30 junio 2006

El acceso a Pocomaco tendrá cuatro carriles antes de 2007

El Ayuntamiento ampliará este año la carretera de Pocomaco, que tendrá cuatro carriles en el tramo entre la glorieta de entrada al polígono y los Puentes Gemelos. El objetivo de la obra, con un presupuesto de 250.000 euros, es mejorar la fluidez del tráfico.

La carretera de Pocomaco se ampliará este año a cuatro carriles, dos por sentido, desde los Puentes Gemelos de Someso hasta la glorieta de entrada al polígono. El Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, acaba de convocar un concurso público para su ejecución. El presupuesto máximo de la obra es de 253.624 euros y, una vez otorgada, deberá realizarse en cuatro meses.

La actuación se desarrollará en un tramo de 260 metros de longitud, en el que se pretende mejorar la fluidez del tráfico. Esta iniciativa municipal satisface la demanda de la asociación de empresarios de Pocomaco, que habían denunciado la saturación del tráfico en el acceso al polígono.

Para crear el carril exterior de entrada se ampliará el actual de incorporación. El Ayuntamiento recuerda que estas obras serán posibles gracias a que cuando se construyó ya se completó la expropiación de terrenos en ambos márgenes en previsión a una futura ampliación por la gran cantidad de tráfico que soporta la vía.
Este proyecto favorecerá los deseos, tanto de los empresarios como del Ayuntamiento, de crear una gran área logística en esta zona. Este objetivo se verá apoyado por el desarrollo del futuro polígono de Vío.

Las obras podrán iniciarse una vez que se elimine el desvío provisional de la carretera, creado para construir un túnel subterráneo hacia la futura urbanización de Someso.

Enlace: El Ideal Gallego

29 junio 2006

Pleno del próximo Lunes del ayuntamiento

Nuevas calles

La corporación municipal también dará luz verde el lunes al nombramiento de las calles de la nueva urbanización de Mesoiro. Finalmente, el Ayuntamiento acepta la propuesta de los vecinos de la zona para poner denominaciones de parques naturales de Galicia.

Enlace: El Ideal Gallego

El ayuntamiento invierte 250.000 euros en la ampliación de la carretera de Pocomaco a cuatro carriles

El Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, ha convocado un concurso para la ejecución del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera de acceso a Pocomaco, con una inversión de 253.624,29 euros y un plazo de cuatro meses. La actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre la glorieta de Pocomaco y la intersección con la nueva carretera de acceso a la Universidad, lo que supone poco más de 260 metros de longitud.

El gobierno municipal da respuesta así a una demanda de los empresarios del polígono de Pocomaco, que habían trasladado la necesidad de ampliar la vía de acceso al parque empresarial con el fin de mejorar la circulación de entrada y salida. En este sentido, el alcalde, Javier Losada, adquirió el compromiso de acometer esta actuación para dotar de mayor fluidez el tráfico rodado en la zona.

De esta forma, el conocido como nuevo acceso verá ampliado el carril de incorporación que hay en dirección entrada al polígono, de tal forma que habrá dos carriles para cada sentido de circulación. Esta actuación será posible gracias a que en su día, cuando se construyó esta vía que facilita la entrada y salida al polígono, ya se completó la expropiación de terrenos en ambos márgenes, toda vez que se preveía la futura ampliación de esta carretera que soporta una importante carga de tráfico a diario.

Este proyecto, que ha satisfecho a los empresarios, también favorecerá los deseos tanto de la asociación como del gobierno municipal, interesados en crear una gran área logística en esta zona, que se verá apoyada por el desarrollo del futuro polígono de Vío. En la actualidad, la carretera de Pocomaco cuenta con dos carriles de salida y uno de entrada, más otro de incorporación que es el que ahora completará su trazado.

www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=1151582542184-533

28 junio 2006

Por fin ya hay papeleras

Pregunta al alcalde

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos pedirles la instalación de papeleras en las calles dos y cinco, ya que no hay ninguna y hace casi dos meses que se han solicitado al propio concejal de medio ambiente en una reunión que tuvimos con él.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.

Las papeleras solicitadas ya han sido colocadas, según me indican desde los servicios de Medio Ambiente.
Un saludo afectuoso

Replica

Las papeleras no han sido instaladas ni en la calle dos, ni en la calle cinco, solo han sido colocadas dos papeleras que estaban tiradas en el suelo (ambas en la calle cuatro), así que por favor, les volvemos a pedir (como ya hemos hecho con la concejalía de Medio Ambiente) que instalen papeleras en las calles dos y cinco.
Gracias.

