que en una misma área existen varias agrupaciones. Es el caso de la zona de Os Castros, Castrillón, A Gaiteira y San Diego, donde conviven cuatro agrupaciones: Cruceiro-Urbanización Soto-IAR, Oza-Gaiteira-Os Castros; San Diego-Os Castros y O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto. Los 50.000 vecinos que residen en esta zona pueden escoger entre estas cuatro entidades para asociarse.

Lo mismo ocurre con la zona de la Sagrada Familia, una de las más populosas de A Coruña. Los cuarenta mil vecinos se reparten entre dos agrupaciones: Sagrada Familia y Paternidad. En otro lugar con una gran densidad demográfica, como es El Ensanche, el índice es muy pequeño: un 3% de sus habitantes están asociados a la agrupación vecinal.

De los nuevos barrios, es el de más reciente creación, el de Nuevo Mesoiro, el que tiene un índice mayor de asociacionismo: un 20%. Su población tampoco es muy grande: unos mil vecinos, de los que doscientos están inscritos en la agrupación que preside José Antonio Carnicer. La población en este lugar aumentará según se entreguen las viviendas.

En Os Rosales, otro barrio con poco tiempo de historia, la cifra es menor: 1,33% de los residentes (que suman ya los 15.000) pertenece a la agrupación O Novo Barrio. Este porcentaje significa que son miembros del colectivo doscientas personas. En Matogrande, otra cifra igual: doscientos socios, pero el total de vecinos es menor (7.000) por lo que el porcentaje se duplica con respecto al de Os Rosales: 2,85%.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, José Antonio Folgueira, califica las cifras de asociacionismo en la ciudad "muy elevadas" e indica que con un índice de entre el 5% y el 10% ya se trata de unas cantidades dignas.

Folgueira recuerda, sin embargo, que pocos ciudadanos se acuerdan de las asociaciones antes de tener un problema. "Salvo que de repente vean que tienen un conflicto que tienen que resolver, no se acuerdan de la existencia de la agrupación, la tienen dejada y eso no puede ser, hay que promover la participación", señala el presidente de la federación de asociaciones vecinales.

Enlace: La Opinión

El piso es un derecho, no un privilegio

“Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa; el piso es un derecho, no un privilegio”. Alrededor de un millar personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para reclamar una vivienda. Con mucho calor, mucha policía y menos gente que en las dos anteriores concentraciones, la última terminó con enfrentamientos entre jóvenes y agentes, los manifestantes reclamaron a gritos una posibilidad para independizarse de sus padres. La misma escena se repitió en otras ciudades españolas.

En Madrid, los manifestantes, 700 según fuentes policiales, se concentraron en la Puerta del Sol a las 19:00 horas. Desplegaron pancartas y pidieron a gritos al Gobierno central y autonómico que bajasen los precios de las viviendas. La mayoría eran jóvenes entre 25 y 35 años que coincidían en que comprarse una casa en la capital española está fuera de sus posibilidades.

"Vivo con mis padres, tengo 28 años y dos trabajos. Soy editora y profesora. Soy autónoma, no tengo pareja y no me dan una hipoteca. Y encima esperan que formemos familias, es imposible, se boicotea a la familia. No se pude formar nada", declaró Marina Conde, una de las manifestantes. Acompañaba por dos amigas, que también viven en casa de sus padres, Conde explicó que se había enterado de las concentraciones por Internet. "He recibido correos electrónicos y aquí estamos, somos menos que la semana pasada, la policía se pasó".

Desde los primeros minutos de la concentración, una treintena de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se paseaban por la Puerta del Sol identificando a manifestantes y a fotógrafos. La semana pasada hubo enfrentamientos cuando los manifestantes quisieron romper el cordón policial y cortar las calles al dirigirse hacia las Cortes, aunque esta vez y durante las dos horas que duró la concentración, los participantes no se movieron de la Puerta del Sol y se limitaron a silbar a los policías.

Corearon gritos contra el gobierno autonómico. “Espe, Espe, especulación; Más vivienda, menos M-30” y en los corrillos que se formaban pedían más unión. “Ayer tuvimos una asamblea en la Universidad Complutense, la idea es que nos unamos más. Esperamos que algunos de los grandes sindicatos se impliquen, lo tienen que hacer porque esto es una lucha de primer orden”, declaró Rubén Fernández, representante del sindicatos de Estudiantes.

Éste sindicatos está intentando una gran movilización para el próximo 24 de junio en la capital madrileña. Tanto Fernández como otros jóvenes pedían a la gente “que se moje, los jóvenes no se pueden quedar en casa de sus padres viviendo 30 ó 40 años ni tampoco se pueden conformar con hipotecas que no les dejen vivir. Hay que dejar huella para que se empiece a mover esto. No es normal que un piso en Lavapiés de 30 metros cuadrados te cueste 30 kilos ”.

Aparte de la manifestación del 24 de junio, el próximo domingo, en el mismo sitio, se ha convocado otra concentración pacífica para corear los mismos gritos: “la lucha está en la calle y no en el Parlamento” o "Quiero vivir y no sobrevivir".

Lo que piden

Los argumentos de las sentadas por una vivienda digna se han recogido en un manifiesto en Internet. En él se pueden leer, entre otras, las siguientes demandas:
1.-Incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler.

2.-Enérgico aumento de la presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías.

3.-Informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios de la vivienda, y revisión del peso del coste de la vivienda en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

4.-Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario con amplios poderes.

5.-Supresión de trabas administrativas a la autoconstrucción de viviendas y fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

http://www.cincodias.com

Multas por exceso de velocidad

Los casos más graves se produjeron este año en la carretera de Baños de Arteixo.

Medio centenar de conductores fueron pillados por la Policía Local en lo que va de año circulando por vías urbanas de A Coruña a más de 100 kilómetros por hora. Los casos más graves en ciudad se produjeron en la carretera de Baños de Arteixo: los agentes detectaron en marzo un vehículo que recorría esta vía donde el límite es 50 kilómetros por hora a 120, otro en mayo a 115 y en febrero a 113. El pasado mes de abril fue multada una persona que iba a 119 kilómetros por hora por la avenida de Finisterre, a la altura del polígono de A Grela, otro de los puntos en los que más infracciones de este tipo cometen los automovilistas coruñeses. La mayoría de estas imprudencias son especialmente temerarias porque se cometieron a horas del día con escasa visibilidad.

En el área metropolitana los excesos de velocidad detectados por los radares de la Guardia Civil son aún mayores. El pasado 13 de mayo un motorista fue sorprendido a 144 kilómetros por hora en un tramo de la AC-174 de Oleiros en el que el límite son 50, ya que a ambos lados de la carretera hay viviendas. En marzo, el instituto armado detuvo a una mujer que conducía su moto a 130 kilómetros por hora por la carretera que une Oleiros y Sada, a la altura de Osedo. La velocidad de esta motorista es la misma que llevaba un conductor denunciado a principios de mayo por la Guardia Civil cuando atravesaba con su vehículo una travesía urbana en la vía que une los municipios de Oleiros y Sada.

Duplicar el límite de velocidad permitida o superarla en 30 kilómetros por hora es, según la ley de seguridad del tráfico, una infracción muy grave. Así, en A Coruña cometería este tipo de falta todo conductor que circulase a 80 kilómetros por hora o más en la mayor parte del casco urbano y a 60 kilómetros por hora o más en los barrios de Adormideras y Os Rosales, las únicas zonas 30 de la ciudad.

Hasta ahora esta conducta estaba castigada con una multa y, si se repetía durante tres veces en dos años, suponía la revocación del permiso de conducir. A partir del 1 julio, cuando entre en vigor el denominado carné por puntos, a la sanción económica por exceso de velocidad se unirá la retirada de cuatro de los 12 puntos con los que contará todo automovilista que tenga su autorización para conducir intacta.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico consideran que estas sanciones con quienes son temerarios al volante no son suficientes para atajar la alta siniestralidad en las carreteras. El Ministerio de Justicia acaba de anunciar que promoverá una reforma del Código Penal para que estos excesos de velocidad sean un delito y se castiguen con penas de cárcel.

Manuel García Castro, coordinador del programa de seguridad vial de la Policía Local de A Coruña, está a favor de esta reforma para reducir los accidentes. "[Este cambio] no tiene por qué suponer que el denunciado vaya a la cárcel -explica-. Una cosa es que el caso se dilucide por la vía penal y otra por la vía administrativa. El juez decidirá si va a la cárcel. Pero eso sí, tendrá que sentarse delante de un juez. No va a solucionar el tema presentando un recurso. Eso va a dar una autoridad y hará que la gente se lo piense más".

El experto en seguridad vial cree que fue un error despenalizar en su día comportamientos como conducir sin carné, una infracción que se produce, subraya, con frecuencia: "Cuando esto se dilucidaba por la vía penal la gente era más consciente de que estaban cometiendo un delito".

La Guardia Civil de Tráfico interpuso en Galicia en los tres primeros meses de este año 38.266 denuncias contra conductores que habían incurrido en un exceso de velocidad, 11.892 más que en el mismo periodo de 2005.

http://www.laopinioncoruna.com/

Los candidatos a alcalde encargan encuestas para medir sus opciones

Falta un año pero en las calles de A Coruña ya se respira un ambiente preelectoral. La ciudad tendrá un nuevo alcalde tras 23 años de Vazquismo y todos los partidos políticos son conscientes de la oportunidad que se les presenta. Como forma de calentar motores, las diferentes candidaturas encargan encuestas para conocer con exactitud su grado de popularidad y se volcarán en los barrios durante los próximos meses. Javier Losada está convencido de sus opciones para revalidar la mayoría absoluta de su antecesor, mientras que Negreira, Corcoba y Tello consideran que ha llegado el momento de un cambio. Por el momento, nadie quiere hablar de pactos y todos se ven con fuerzas de llegar en solitario a la cima.

Los cuatro políticos que se perfilan como candidatos en las elecciones municipales del próximo año 2007 están inmersos en un proceso de sondeo ciudadano para medir sus niveles de popularidad y definir sus estrategias de cara a los comicios.
Para ello, realizarán diferentes encuestas en las próximas semanas, además de peinar la ciudad y visitar las sedes de las principales asociaciones de vecinos, sindicatos y colectivos como las amas de casa y los jubilados.

Las elecciones de mayo de 2007 se presentan con numerosas incógnitas, tras los reñidos resultados de 2003 y la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano el ex alcalde salió vencedor de la cita con las urnas por mayoría absoluta cinco veces seguidas.

Javier Losada

Alcalde de la ciudad de A Coruña desde el 24 de marzo, su agenda está muy apretada desde que conoció su llegada al despacho que antes ocupaba Vázquez.
Quiere darse a conocer a todos los colectivos y asociaciones del municipio y, hasta el momento, muestra una actitud más tolerante con la oposición y las minorías que su antecesor.
Confirmado por Emilio Pérez Touriño como candidato en 2007, la agrupación local socialista prepara varias encuestas para medir su grado de popularidad y saber en qué barrios y sectores debe incrementar su presencia. Losada está convencido de que la mayoría absoluta es posible si los pasos a dar en los próximos doce meses son los correctos.

Henrique Tello

Confirmado por la asamblea local y a la espera del sí definitivo de la dirección nacional del BNG, se muestra confiado en superar los seis concejales del año 2003. Quiere fomentar las inversiones en los barrios y saber el conocimiento exacto que sobre su gestión tienen los ciudadanos.

Rodríguez Corcoba

Peina la ciudad desde hace meses para explicar su situación en el Partido Popular y dar a conocer a todos los colectivos sus proyectos de futuro. Liderará una candidatura independiente con el apoyo de Jacobo Gantes y de un grupo de empresarios locales.

Carlos Negreira

Es el menos preocupado hasta ahora por las encuestas y sondeos. En cuanto sea confirmado oficialmente por Núñez Feijóo, comenzará su particular recorrido por el municipio. Quiere aumentar su popularidad.

Enlace: El Ideal Gallego

La Tercera Ronda ocupará las primeras parcelas en junio

En poco más de una semana, el Ayuntamiento levantará las actas de ocupación y pago de los primeros terrenos por los que discurrirá la Tercera Ronda, entre la ronda de Outeiro y San Pedro de Visma. Este primer tramo del vial afecta a 43 propiedades privadas, que serán expropiadas.

El Ayuntamiento comenzará con las expropiaciones de las 43 parcelas entre el 5 y el 9 de junio para poder ejecutar el nacimiento y primer trecho de la gran vía de circunvalación. Para ello, deberá pagar a los propietarios un total de 5,9 millones de euros por sus fincas.

Los terrenos privados, que abarcan una superficie de 8.750 metros cuadrados, se ubican entre la rotonda de Manuel Murguía y el sector 2 de Visma, y suponen más de la mitad del terreno total por el que discurre el trazado de este tramo, que ocupa 13.700 metros cuadrados. El resto de superficie corresponde a terrenos de titularidad municipal.

Elección

El ejecutivo local ha puesto un parque de viviendas municipales a disposición de los expropiados que se ven obligados a abandonar sus residencias a causa de la construcción de la Tercera Ronda. Éstas se distribuyen en tres barrios; Los Rosales, el Grupo del Carmen y Someso.

A los propios interesados corresponderá la elección de su nueva casa, y también su ubicación, en función de sus posibilidades económicas. En el caso de los propietarios de los inmuebles expropiados, podrán adquirir uno nuevo; por su parte, quienes residían en viviendas de alquiler mantendrán el mismo régimen en su nueva residencia, o bien optar a la compra. De tal modo, el Ayuntamiento ofrece a todos los afectados los mismos pisos, y son ellos los que eligen su régimen de pago y su situación.

En cualquiera de los casos, las condiciones económicas de las rentas y los precios de las viviendas serán inferiores a los que alcanzarían en el mercado.

Enlace: El Ideal Gallego

27 mayo 2006

Consultas frecuentes en la web del alcalde

Esto es lo que dice sobre la calle seis de Mesoiro:

¿Cuándo concluirá la urbanización de la calle 6 de Mesoiro?

Con relación a las obras de urbanización de la calle 6 de Mesoiro se hace constar lo siguiente:

Está ejecutada la acera del margen derecho de la edificación que da frente a dicha calle 6, así como todas las infraestructuras que discurren por dicho margen, está ejecutado el aparcamiento de dicho margen y la rigola correspondiente. Están ejecutadas las redes de aguas residuales y aguas pluviales que van por la calzada de dicha calle 6. Falta por ejecutar la acera que discurre por el margen izquierdo y todas las infraestructuras que discurren por dicho margen. También tienen que efectuarse todas las pruebas de control de calidad pendientes.
Asimismo falta por finalizar el ajardinamiento de la zona verde comprendida entre dicha calle 6 y el eje 4 de acceso a Pocomaco.

Falta por recepcionar el eje 10 y el aparcamiento colindante con la rotonda 6.

Por tanto, la recepción de las obras tendrá lugar en septiembre si se cumplen las estimaciones.

Enlace: http://www.aytolacoruna.es/alcalde/consulta.jsp?vermas=1145381965831-60

El Concello acordona María Pita por la protesta de los vecinos de Mesoiro

Un centenar de afectados de la calle 6 se manifiestan para pedir la entrega de sus pisos, finalizados en diciembre. Losada dice que las obras no se recepcionan hasta septiembre.

A golpe de silbatos, con pancartas y gritos como "¡Calle 6 ya!" o "¡Manos arriba, esto es un atraco!", cerca de un centenar de afectados de Nuevo Mesoiro se concentraron delante del palacio de María Pita para exigir al Concello la recepción de su calle y pedir explicaciones por el retraso de cinco meses en la entrega de sus viviendas. Pero los manifestantes no pudieron acercarse a más de unos 25 metros del Concello. El Gobierno local ordenó a la policía vallar la plaza como medida de seguridad.

Un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde en María Pita. La mayoría eran jóvenes que viven en pisos de alquiler y que esperan desde diciembre poder trasladarse a sus pisos de protección autonómica de la calle 6 de Nuevo Mesoiro, tal como estipulan sus contratos de compra. La manifestación de ayer recordó a las ya protagonizadas por las familias de las calles 2 y 5. "¡Timo del copón, viviendas de protección!", "¡Señor alcalde, queremos nuestros pisos!" o "¡No nos mires, únete!", empiezan a convertirse en cánticos habituales en María Pita cuando los afectados de Nuevo Mesoiro se acercan al centro de la ciudad. Sus pancartas simplificaban sus reivindicaciones: "Ayuntamiento-Xunta no cumplen, queremos nuestras viviendas ya" o "Recepción total o parcial". Los afectados, que estuvieron acompañados por futuros vecinos de la calle 5, también repartieron pasquines en los que culpabilizaban a las promotoras y al Concello de lo sucedido: "Así cumple Javier Losada con sus calles, no le importa cuándo las hagan, ni a los que perjudican", se podía leer.

Representantes del alrededor de los 200 afectados de la calle 6 de Nuevo Mesoiro pedirán el lunes una entrevista con el alcalde y advierten de que, si las explicaciones no los convencen, continuarán con las movilizaciones. Entre las opciones que barajan, está pedir permiso para cortar la avenida de Alfonso Molina.

Los afectados ya solicitaron explicaciones por escrito al alcalde por el retraso en la entrega de los pisos, finalizados en diciembre. Losada les respondió que la calle no se recepcionará hasta septiembre (paso previo antes de obtener la licencia de ocupación).

Los propietarios ya denunciaron la semana pasada a este periódico que el Concello les había garantizado la recepción de la calle una vez se hubiese levantado el muro de contención de un inmueble en construcción justo enfrente, en el margen izquierdo, pero ese muro ya se ha construido.

http://www.laopinioncoruna.com/

La calle 6 de O Novo Mesoiro exige en María Pita sus viviendas

Porque no son los primeros en sufrir las demoras en la entrega de sus viviendas, los vecinos de la calle 6 de O Novo Mesoiro no están dispuestos a tolerar nuevos retrasos. Para impedir que los meses sigan pasando en vano, medio centenar de ellos se concentraron ayer delante de María Pita.

Para las más de cincuenta personas que ayer se dieron cita delante del Palacio Municipal como medida de presión para obtener la entrega de sus viviendas todas ellas en la calle 6, tanto el Ayuntamiento, como la Xunta, la junta de compensación y las constructoras, son responsables del retraso en la recepción del vial, paso indispensable para poder tener acceso a los pisos. Si los contratos prometían las viviendas para enero de este año, las últimas informaciones que los vecinos barajan apuntan a que, al menos hasta septiembre, no podrán entrar en sus casas.