Esto fue la semana pasada, esta semana ya llegó la contestación, y efectivamente ya están puestas esas papeleras, así que una cosa menos para pedir porque ya las tenemos en esas calles:

Si no hay error en esta ocasión, el pasado día 22 se han instalado 7 papeleras completas en la calle 5 y otras 6 en la calle 2.

Farolas caidas que son un peligro

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos pedirles la reparación de dos farolas que están casi caídas en Mesoiro, porque son un auténtico peligro, y que además ya se ha solicitado al propio concejal de medio ambiente en una reunión que tuvimos con él hace casi dos meses.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Respecto a su consulta, los técnicos municipales han pasado y revisado las luminarias, retirando los báculos en peligro, pese a que se trata de obras no recepcionadas.
Un saludo afectuoso.

Bueno, esto a día de hoy es mentira, sigue igual que estaba, sobre todo la famosa farola que está enfrente del parque infantil, así que habrá que seguir insistiendo.

Construcción de un pabellón deportivo

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarle sobre cuando tienen pensado hacer un polideportivo en Mesoiro, ya que es muy necesario para el desarrollo de este barrio, y si aunque entendemos que es difícil que sea el año que viene, queríamos saber si está pensado para el año 2008, ya que somos de las pocas zonas de la ciudad que no disponemos de él.
Gracias y esperamos su respuesta.

Respuesta

Muchas gracias de nuevo por su correo.
Desde el Ayuntamiento, como ya saben, estamos trabajando para dotar al barrio de las infraestructuras necesarias para prestar el mejor servicio a los vecinos. El polideportivo es uno de los objetivos y en ello trabajamos, pero iremos paso a paso atendiendo las necesidades más urgentes, como son la escuela infantil y el centro de salud.

27 junio 2006

Centro cívico para Mesoiro

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarle sobre la posibilidad de hacer un centro cívico en Mesoiro lo antes posible, ya que es muy necesario para el desarrollo de este barrio.
Gracias y esperamos su respuesta.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Es una satisfacción comprobar el buen funcionamiento de la asociación de vecinos, la labor que está desarrollando para hacer de Mesoiro un barrio mejor.
En este sentido, les puedo asegurar que está previsto construir un centro cívico vecinal en el barrio, aunque está pendiente de la disponibilidad de suelo. En estos momentos estamos trabajando para abrir una guardería y un centro de salud como infraestructuras más importantes y urgentes, pero en mi objetivo está dotar a Mesoiro de todos los servicios necesarios para prestar la mejor atención posible a los vecinos.Un saludo afectuoso

Ubicación del centro de salud

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarle sobre el lugar de ubicación del centro de salud de Mesoiro, cuando comenzará a construirse, así como su fecha de finalización prevista, y si ya está consignado el presupuesto para su realización.
Gracias y esperamos su respuesta.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Respecto a su consulta, en estos momentos no hay una ubicación definida, pues se estudian varias posibilidades con el fin de ocupar la zona más favorable para Sanidade. Recientemente me he reunido, como sabrá, con la conselleira de Sanidade para definir el plan de la ciudad. Así, se ha concretado la construcción de un centro de salud en Mesoiro, que ya cuenta con un plan funcional, y cuyas obras comenzarán a principios de 2007. También el próximo año se construirá otro en Palavea. De esta forma se dará cobertura a dos barrios importantes y que se encuentran en plena fase de desarrollo y crecimiento poblacional.
Un saludo afectuoso

26 junio 2006

Parques y jardines

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarles acerca de un encuentro que mantuvimos hace ya casi dos meses con la concejala de parques y jardines, María José Cebreiro y con la también concejala Mar Barcón, en la que quedamos que vallarían y que pondrían suelo de goma los dos parques infantiles que hay en Mesoiro, pero a día de hoy no se ha hecho todavía nada, a pesar de que se dijo que se haría de inmediato.
Queremos instarles a que se haga de inmediato debido al peligro que supone para los niños y al abandono total en el que ambos están.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Respecto a su consulta, el material está encargado y estamos pendientes de su suministro con el fin de que se ejecute este verano.
Un saludo afectuoso

Sobre los nombres de las calles

Pregunta al ayuntamiento

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarles cuando se cambiarán los nombres de las calles que salieron por votación popular para Mesoiro, si hay alguna fecha prevista y si en todo caso se hará este año(así como si se aceptan definitivamente las propuestas que hizo esta asociación en nombre de los vecinos).
Gracias y esperamos su respuesta.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Lamento la espera, pero confío en que el cambio de los nombres se lleve a cabo este año.
Un saludo afectuoso