El obstáculo que separa a los futuros propietarios de sus hogares es como ya ocurrió hace meses con la calle 2 y la calle 5 la inconclusa urbanización de los viales que conectan los edificios, que sí están terminados, y listos para la ocupación.

Cadena

Tal como los afectados denunciaban ayer en una octavilla que repartieron a todo aquel que quiso leerla, su situación responde a una cadena de irresponsabilidades, que desemboca en un único perdedor, ellos. El primer eslabón critican lo componen las constructoras, al dedicarse a vender pisos y prometer una fecha de entrega, que luego no se cumple, por la no urbanización de las calles.

Ahí entra en juego la junta de compensación segundo eslabón, encargada de ejecutar las calles y zonas verdes. Según los vecinos, sólo se da prisa en concluir los viales de ciertas constructoras, como Fadesa, mientras el resto les importan un pimiento.

El tercer culpable es, según los afectados, la Xunta, que posee en la urbanización un edificio destinado a protección oficial, y ni aún así obliga a las promotoras a cumplir los plazos.

Por último, tampoco el Ayuntamiento cumple con su responsabilidad de tener acondicionadas las calles de su titularidad, o exigir a la junta de compensación que responda, pese a ser la tercera vez que se retrasa, siempre en el mismo barrio.

Enlace: El ideal gallego

Vecinos de Mesoiro piden que se les permita ocupar sus casas

• Cerca de un centenar de afectados se manifestaron en María Pita
• Reclaman al Ayuntamiento que agilice las obras de urbanización de la calle 6

Fueron cerca de un centenar los afectados por el conflicto residencial del barrio de Mesoiro, en su mayoría de la llamada calle 6, que se manifestaron ayer en la plaza de María Pita. No han recibido sus viviendas debido al retraso que acumula el acondicionamiento de la vía. Reclaman al Ayuntamiento, a la junta de compensación y a los promotores que terminen la calle para que ellos puedan ocupar de una vez sus casas.

«Las viviendas están construidas. Yo vi la mía la pasada semana, pero no me dejan entrar porque me dicen que no es seguro para mí», explicó Estela López, una de las asistentes a la protesta.

«Yo trabajo en la construcción, y puedo decir que no hay ninguna razón por la que la calle 6 no pase un control de accesibilidad», apuntó Erika Arias, también presente en María Pita.

En las pancartas se podía leer: «Calle 6 xa» y «Ayuntamiento y Xunta no cumplen. Queremos nuestras viviendas ya».

Entre las consignas más coreadas, estuvo ésta: «Viviendas de protección, timó del copón».

Los afectados continuarán con las protestas en caso de que su conflicto no se solucione en breve.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4807362

26 mayo 2006

La Federación de Vecinos apoya a los afectados por el retraso en la entrega de pisos en Mesoiro

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana ha expresado su total apoyo a los afectados por el retraso en la entrega de pisos en Mesoiro, que se concentrarán hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, en la plaza de María Pita, frente al palacio municipal.

El respaldo de la federación vecinal responde a la petición realizada por la asociación Novo Mesoiro, que se solidarizó con los compradores a los que todavía no le han sido entregadas sus viviendas, en especial los de la calle seis.

Los afectados no han podido ocupar sus pisos no porque éstos no se encuentren ya rematados, si no por no estar acabada la calle de acceso. El colectivo vecinal «solicita encarecidamente» al Ayuntamiento, como a la junta de compensación y a los promotores que terminen la calle para que los vecinos puedan entrar en sus viviendas.

Además, los vecinos también piden al gobierno local que apremie a la junta de compensación para que acabe todas las zonas verdes y ajardinadas que les corresponden, pues acumulan demoras de varios meses, y recuerda que quedan aceras que todavía tienen restos de cemento de obra, hay baldosas rotas y postes caídos o inclinados y faltan cercas en los parques infantiles, entre otras deficiencias.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4804621

25 mayo 2006

Actualización de la página web www.mesoiro.net

Como algunos ya sabréis, se ha actualizado la página web www.mesoiro.net, en donde también tenéis noticias sobre Mesoiro, así como varios foros y subforos nuevos para poder opinar sobre todas las noticias, sugerencias y curiosidades que tengáis.

Les deseamos lo mejor a los autores de esta página, así como a todos los colaboradores y moderadores de los distintos foros que tiene (no olvidar que admiten colaboradores), deseando que sea una página de actualidad y encuentro con todos los vecinos del barrio.

Denuncia de retrasos en los pisos de la calle seis

Los afectados se manifestarán el próximo viernes en María Pita para reclamar soluciones. Los pisos tenían que estar entregados en diciembre de 2005, según el contrato de compra.

Noticia de La Opinión

Más de 200 familias que han comprado en la calle 6 de la urbanización de Nuevo Mesoiro seguirán el camino de sus futuros vecinos de la 2 y la 5 y se manifestarán delante del Ayuntamiento el próximo viernes para pedir explicaciones por el retraso en la entrega de sus pisos. En el contrato de compra de las viviendas se fijó diciembre de 2005 como fecha límite. El alcalde, Javier Losada, ya les advirtió que la calle no se recepcionará hasta septiembre, paso previo antes de obtener la licencia de ocupación.

"Ya estoy resignado", dice uno de los afectados del edificio de A Pardela, donde vivirán 74 familias, a las que hay que unir más de 140 de un edificio contiguo de tres portales. Los propietarios se quejan de que el Concello les garantizó la recepción de la calle una vez se hubiese levantado el muro de contención de un inmueble en construcción justo enfrente, en el margen izquierdo de la calle.

Los afectados pidieron nuevas explicaciones al regidor porque el muro ya se ha construido. Sin embargo, Javier Losada les ha remitido un escrito en el que les advierte que la recepción se retrasa hasta septiembre porque ahora el Concello exige, por motivos de seguridad, que también estén construidos los garajes y los primeros pisos del edificio de enfrente. Los afectados de la calle 6 aseguran que no existe tal peligro y que sus viviendas ya han superado la última inspección de los técnicos municipales: los pisos están rematados; las redes de aguas residuales y pluviales, ejecutadas; las aceras, construidas; y la carretera, asfaltada (sólo falta pintarla).

Las más de doscientas familias no se fían del último plazo dado por el Ayuntamiento porque también alega que, para la recepción de la calle 6, es preciso que finalicen un aparcamiento en el final de la vía -junto a la rotonda- y un jardín que transcurre por la parte de atrás de los edificios afectados. Las familias critican que se use de excusa la zona verde para explicar el retraso: "A mí los árboles me dan igual, ya los disfrutaremos más adelante. No afectan a los pisos".

Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento permita la recepción parcial de la calle, es decir, del tramo que les afecta y que está finalizado. Javier Losada explica en el escrito que se "estudiará" la medida: "Lamento que no se puedan acortar más los plazos, según me transmiten los técnicos".

Si el Concello no recepciona la calle 6 de Nuevo Mesoiro hasta septiembre, las familias no podrán mudarse a sus viviendas hasta octubre, siempre y cuando se cumplen los plazos habituales: a continuación, el Concello debe otorgar las licencias de primera ocupación, y, después, el Instituto Galego da Vivenda e Solo tendrá que ratificar definitivamente la concesión de habitabilidad, pues son pisos de protección autonómica.

Las viviendas sociales de Mesoiro serán entregadas hacia finales del año 2009

Vivenda invierte 18,6 millones en las 348 viviendas protegidas en Eirís y Mesoiro, que se entregarán entre 2008 y 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Vivenda e Solo invierte 18,6 millones de euros en las 348 viviendas de promoción pública (VPP) proyectadas para los barrios de Eirís y Mesoiro en A Coruña, cuya entrega está prevista entre 2008 y 2009.
En Eirís se construyen 188 viviendas con una inversión que asciende a 9.062.764 euros. En este caso son cuatro bloques de VPP que en la actualidad están en construcción, dos de los cuales estarán terminados a finales de 2008 y otros dos se finalizarán a mediados de 2009.

En el caso de Mesoiro, está prevista la construcción de 160 viviendas con una inversión global de 9.600.000 euros. Está redactado el proyecto básico y la Consellería de Vivenda e Solo licitará y contratará las obras antes de finales del presente ejercicio. Las viviendas estarán terminadas y podrán ser entregadas a los adjudicatarios a finales de 2009.

Según informó el departamento que dirige Teresa Táboas, tanto las viviendas de Eirís como las de Mesoiro están siendo construidas en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de A Coruña.

24 mayo 2006

Más atrasos en la Tercera Ronda

«En breve», pero sin una fecha concreta. Así se encuentra el plan para licitar el tramo coruñés de la Tercera Ronda, el que compete a la Xunta y al Ayuntamiento. El mismo cuyas obras, según anunció en marzo la conselleira María Xosé Caride, comenzarían a ver la luz en verano, pero que el propio gobierno local aplaza ahora a septiembre. Una obra que acumula en estos momentos cuatro años de retraso, según el primer anuncio en firme realizado por un conselleiro de Política Territorial, el popular Xosé Cuíña, a finales del 2001.

Las obras del tramo coruñés, que sacará a concurso la Sociedade Pública de Investimentos (SIP) comprenden un kilómetro de recorrido entre el enlace de Manuel Murguía con la ronda de Outeiro, en la conocida como glorieta del pavo, y el poblado chabolista de Penamoa, que se verá afectado por estos trabajos. El coste de este tramo urbano es de treinta millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los setenta que tendrá que desembolsar el Ministerio de Fomento para construir el vial que arrancará en la glorieta de Lonzas y morirá en la A-6.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4798448

23 mayo 2006

Comunicado de prensa

Ayer se ha enviado un comunicado de prensa a todos los periódicos locales (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión y los gratuitos Metro, Que!, ADN Y 20 minutos)con la opinión de la asociación sobre todos estos retrasos que estamos a sufrir con las calles, en donde se dice lo siguiente:

Hola, buenas tardes en nombre de la A.VV Novo Mesoiro:

Nos comunicamos con ustedes para solicitarles que si es posible, publiquen una nota de prensa esta semana sobre el atraso en la recepción de una calle de Mesoiro (la calle seis), así como informarles de una concentración que nos han dicho los vecinos afectados que se llevará a cabo este viernes.

El comunicado es el siguiente:

“La asociación de vecinos de Novo Mesoiro se solidariza con todos los vecinos afectados por el retraso en la entrega de sus pisos, especialmente con los de la calle seis, los cuales hacen casi medio año que tienen acabado sus pisos, pero que no pueden acceder a ellos por no estar acabada la calle, y solicita encarecidamente tanto a Ayuntamiento, Junta de Compensación como promotores que terminen esta calle para que los vecinos puedan ocupar los pisos.
Además pide que el Ayuntamiento apremie a la Junta de Compensación para que acabe todas las zonas verdes y ajardinadas que les corresponden, pues también llevan un atraso de muchos meses.”

La concentración que harán los vecinos afectados será este viernes 26 a las 20:30 horas, en la plaza de María Pita, e invitan a todos los ciudadanos a acompañarlos para pedir una pronta solución a sus problemas.

Sin más y agradeciéndoles de antemano su atención, y esperando que tengan a bien publicarlo para el conocimiento general, les saluda atentamente:

La A.VV Novo Mesoiro

P.D: Para cualquier información o duda sepan que tenemos un email de contacto, que es: novo@mesoiro.net , y un blog con noticias actualizadas a diario, donde damos cuenta de las novedades de esta calle y de toda la actualidad de Mesoiro para los vecinos que quieran estar informados al día de todo lo que pasa y de todas las actividades que esta a realizar esta asociación: avvnovomesoiro@blogspot.com

22 mayo 2006

Concentración el viernes 26 en María pita

Esta comunicaión es de finales de la semana pasada, nos la ha mandado un vecino, y en ella se convoca a los vecinos que lo deseen a una concentración para solicitar la entrega de la calle seis:

Hola boas tardes son unha futura conveciña, do edificio A Pardela:

Comunicolles que imos realizar unha concentración, en protesta pola tardanza do edificio A Pardela e do recepcionamento da calle 6, na plaza María Pita, o venres 26 as 20:30, agradecerialles a sua colaboración.

Respuesta sobre la calle 6

A finales de la semana pasada nos llegó un mensaje de un vecino pidiéndonos colaboración para ayudarles a que se recepcione cuanto antes la calle seis.


Bien, la contestación que le damos hoy es la siguiente, en la que explicamos los pasos que estamos dando y las peticiones para que se solucionen estos retrasos que estamos haciendo ante diversos estamentos:

Hola, buenas tardes en nombre de la asociación de vecinos:

Lamentamos el continuo retraso que están sufriendo casi todas las calles, ya que a día de hoy aún no está acabada ni la calle seis, ni la acera de la calle cuatro en sentido bajada, que hace que los vecinos no puedan tomar posesión de sus pisos, así como el retraso que también están sufriendo las zonas verdes y ajardinadas que deberían estar acabadas ya por parte de la Junta de Compensación.

Desde esta asociación se está en contacto continuo tanto con el ayuntamiento, por medio de diversos concejales, a los cuales se está pidiendo todas las semanas que se aceleren al máximo los trabajos para que se acaben las calles, como con el técnico municipal, al que se le está exigiendo que cumplan los plazos las constructoras, así como con Arias Hermanos, que son los encargados de finalizar las calles, los cuales a pesar de dar plazos de finalización, no los están cumpliendo, según podemos ver.

Para saber los pasos que estamos dando y las charlas y peticiones con concejales, los podéis ver en el blog de la asociación: avvnovomesoiro.blogspot.com, que se actualiza muy a menudo.

Deciros que naturalmente apoyamos cualquier decisión de los vecinos si eso sirve para dar a conocer el problema e intentar solucionarlo lo antes posible, aunque sabiendo que se trata de empresas privadas la solución se presenta un poco más compleja.

La concentración la anunciaremos en el blog de la asociación, y mandaremos una nota a todos los periódicos locales para dar cuenta del problema, solicitando la inmediata finalización no ya de esta calle, si no también de la calle cuatro y de todas las zonas verdes y ajardinadas que ya deberían estar hechas, pero haciendo especial mención a la calle seis, para ver si se consigue dar notoriedad al problema, y que se solucione lo antes posible.

También intentaremos que la federación vuelva a solicitar públicamente la finalización de todos los trabajos en las calles, ya que está causando un grave quebranto a todos los vecinos, así como la exigencia de que las promotoras cumplan los plazos de finalización que están dando, pues hay bastantes edificios que llevan un retraso de varios meses y aún no están dados.

Esperando que se solucione pronto este problema, os saluda atentamente la asociación de vecinos.

P.D: Cualquier novedad que sepamos o cualquier paso que demos, lo podréis ver en el blog de la asociación, y para cualquier consulta ya sabéis que tenéis el correo: novo@mesoiro.net

20 mayo 2006

Datos sobre el edificio de pisos sociales

En Mesoiro prevese un edificio de dez prantas con dous volúmenes paralelos á rúa, de 74,25 e 72,73 metros de longo respectivamente e un ancho de 10,65 metros cada un, cun patio común no medio de 8,70 metros. Esta solución de patio-rúa permite alixeirar o volume da edificación e facilita unha ventilación e soleamento superior a calquera outra solución

No edificio emprazaranse un total de 160 vivendas de promoción pública, das que 16 serán de dous dormitorios, 130 de tres dormitorios e 14 de catro dormitorios. Catro das vivendas de tres dormitorios estarán adaptadas para o seu uso por minusválidos.

Destas 160 vivendas, 144 serán adxudicadas pola Comisión Provincial de Vivenda coa lista que xa se está elaborando e as 16 restantes cederanse de forma gratuíta ó Concello de A Coruña, en contrapartida pola cesión do solo no que se constrúen.

Tal e como establece o Decreto que rexe a promoción pública, estas vivendas deberán ser destinadas polo concello a atender os casos de especial necesidade e preferentemente a familias con ingresos ponderados anuais totais inferiores a 1,5 veces o IPREM.

Actualmente está moi avanzada a redacción do proxecto de construción destas vivendas, polo que a s obras previsiblemente se licitarán antes do próximo verán.

Enlace: http://www.xunta.es

19 mayo 2006

El 092 no variará las señales de Pocomaco pese a los accidentes

La Policía Local alega que modificar la protección en la zona del recinto ferial es competencia de los promotores de la obra.

La Policía Local no modificará las señales de tráfico en el polígono de Pocomaco, a pesar de los accidentes que a menudo se producen en esta zona de la ciudad. El último tuvo lugar en la madrugada del miércoles, cuando un coche derribó la barrera de protección en el desvío al polígono, en la zona donde se construye el recinto ferial. Los dos ocupantes del vehículo sufrieron heridas de consideración grave y continúan ingresados en el hospital. Desde el Ayuntamiento aseguran que las señales de esta zona dependen de los promotores de la obra del recinto ferial, por lo que sería competencia suya modificarlas.

Enlace: http://www.laopinioncoruna.com/

18 mayo 2006

El sábado seguirá la entrega de ecocubos

Debido a la gran demanda que ha habido, este sábado día 20 se continuará con la entrega de los ecocubos, debido también en parte a que había mucha gente que trabajaba toda la semana y volvía tarde a casa; y pensando en que también podrían trabajar el sábado por la mañana, el horario será de 16:00 a 18:00 horas, en la rotonda del Banco Pastor, como estos dos días pasados.

Más accidentes en la carretera a Pocomaco: Dos heridos graves al precipitarse al foso de unas obras en el acceso a Pocomaco

Una pareja de jóvenes resultó herida de gravedad tras sufrir un impactante accidente de tráfico, ayer de madrugada, en la carretera de acceso a Pocomaco. El coche en el que circulaban se salió de la vía a la altura del desvío provisional y acabó empotrado en el foso donde se construye un túnel.

La Policía Local tuvo conocimiento del siniestro a las 04.37 horas. El vehículo implicado, un Seat Ibiza, se llevó por delante la barrera que señaliza el corte de la vía, y donde comienza el desvío provisional, se precipitó por un terraplén y acabó su trayectoria contra una de las paredes del paso subterráneo que están en obras.

A causa del fuerte impacto, los ocupantes del coche el conductor, M.A.F.M., de 28 años; y su acompañante, V.A.G., una joven de 22 años quedaron atrapados entre el amasijo de hierros, por lo que fue necesario que los bomberos los excarcelasen.

La ocupante del asiento de copiloto fue la peor parada. Su pronóstico era muy grave, pues sufrió un traumatismo craneoencefálico y otro abdominal, según informaron desde Cruz Roja, que la trasladó en una ambulancia al hospital Juan Canalejo. El piloto sufrió el mismo tipo de heridas, aunque su estado era de menor consideración, sin dejar de ser grave; en su caso, la evacuación corrió a cargo del 061.