22 junio 2006

Reclamación por el abandono total del mantenimiento de las rotondas y las zonas verdes

Contestación a una pregunta de un vecino sobre el tema de las rotondas, en donde nos venía a decir lo siguiente:

El día 19 de junio fui al ayuntamiento para presentar una reclamación por el abandono total del mantenimiento de las rotondas y las zonas verdes y la deje presentada. El chico que me sello la reclamación me indico que para que hicieran mas caso me pusiera en contacto con la asociación de vecinos y ellos presentaran otra reclamación, pues eso, si podéis presentar reclamación solicitando mantenimiento de la urbanización al ayuntamiento que somos muchos viviendo ya y esto da pena, no se ve en las rotondas


Hola, buenas noches:
Pues efectivamente todas las glorietas son un desastre, no están nada cuidadas, y ya se ha transmitido el malestar de los vecinos personalmente a la concejala de urbanismo Mar Barcón, a la de parques y jardines Mª Jose Cebreiro, y a la concejalía de Medio Ambiente, se les ha pedido que se cuiden esas glorietas y las pocas zonas verdes que de momento tenemos.

En los siguientes enlaces puedes verlo con más detalle, así como alguna solicitud que se les ha hecho llegar:
avvnovomesoiro.blogspot.com/2006/06/arreglo-de-glorietas.html
avvnovomesoiro.blogspot.com/2006/04/reunin-con-mar-barcn_06.html
avvnovomesoiro.blogspot.com/2006/04/reunin-con-el-concejal-de-medio.html

También en el primer enlace puedes ver como se le ha preguntado al alcalde, siendo la contestación que corresponde aún a la Junta de Compensación, pero ya hay calles que ya están recepcionadas, aunque lo que no sabemos es si es competencia o no del ayuntamiento, pero independientemente de esto las deberían cuidar igual.

Al no obtener lo que se pedía, ya hemos hablado de volver a llamar a la concejalía para pedir que se solucione el tema y arreglen las glorietas y las mantengan cuidadas.

De todos modos, conseguiremos más si todos reclamamos, así que invitamos a todos los vecinos a pedir también en el ayuntamiento que solucionen el tema de las glorietas, y muchos otros en los que no están haciendo nada.

Un saludo.

Arreglo de glorietas

Pregunta sobre las glorietas

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos pedirles el adecentamiento y cuidado de todas las glorietas de Mesoiro, pues éstas están muy descuidadas y no se someten al cuidado de los operarios municipales, y algunas están ya en calles que ya están entregadas.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.
Respecto a su consulta, como sabe todavía se están realizando las obras de urbanización por lo que el mantenimiento corresponde a la Junta de Compensación. En cualquier caso, nos ponemos en contacto con la empresa para exigirles mayor rigor en el mantenimiento al tiempo que preparamos la recepción por parte de nuestros servicios municipales que los mantendrán en un futuro inmediato.
Un saludo afectuoso

21 junio 2006

Ausencia de papeleras

Pregunta al alcalde

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos pedirles la instalación de papeleras en las calles dos y cinco, ya que no hay ninguna y hace casi dos meses que se han solicitado al propio concejal de medio ambiente en una reunión que tuvimos con él.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.

Las papeleras solicitadas ya han sido colocadas, según me indican desde los servicios de Medio Ambiente.

Un saludo afectuoso

Replica

Las papeleras no han sido instaladas ni en la calle dos, ni en la calle cinco, solo han sido colocadas dos papeleras que estaban tiradas en el suelo (ambas en la calle cuatro), así que por favor, les volvemos a pedir (como ya hemos hecho con la concejalía de Medio Ambiente) que instalen papeleras en las calles dos y cinco.
Gracias.

Comunicado para la cena de San Juan

La Asociación de vecinos de Novo Mesoiro os comunica que todos los vecinos están invitados a participar en la cena de San Juan que organizará el viernes, día 23 de Junio, en la explanada situada detrás de la calle 4 (aproximadamente a la altura de la Cervecería Garota).

Será una celebración similar a la del año pasado, para quien ya haya estado, con comida y bebida para todos.

La cuota máxima será en todo caso de 8 euros, pero podría ser menor en caso de obtener alguna ayuda que ya se ha solicitado (a los miembros de la asociación les costaría la mitad).