En cuanto al coche, quedó siniestro total. De hecho, todo el que pasó ayer por el lugar tuvo la oportunidad de verlo, pues permaneció en el hueco de las obras hasta la tarde debido a las dificultades para sacarlo.

Punto negro

Es el cuarto accidente de tráfico, y el más aparatoso, que se registra en esa carretera desde que se habilitó un desvió provisional, hace ahora mes y medio, para facilitar la construcción del túnel de acceso al futuro centro comercial Espacio Coruña, en el lugar de Someso.

El primer siniestro tardó en producirse poco más de una semana tras el corte de la vía. Fue el 9 de abril, que coincidió en domingo, antes de las diez de la noche. Y sus características fueron muy similares a las del registrado ayer: un turismo, modelo Seat León, se salió de la vía en el desvío provisional y cayó por un terraplén; dentro también viajaban dos jóvenes veinteañeros que sufrieron heridas graves.

En esa ocasión, el exceso de velocidad fue el factor clave, según la Policía Local y todo parece indicar, dada la similitud de los casos, que también lo ha sido en el último siniestro.

Una semana más tarde, el 16 de abril, curiosamente otro domingo, un coche se saltó la barrera de conos donde comienza el desvió provisional y punto estuvo de caer al socavón. Y siete días después, otro turismo acabó sobre los montículos de tierra.

Noticia de El Ideal Gallego.

17 mayo 2006

Ya se han entregado los primeros ecocubos

Una campaña ecológica distribuyó 600 ecocubos entre los vecinos de Mesoiro

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Florencio Cardador, inició ayer una campaña de distribución de ecocubos domésticos entre los vecinos del polígono residencial de Mesoiro.

Se distribuyeron 600 depósitos para facilitar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en los domicilios. Las personas interesadas pudieron acudir a recogerlos a la plaza de la primera rotonda de acceso al polígono.

Noticia de El Ideal Gallego.

Más noticias del periódico: La velocidad en Mesoiro estará limitada a 30 el próximo año

El barrio se convierte así en la tercera Zona de Preferencia Peatonal de la ciudad
La medida ha resultado efectiva en Adormideras, donde ha disminuido el número de atropellos.

La reducción del límite de velocidad permitida a 30 kilómetros hora se implantará en Mesoiro el próximo año, según han anunciado fuentes del gobierno municipal. La ciudad contaría así con tres Zonas 30, con las de Adormideras y Los Rosales. Pero no será la última, ya que existe la intención de aplicar esta medida en otros barrios, como Matogrande.

La decisión de convertir la nueva zona residencial de Mesoiro en una de las conocidas como Zona de Preferencia Peatonal, viene determinada por la cantidad de personas que residirán allí en un breve espacio de tiempo. Actualmente, y aprovechando sus anchas avenidas y la escasez de tráfico en ellas, los excesos de velocidad en Mesoiro son bastante corrientes. Por eso, la reducción se aplicará el próximo año, con la mayor celeridad posible, para evitar este tipo de conductas cuando la zona esté totalmente poblada.

Menos atropellos

Las experiencias anteriores de reducción del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros hora en zonas residenciales han resultado exitosas. En Adormideras, pionera en la aplicación de esta restricción, la siniestralidad se ha reducido considerablemente desde su entrada en vigor, sobre todo el lo relativo a atropellos. En el otro barrio en el que se ha establecido la Zona 30, Los Rosales, en un principio se generaron ciertas suspicacias derivadas, sobre todo, de las bandas rugosas que se instalaron en la calzada. Los taxistas del entorno protestaron por el efecto que el paso reiterado por estos baches pueden tener sobre la suspensión de los vehículos. Algunos vecinos llegaron a decir, incluso, que la medida no sería efectiva, porque la señalización vertical estaba demasiado próxima a los pasos de peatones, por lo que no había espacio para frenar a tiempo.

El descenso en los atropellos en ambas zonas ha demostrado la efectividad de la medida, que ya se piensa aplicar también en otros puntos de la ciudad como Matogrande.

Enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4767591


También se habla del centro de salud:

Más plazos.

Las obras de los centros de salud de Mesoiro y Palavea comenzarán el próximo año. La conselleira anunció que técnicos de la Xunta visitarán la próxima semana los terrenos que el Ayuntamiento tiene intención de ceder para que se levanten estos edificios.

Enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4767571

16 mayo 2006

Más noticias sobre la adjudicación de los pisos (2)

Más de 4.000 vecinos presentaron su solicitud en el Ayuntamiento para 256 viviendas de protección oficial. Ya se puede consultar la lista provisional.

Las viviendas se entregarán en 2009

Los pisos de protección de Eirís y Mesoiro se entregarán a finales de 2009, según las previsiones de la Consellería de Vivenda. Los de 82 m2 costarán 87.420 euros y los de 90 m2, 94.372 euros, con garaje y trastero incluidos.

Hacerse con una vivienda en plena ciudad y a un precio asequible se ha convertido en la ilusión de miles de personas, pero son pocos los que consiguen cumplir su sueño. El Ayuntamiento acaba de anunciar la lista provisional de afortunados que han logrado hacerse con uno de los 256 pisos protegidos que la Xunta construye en Eirís y Mesoiro. Y las cifras también muestran desilusiones: 1.896 vecinos están en lista de espera y otros 2.234 han visto denegada su solicitud por incumplir requisitos.
Pero todo puede cambiar, porque las personas en lista de espera pueden presentar alegaciones hasta el 16 de junio si creen que su eliminación ha sido injustificada. Una vez analizadas todas las reclamaciones se conocerá la lista definitiva. Por ahora, entre los 256 posibles afortunados han conseguido plaza siete personas con minusvalía y ocho mujeres maltratadas. Estas viviendas protegidas, que el Instituto Galego de Vivenda e Solo construye por 18,6 millones en suelo cedido por el Ayuntamiento, tendrán 82 y 90 m2, de dos a cuatro dormitorios, plaza de garaje y trastero.

Pocas viviendas...

... para tanta solicitud: En el Ayuntamiento no dan abasto cada vez que se anuncia una de estas convocatorias. En ésta de Eirís y Mesoiro, llegaron a María Pita 4.404 instancias, más de 17 por cada vivienda. Pero sin duda las que más éxito tuvieron fueron las de Tabacos: en sólo tres meses se presentaron 11.354 solicitudes para entre 160 y 180 pisos protegidos, lo que supone que más de 70 coruñeses optan ahora a una de esas viviendas. El reparto se hará por sorteo este mismo año.

En la ciudad hay 4.000 pisos protegidos y se construirán otros 670 en O Portiño, 675 en San Pedro de Visma, 1.770 en el Parque Ofimático y 330 en el Recinto Ferial.

¿Está en la lista provisional?

Si usted es uno de los 4.404 coruñeses que presentaron una solicitud para los pisos protegidos de Eirís y Mesoiro, ya puede saber si ha tenido suerte. El Ayuntamiento ha hecho pública la lista provisional de admitidos, que puede consultarse en el 010, en el centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales de María Pita y el Fórum Metropolitano. Para revisar su caso personal, tiene que pedir cita en el 010. Los que tengan menos ingresos (hasta 718,65 euros/mes) recibirán las viviendas en régimen de alquiler y los que ingresen hasta un máximo de 1.197,75 euros/mes, las podrán comprar.

http://www.20minutos.es/noticia/119345/0/esperan/un/piso/

Más noticias sobre la adjudicación de los pisos

Adjudicados 241 pisos protegidos en los barrios de Eirís y Mesoiro

Los interesados pueden consultar la lista en las oficinas municipales y a través del 010
El período para presentar alegaciones se extenderá hasta el día 16 de junio

Ya están publicadas las listas correspondientes a las viviendas de protección oficial de Eirís y Mesoiro, a cuya adjudicación se procedió en el día de ayer. Los interesados pueden consultar estas listas por varias vías, como el teléfono de información municipal 010 o el centro cívico de Monte Alto, así como en los registros municipales de María Pita y del Fórum Metropolitano. Estos listados son, de todos modos, provisionales, ya que todavía no está cerrado el plazo de alegaciones.

Las previsiones iniciales se vieron desbordadas ante el interés que suscitó esta oferta. El número total de solicitudes presentadas para optar a las 256 viviendas protegidas llegó a las 4.404, y sólo ocho de los demandantes desistieron de sus pretensiones durante el período que duró el análisis de la documentación presentada por cada candidato. Finalmente, en la lista provisional figuran 241 adjudicatarios, 1.896 personas en lista de espera y 2.234 solicitudes que fueron denegadas en este período de estudio por no cumplir el solicitante con alguno de los requisitos que se exigían para poder optar a los pisos o por no haber presentado algún documento preceptivo.

En el grupo reservado para personas con alguna minusvalía figuran siete adjudicatarios y tres solicitudes denegadas; mientras el referido a víctimas de violencia doméstica cuenta con ocho viviendas asignadas, cuatro peticiones denegadas y tres en lista de espera.

Provisional

Estas listas publicadas tienen carácter meramente provisional, ya que hasta el próximo día 16 de junio pueden presentarse reclamaciones en el centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales, o bien pidiendo cita a través del 010. Una vez se hayan estudiado todas las alegaciones, se elaborará la lista definitiva.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4776243




El Concello ya adjudicó los pisos sociales de Eirís y Mesoiro

El plazo para presentar alegaciones concluirá el próximo 16 de junio. El Instituto Galego da Vivenda construirá 256 casas.
Las listas provisionales de adjudicatarios de las viviendas de protección oficial de los barrios de Eirís y Mesoiro ya se pueden consultar en el teléfono de información municipal 010, en el centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales de María Pita y el Fórum Metropolitano.
Más de 4.400 personas presentaron su solicitud para las 256 viviendas protegidas de Eirís y Mesoiro, aunque ocho de los demandantes desistieron durante el periodo de estudio, según informó ayer el Ayuntamiento.
De esta manera quedan 241 adjudicatarios, 1.896 en lista de espera y 2.234 solicitudes denegadas por incumplir alguno de los requisitos, mientras que en el grupo reservado para personas con minusvalías hay siete adjudicatarios y tres solicitudes denegadas.
Además, en el grupo reservado para personas que han sufrido violencia doméstica hay ocho adjudicatarias, tres en lista de espera y cuatro denegadas.
Las personas interesadas pueden presentar reclamaciones durante un mes, hasta el próximo 16 de junio en el mismo centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales; en el caso de que se desee revisar en persona su caso puede pedir citar a través del servicio de información municipal del 010.

http://www.laopinioncoruna.com/

Noticia en los periódicos : El listado provisional de los pisos de Eirís y Mesoiro ya se puede consultar

Los resultados de la lotería moderna, la que reparte los pisos protegidos de la ciudad en las zonas de Eirís y Mesoiro, ya han salido a la luz. La lista provisional de los afortunados, un total de 256 personas, se puede consultar desde ayer en el 010 y en distintas dependencias municipales.

De las 4.404 solicitudes que se presentaron en el Ayuntamiento, más de dos mil fueron denegadas por incumplir alguno de los requisitos. Pero, los otros dos mil pueden acercarse hoy mismo hasta el centro cívico de Monte Alto, los registros municipales de María Pita, el Fórum Metropolitano o llamar al teléfono de atención ciudadana, el 010, para saber si han tenido la suerte de convertirse en propietario de una vivienda.

Mesoiro y Eirís son las zonas donde se ubicarán los 256 pisos de protección oficial, que construirá la Consellería de Vivenda e Solo en los próximos años
Reservados > Del número total de viviendas, hay dos grupos reservados para personas con alguna discapacidad o para aquellas que han sufrido algún tipo de violencia de género.

En el primer caso, el Ayuntamiento recibió diez solicitudes, de las que rechazó siete; y en el segundo, hay ocho adjudicatarias, tres en lista de espera y cuatro peticiones que fueron denegadas en el trámite administrativo.
Los solicitantes que no estén de acuerdo con el resultado plasmado en las listas provisionales podrán presentar reclamaciones hasta el próximo 16 de junio en el centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales. La publicación de la lista definitiva, tras el estudio de las alegaciones, todavía no tiene fecha.

Noticia publicada en El Ideal Gallego

15 mayo 2006

Las listas provisionales de los adjudicatarios de los pisos protegidos de Eirís y Mesoiro ya se pueden consultar en el 010

Las listas provisionales de adjudicatarios de las viviendas de protección oficial de Eirís y Mesoiro se pueden consultar en el teléfono de información municipal 010 y en el centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales de María Pita y el Fórum Metropolitano.

En total se presentaron 4.404 solicitudes para las 256 viviendas protegidas de Eirís y Mesoiro. Ocho de los demandantes desistieron durante el período de estudio.


Así, hay 241 adjudicatarios, 1.896 en lista de espera y 2.234 solicitudes denegadas por incumplir alguno de los requisitos. Además, en el grupo reservado para personas con minusvalías, hay siete adjudicatarios y tres solicitudes denegadas. En el grupo reservado para personas que han sufrido violencia doméstica hay ocho adjudicatarias, tres en lista de espera y cuatro denegadas.

Las personas interesadas pueden presentar reclamaciones hasta el próximo 16 de junio en el mismo centro cívico de Monte Alto y en los registros municipales. En caso de que desee revisar personalmente su caso puede pedir citar a través del 010.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones, se estudiarán las mismas y se elaborará la lista definitiva que hará pública el IGVS para la adjudicación de las 256 viviendas protegidas que se construyen en Eirís y Mesoiro en parcelas cedidas por el Ayuntamiento.

Nota del ayuntamiento desde su página web.

El Consello Local del BNG elige a Tello como candidato a alcalde

Tello repetirá en el año 2007, una vez más, como candidato a la alcaldía. Si las previsiones se cumplen, será el único que vuelva a hacerlo de las tres formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento. Una ventaja, o no, para un veterano de las urnas.

La Asamblea Local del BNG en A Coruña decidió ayer que Henrique Tello será el candidato a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones de mayo de 2007. Los doscientos veinticuatro militantes nacionalistas que se reunieron anoche en el Instituto Rafael Dieste dieron su apoyo mayoritario, con un 63 por ciento de los votos, al portavoz del Bloque en el Ayuntamiento en la actualidad.
Tal y como sucedió en los anteriores comicios, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, Xan Martínez Cajigal, también se presentó como candidato a regidor coruñés, pero, finalmente, obtuvo sólo el 37 por ciento de los votos.
Tello explicó en su discurso, antes de la votación, que pretende abrirse á cidade y que no rechazará ideas para la configuración de la candidatura. Contarei con todos para colaborar, sen exclusión, aseguró.
Decisión
El Consello Nacional del partido decidió adelantar la elección de los candidatos para que se pudieran preparar con suficiente antelación para la cita en las urnas que se celebrará justamente dentro de un año.
De este modo, se abrió un proceso específico de selección en las siete grandes ciudades gallegas para que los programas electorales se comiencen a elaborar en los próximos meses.
Tras la asamblea de ayer, la decisión se trasladará a la Ejecutiva del Bloque, que tendrá que dar su visto bueno a la lista en la próxima reunión del día 27 de mayo. Hasta ahora, nunca ha hecho lo contrario. Por último, una convención presentará a todos los candidatos del BNG en el mes de junio.


Noticia publicada por El Ideal Gallego la semana pasada.

13 mayo 2006

A principios del año que viene empezarán las obras del centro de salud

El alcalde, Javier Losada, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio Municipal de María Pita en la que ha quedado definido el plan sanitario de la ciudad y que se refiere principalmente a la apertura de centros de salud en Monte Alto, Mesoiro, Palavea y San Pedro de Visma. Además, se plantea la construcción de una escuela infantil en el entorno del hospital Juan Canalejo para el personal sanitario, pacientes y vecinos de la zona.

El alcalde ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en la entrevista con la conselleira, toda vez que se ha concretado la apertura del centro de salud de Monte Alto para agosto de este año. Asimismo, se ha concretado la construcción de un centro de salud en Mesoiro, que ya cuenta con un plan funcional, y cuyas obras comenzarán a principios de 2007. También el próximo año se construirá otro en Palavea. De esta forma se dará cobertura a dos barrios importantes y que se encuentran en plena fase de desarrollo y crecimiento poblacional. También se ha previsto la planificación del centro de salud de San Pedro de Visma, con el fin de que entre 2009 y 2010 el barrio cuente con esta instalación para prestar atención a los vecinos del nuevo polígono residencial.

Enlace:
http://www.aytolacoruna.es/es/index.htm?vermas=1147437844437-361

12 mayo 2006

Necesidad de un buzón de correos

A pesar de que todavía no estamos todos viviendo aquí, lógicamente ya nos llegan cartas y recibos, pero el problema viene cuando necesitamos enviar alguna carta y tenemos que trasladarnos porque en Mesoiro de momento no tenemos ninguna oficina de correos ni ningún buzón para enviarla.

Por eso ya se ha solicitado al ayuntamiento que solucione este problema, en el que insistiremos con más vehemencia a partir de ahora, ya es fundamental que tengamos unos servicios básicos aunque aún tengamos calles y aceras en construcción.

Esperemos se solucione pronto y lo tengamos lo antes posible, al igual que la cabina pública de teléfono que tenemos desde hace poco y que ya se había pedido también por parte de bastantes vecinos, aunque aquí también dependía de compañías privadas, como puede ser este el caso de telefónica.

11 mayo 2006

El alcalde confirma que el año que viene en Mesoiro habrá zona 30

El Ayuntamiento limitará la velocidad en los dos barrios en 2007. (Mesoiro y Matogrande)

Los vecinos del Orzán, Monelos y A Zapateira también la solicitan para evitar los atropellos.

Adormideras y Los Rosales, pioneras:

La Zona 30 de Los Rosales, la segunda que existe en la ciudad tras Adormideras, ha llevado la tranquilidad a los peatones. Sin embargo, asociaciones como Stop Accidentes criticaron hace meses que no sólo hay que poner señales de limitación, sino que se respeten. Otros critican que los coches no reducen la velocidad hasta llegar a las bandas.

Dentro de unos meses, los automovilistas tendrán que reducir la marcha cuando entren en Mesoiro y Matogrande. El alcalde, Javier Losada, confirmó ayer a 20 Minutos que estos dos barrios se convertirán en Zona 30 el próximo año. «Son barrios consolidados, con espacios cerrados perfectos para la Zona 30», explicó Losada.

En el caso de Matogrande, la decisión del Gobierno local hará realidad una reivindicación histórica del barrio. «Nos parece una noticia estupenda», señalaba su presidente, David Alba.

Peatones seguros

Pero también los barrios de Monelos, Orzán y A Zapateira, donde residen unos 70.000 vecinos, aspiran a seguir los pasos de Los Rosales y Adormideras: quieren convertirse en zonas 30.
Las tres entidades vecinales coinciden en que estos espacios son la mejor solución contra los atropellos, que en A Coruña son un grave problema: sólo en lo que va de año, 34 peatones han sido arrollados en la ciudad.
«Si convierten a Matogrande en una Zona 30, lo más normal es que también la instalen aquí, en Monelos, para que no quedemos en el medio», dice su presidente, Ramón Huesa.
Por su parte, los vecinos de A Zapateira consideran que esta medida también sería muy viable en su barrio, al tratarse de una gran zona residencial en pleno proceso de crecimiento y donde la mayor parte de los residentes son parejas con hijos pequeños.
En el Orzán, sin embargo, solicitan reducciones de velocidad obligatorias en dos únicas calles: Orzán y Juan Canalejo. «Muchos coches pasan por aquí para evitar San Andrés, a veces lo hacen a 80 km/hora, y eso es un peligro para todos los peatones. Hay que mirar mucho para cruzar», denuncia su presidenta, Áurea López.

Los pros...a menos velocidad

La mayor ventaja de la Zona 30 es la reducción de la velocidad. Los peatones pueden cruzar más seguros y además se reduce el ruido que produce a diario el tráfico. En Adormideras, según los vecinos, el sistema funciona muy bien y da más seguridad.

... y los contras las bandas

El mayor inconveniente de la Zona 30 son las bandas rugosas y sobre todo, su colocación. «Están demasiado cerca de los pasos de peatones, así no sirven», dice la oposición. La Policía Local añade que las bandas provocan muchas caídas de motos.

La noticia aparece hoy en el diario 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/117667/0/Mesoiro/y/Matogrande/

La deuda del Ayuntamiento se reduce por cuarto año consecutivo

• En la actualidad se destina un 8,96% de los 184 millones del presupuesto a su liquidación

• Cada ciudadano recibirá una media de 827 euros y pagará 119 como impuestos.

Un estudio certifica la buena situación financiera de la hacienda local

La consultora Fitch Ratings ha realizado un estudio sobre la salud financiera del Ayuntamiento, en el que se concluye que posee un rendimiento presupuestario sólido y estable, un alto nivel de financiación de sus inversiones, poca deuda y una posición de liquidez que han calificado como «excelente».

Así lo corroboró ayer el alcalde, Javier Losada, afirmando ante los empresarios de A Coruña que «el Ayuntamiento puede ser un gran inversor, porque tiene una situación económica boyante».


El Ayuntamiento destina actualmente un 8,96% de su presupuesto a hacer frente al pago de la deuda. Esto se debe al buen estado de salud en el que se encuentra la hacienda municipal, según afirman desde el gobierno local. En resumen, podría decirse que se está pagando más de lo que se está pidiendo, de modo que la deuda total se va reduciendo progresivamente, siguiendo una tónica comenzada en el 2002, y que ha continuado desarrollándose ininterrumpidamente ejercicio tras ejercicio.

La deuda viva de las operaciones de crédito asciende en total a 80,9 millones de euros, lo que supone el 46% de los ingresos corrientes liquidados en el anterior ejercicio, que alcanzaron los 176 millones. Un dato significativo éste, si se tiene en cuenta que, según la ley de estabilidad presupuestaria, la deuda podría llegar al 110%, es decir, más del doble de lo que alcanza en la actualidad.

Por otro lado, el presupuesto asciende este año a 184,2 millones de euros, lo que marca un incremento del 2,62% con respecto al ejercicio anterior, a pesar de la presión fiscal que ha sufrido una subida del 3% por el IPC.

Efectos en el ciudadano

En términos relativos, hablando del modo en el que afecta directamente al ciudadano, cada coruñés recibirá de estos presupuestos una media de 827 euros, al tiempo que abonará en concepto de impuestos alrededor de 119.

Desde el Ayuntamiento aclaran que, si se continúa recurriendo al crédito como fuente de ingresos, se debe a que, según la ley, los ingresos corrientes hay que dedicarlos a gasto corriente, por lo que para financiar nuevas inversiones debe acudirse a créditos.

A pesar de esto, la deuda continúa viéndose reducida año tras año, al dedicar una cantidad mayor a su liquidación que la que se solicita y que repercutiría en su aumento.


Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4755459


Así lo corroboró ayer el alcalde, Javier Losada, afirmando ante los empresarios de A Coruña que «el Ayuntamiento puede ser un gran inversor, porque tiene una situación económica boyante».

Pues a ver si es cierto y lo podemos comprobar el año que viene en Mesoiro, ya no tienen la excusa de que no hay dinero.

10 mayo 2006

Horarios del bus (línea 21)

Horarios de la línea de autobús 21

Laborables
Urbanización Mesoiro- Casa del Mar
Primera salida 07:30 horas- Primera salida 07:45 horas
Última salida 22:50 horas- Última salida 23:05 horas
Frecuencia aproximada 20 minutos- Frecuencia aproximada 20 minutos

Sábados
Urbanización Mesoiro- Casa del Mar
Primera salida 07:30 horas- Primera salida 07:45 horas
Última salida 22:50 horas- Última salida 22:30 horas
Frecuencia aproximada 20 minutos- Frecuencia aproximada 20 minutos

Festivos
Urbanización Mesoiro- Casa del Mar
Primera salida 07:30 horas- Primera salida 07:45 horas
Última salida 22:40 horas- Última salida 23:05 horas
Frecuencia aproximada 20 minutos- Frecuencia aproximada 20 minutos




Recorrido de ida
Ramón y Cajal
Salgado Torres
Birloque
Pocomaco
C. Feans

Fin de línea: Urbanización Mesoiro.

Recorrido de vuelta
C. Feans
Pocomaco
Birloque
San Cristóbal
Salgado Torres
Fernández la Torre
Palloza

Fin de línea: Avda. Ejército, Casa del Mar.

Información sacada de la página web del ayuntamiento, en donde se pueden ver todos los horarios de todas las líneas de autobús.

Avances en las obras de las calles 4 y 6

Según lo que hemos hablado esta semana con Arias Hermanos, encargados de la construcción de las calles, cuentan con acabar la calle seis en unos diez días, o sea, que estaríamos casi a finales de mes, y se han retrasado (según ellos) debido a que el muro de contención que se estaba haciendo en esa calle iba más bajo que la acera, por lo que se hubo de modificar la altura.

Por lo que respecta a la calle cuatro, siguen haciendo el muro en el solar vacío para después completar la acera en toda la calle, pero seguimos pensando que no acabarán este mes, aunque se les intenta meter la mayor prisa posible.

Estas dos son las últimas calles de la urbanización, pero todavía faltaría adecentar varias zonas verdes, que también son responsabilidad de la Junta de Compensación.

La lista de los pisos sociales,salen la semana que viene, según el 010

Esto pasaba hace más de un año, salían publicados los plazos para solicitar los pisos sociales tanto en Eirís como en Mesoiro.


Presentación de documentos
Plazo de presentación: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2005.

Presentación de documentación
En el Centro Cívico de Monte Alto (c/Vereda del Polvorín), mediante cita previa a través del 010
Ante los órganos señalados en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que son:
1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan
2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio
3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca
4. En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero
5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes


Pues bien, si se llama al teléfono 010 podemos comprobar que nos informan de que la lista con los adjudicatarios provisionales de los pisos sociales saldrá publicada la semana que viene, según ellos, pero también hay que recordar que llevan diciendo que están a punto de salir publicadas bastantes meses, y que ya deberían estar publicadas desde finales del año pasado, pero parece que esta vez puede ser la definitiva (a ver si es cierto y nos quitamos de encima de una vez esta incertidumbre).

09 mayo 2006

Información de interés general (Centro de salud de Elviña-Mesoiro)

Esta información está sacada de la página web del ayuntamiento, aunque su última actualización es de finales del año 2004.Para cualquier duda también se puede consultar el teléfono 010 de información ciudadana.

Hasta que se construya el nuevo centro de salud en Mesoiro, éste es el que pertenece a todos los vecinos que estén empadronados en Mesoiro.


CENTRO DE SALUD DE ELVIÑA - MESOIRO

Teléfonos
• 981 247 688
• 981 247 177 Cita previa

Dirección
• Calle Alexander Von Humboldt s/n (Entre la Iglesia de La Milagrosa y el Instituto de Elviña)

Consultas
• Lunes a viernes consultas previa cita en el horario específico asignado a cada médico.
• Urgencias: el horario se encuentra dentro de la ficha.

Medicina general y pediatría.

Horario de urgencias

Titulares con médico en horario de mañana:
• Lunes a viernes hasta las 15:00 h. tienen que dirigirse a su Centro de Salud. A partir de las 15:00 h. hasta las 8:00 h. del día siguiente tienen que ir al PAC de la Casa del Mar.

Titulares con médico en horario de tarde:
• Lunes a viernes antes de las 15:00 h. tienen que esperar a la consulta de su médico. A partir de las 15:00 h. y hasta que finalicen las consultas médicas se atenderán en su Centro de Salud. Desde la hora de cierre y hasta las 08:00 h. del día siguiente tienen que ir al PAC de la Casa del Mar.

Para todas las personas:
• Sábados de 8:00 horas a 15:00 horas tienen que dirigirse a su Centro de Salud.
• Sábados a partir de las 15:00 horas tienen que dirigirse al PAC (Punto de Asistencia Continuada) de la Casa del Mar (1ª Planta).
• Domingos y festivos las 24 h. tienen que dirigirse al PAC (Punto de Asistencia Continuada) de la Casa del Mar (1ª Planta).
• De lunes a domingo las 24 h. funcionan también los servicios de urgencia de los Complejos Hospitalarios Juan Canalejo y Teresa Herrera (Materno - Infantil).

Datos de interés
• Abarca las zonas de la Estación de ferrocarriles, Rafael Alberti, Pajaritas, Mesoiro, Feáns, Martinete.

08 mayo 2006

El exceso de velocidad como causa de los accidentes (y esta vez fue en Mesoiro)

Después de varios accidentes en la carretera de acceso a Pocomaco (alguno muy grave) nos acabamos preguntando quién tiene la culpa, si la falta de señalización o señalización inadecuada, la mala carretera o el exceso de velocidad por parte de los conductores.

Seguramente será una mezcla de todas estas causas, pero es indudable que si se respetaran los límites de velocidad, no habría esos accidentes (la velocidad está limitada a 40 Km/h).

Esto viene a cuento porque en Mesoiro pasa lo mismo, desde esta asociación ya se ha hecho la sugerencia de que se instaure la zona 30 con todas sus consecuencias, que incluirían las bandas rugosas y la limitación y control de la velocidad por radar, con la consiguiente molestia para los conductores.

Algunos podrían decir que no son necesarias y todos estaríamos de acuerdo, porque con respetar los límites de velocidad de 50 Km/h ya sería suficiente (sin entrar ya en la discusión de que en zona de obras esté limitada a 20 Km/h, como aún podemos ver en alguna señal), pero el problema viene cuando esto no se respeta.

El último ejemplo lo tuvimos este sábado pasado, con otro accidente en la avenida principal, por culpa no de la mala señalización o mala carretera, si no por culpa de la velocidad excesiva(igual que en la carretera de Pocomaco), ya que si se respetaran los límites esto no habría sucedido, con el consiguiente susto para conductores y peatones.

Esta foto del accidente no necesita comentarios:



Sabemos que casi todos respetamos las normas, pero hay algunos que no lo hacen, y habrá que tomar medidas con estos, como la solicitud ya hecha de la zona 30 para Mesoiro, porque solo así se podrán evitar accidentes y conducciones temerarias en la zona, creemos que todos hemos visto aún a algunos coches subir o bajar a más de 70 Km/h y eso no puede ser.

05 mayo 2006

El problema de las calles: La calle 4 a día de hoy

Esta es la otra calle que a día de hoy aún no está acabada, más concretamente falta la acera en sentido bajada, justo en donde está el único solar vacío de la calle.

Todavía se está haciendo, y según tenemos entendido, cuentan con acabarla a finales de mes, justo en el mismo momento de acabar Proinsa su bloque y solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento, pero nos tememos que visto al ritmo que van las obras, no la acaben en el plazo esperado y se atrasen unos días, porque a día de hoy aún están empezando el muro de contención y la acera en ese solar vacío y todavía les queda bastante (y más teniendo en cuenta que este mes hay un festivo por el medio).

Pero como decimos Arias Hermanos hace unas semanas ya ha empezado las obras y cuentan con acabar lo antes posible, así que esperemos que sea cierto y acaben antes de un mes y no tengamos aquí ningún atraso más.

El problema de las calles: La calle 6 a día de hoy

Hace unos días hemos estado hablando tanto con el técnico municipal del ayuntamiento (ya muy conocido por bastantes vecinos, desgraciadamente) como con responsables de Arias Hermanos, sobre la fecha de finalización de las calles de Mesoiro.

Hablando con José Luis, el técnico municipal, después de insistir bastante sobre lo atrasado que van las obras de las calles y pedir que se mojara dando una fecha de finalización, nos vino a decir que estaría acabada la calle seis sobre estas fechas, cosa que podemos ver que no es cierta; que aunque se ha avanzado algo estos últimos días, aún no está acabada.

Puestos al habla con el responsable de Arias Hermanos, lo que hemos podido saber es que cuentan con que esté acabada sobre el día veinte de este mes, o sea, en unos quince días más o menos, y esperemos que esta vez sea cierto y no sigan dando largas.

Quizás podríamos aventurar que visto lo visto puede que acaben antes de que acabe el mes, porque si no sería esto una dejadez absoluta, y si no les da tiempo (siempre la misma excusa), que pongan a más obreros a trabajar para acabar lo antes posible, que es su deber.

A ver como acaba esto, os mantendremos informados si sabemos algo más; y esperemos que esto se acabe cuanto antes.

Aviso: Entrega de ecocubos para reciclaje de residuos solidos

Importante AVISO a la vecindad

La CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE,a petición de la A.VV.“NOVO MESOIRO”,hará entrega,a los residentes del barrio,de contenedores domiciliarios para reciclaje particular de los residuos sólidos(ecocubos).


Esta distribución será realizada los dias 16 y 18 del presente mes de 9:30 a 11:00 horas, en la 1ª rotonda(enfrente del Banco Pastor).

LA A.VV.“NOVO MESOIRO”


Pues eso, este es un aviso para todos los vecinos que ya estén viviendo y quieran recoger esos ecocubos para hacer correctamente la separación de la basura en sus casas.
Gracias a todos por colaborar.

04 mayo 2006

Los nombres de las calles, casi listos

Hace unos días hubo una breve reunión con el concejal de barrios (Cándido Barral) en Mesoiro, para hablar sobre el nombre de las calles.

Parece ser que al final la sugerencia adoptada en votación por los vecinos va a conseguir que el ayuntamiento la acepte, y de hecho ese fue el motivo de la visita del concejal, tomar nota del nombre de las calles, para posteriormente ser aprobada en pleno municipal, aunque habrá alguna modificación obligada.

Para los que todavía no lo sepan, los nombres de las calles, con la temática de parques naturales de Galicia, de la calle uno a la calle seis, casi con toda seguridad, serán los siguientes: Illas Sisargas, Illas Cíes, Os Ancares, Avenida Novo Mesoiro (no se pueden unir en un mismo nombre las calles uno y cuatro por problemas de numeración, ya que en la calle uno está el centro comercial y debe de llevar numeración, así como los edificios de la calle dos y tres), Fragas do Eume, Ribeira Sacra.

La carretera que baja desde el edificio blanco de alquileres hacia Pocomaco se llamará O Courel, para seguir con una misma temática, y no quedar ese trecho sin nombre, y a petición del Ayuntamiento se hizo una sugerencia sobre el nombre de una calle que baja desde la glorieta del Banco Pastor hacia Feáns, que no tiene nombre en el callejero; se les sugirió As Catedrais, pero comentándoles que lo más adecuado sería también hablarlo con Feáns, pues es una cosa que también les afecta más a ellos que nosotros, y tiene nombre “oficioso” desde hace muchos años.

Estos nombres ganaron con casi un 65% de votos, seguidos por otras opciones varias con algo más del 17% de los votos.

Hay que recordar que está ya fue una sugerencia del que hoy es alcalde, Javier Losada, hecha a finales del año pasado a la asociación de vecinos, los cuales hicieron una consulta escrita (por medio de una votación) a vecinos que quisieron votar, en la que participaron tanto vecinos que ya estaban viviendo como vecinos a los que aún no les habían entregado sus pisos (por cierto, gracias a todos los que con sus votos nos ayudaron a tomar una decisión).

Nuevo Mesoiro denuncia falta de seguridad en el parque infantil

Esta noticia aparece hoy publicada en El Ideal Gallego

Con mucho cuidado tienen que jugar los niños en un parque infantil de Nuevo Mesoiro, el que está próximo a la rotonda principal y rodeado de material de obra y sin apenas protección. En un lateral del área la maleza se acumula con restos de objetos sucios y cables, por lo que los padres deben vigilar muy de cerca a los pequeños para que no se acerquen.

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Carnicer, afirma que ya transmitió el problema al Ayuntamiento para que adecente el solar. Así que espera que en las próximas semanas se zanje el asunto para garantizar la seguridad de los pequeños.

Escasos

Por lo demás, el parque cumple con todas las condiciones de seguridad, ya que se trata de juegos nuevos aunque escasos, a juicio de algunos padres y con suelo que impide que los niños se hagan daño.
La situación de este parque contrasta con la de otros juegos que están unos metros más arriba, en la parte alta de Nuevo Mesoiro, donde no hay ningún problema de seguridad y los niños están más alejados de los coches y con bancos para sentarse.

Para recordar, esto se habló con la concejal de urbanismo y la de parques y jardines se puede leer en las noticias del 6 de Abril ,hace casi un mes:

"De lo que hablamos con ellas quedamos principalmente en que había que vallar y poner el suelo de goma en los dos parques infantiles que hay, así como bancos en el que se encuentra más abajo, y adecentar todas las zonas verdes (las pocas que tenemos)y glorietas,porque no están cuidadas."

Y esto con el concejal de medio ambiente (se puede leer en las noticias del 7 de Abril):

"La mayor conclusión a la que se ha llegado es que los parques infantiles no llegan a nada (el de abajo ya está lleno todos los días) así que habrá que hacer una zona de ocio mucho más grande, incluyendo un gran parque infantil con zonas de esparcimiento y ocio, que iría previsiblemente en la explanada que se encuentra detrás del bloque de Fadesa, donde está la oficina de La Caixa (de hecho ya viene como zona verde en el plano de la urbanización), algo así como lo que hay en la plaza elíptica en Los Rosales."

Google