Para cualquier duda, o pago de la cuota para los vecinos que ya tengan decidido acudir a la cena, estaremos hoy a partir de las 20:00 horas, en la cervecería Mesoiro.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Los técnicos municipales firman la recepción parcial de las obras de la calle seis de Mesoiro

Los técnicos municipales han firmado el acta de recepción parcial de la cuarta fase del Proyecto de Urbanización del Sector de Suelo Urbanizable S-5 Valle de Mesoiro, en la que se incluye la denominada calle 6.

La recepción tiene que ser autorizada por la junta de gobierno local, por lo que se someterá a la sesión del próximo viernes día 23 de junio.

Una vez comprobada la ejecución en debidas condiciones de todas las infraestructuras necesarias para el servicio y abastecimiento de las viviendas y recibidas las obras correspondientes a estas infraestructuras, es posible legalmente conceder licencia de primera ocupación a aquellos edificios para los que ésta se haya solicitado, aportando la documentación requerida y que se hayan construido conforme al proyecto técnico autorizado.

En consecuencia, una vez recibidas las obras el próximo viernes, se concederán licencias de primera ocupación a los edificios construidos en las parcelas B1C y B1D y en las parcelas B1F, B1G y B1H, de forma que, en lo que compete al Ayuntamiento, las viviendas pueden ser ocupadas con carácter inmediato a la concesión de las citadas licencias de primera ocupación.

Esta actuación responde al compromiso personal adquirido por el alcalde, Javier Losada, con los vecinos de la zona, con el fin de agilizar al máximo posible la recepción de los trabajos para facilitar la ocupación de las viviendas por sus propietarios.

www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=1150804938514-66

20 junio 2006

Preguntas sobre la línea de autobús al alcalde

Pregunta

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarles cuando estará finalizada la reforma de la plaza de Pontevedra, ya que el anterior alcalde nos prometió la ampliación de la línea 21 hasta allí en cuanto estuviera reformada la plaza.
Gracias y esperamos su respuesta.

Respuesta

Muchas gracias por su correo.

Como saben, hasta que esté completada la reforma de la plaza de Pontevedra no se puede ampliar la línea 21. El concurso de ideas de la plaza de Pontevedra está en fase de tramitación, posteriormente será necesario el concurso de adjudicación, una vez se elija y defina el proyecto seleccionado. Confiamos en comenzar las obras el próximo año y completarlas en 2008.

Réplica

Gracias por la respuesta, pero quizás tengamos que hablar antes del tema de seguir la progresión de usuarios que está teniendo la línea y para atender las demandas de los vecinos.

19 junio 2006

El pleno aprueba una modificación del presupuesto para construir la escuela infantil de Mesoiro

El pleno ha aprobado de manera inicial un modificativo de crédito por importe de 15.385.022,89 euros, que se financia con remanentes de Tesorería, y con los que se financiarán, entre otros, los estudios para construir la escuela infantil de Mesoiro y eliminar el viaducto de la avenida de Finisterre.

La financiación de los créditos y suplementos de crédito se realiza con cargo a las bajas de otros créditos presupuestarios, así como con cargo a remanente de Tesorería proveniente de la liquidación del Presupuesto de 2005.

Entre las actuaciones previstas cabe destacar las siguientes aportaciones: 2.900.000 euros para expropiaciones en la segunda fase de la Tercera Ronda, así como 2.550.000 euros para personal, con el fin de dar respuesta al convenio de mejora salarial con los funcionarios municipales.

También son importantes actuaciones como la reposición de la cubierta del Coliseum (885.742,39 euros); eliminación de un tapón en el entorno del centro cívico de Los Mallos (16.500 euros); construcción de una glorieta en Paseo de los Puentes con ronda de Nelle (150.000 euros); segunda anualidad del convenio con la Universidad para el estudio del Barrio de las Flores (26.500 euros); convenio con Cruz Roja para el Servicio de Emergencia (42.000 euros); recogida de pluviales y alcantarillado en diversas zonas (187.246,50 euros); compra de vehículo autoescalera para bomberos (398.640 euros); redacción del proyecto de la escuela infantil de Mesoiro (74.182 euros); asistencia técnica para el proyecto de eliminación del viaducto de la avenida de Finisterre (140.000 euros); mejoras en el Fórum Metropolitano (150.000 euros).

Además, hay diferentes obras de mejora de ajardinamiento, arbolado, servicios, áreas infantiles y otras infraestructuras.


Enlace a la noticia completa: www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=1150710839399-990

Ayudas públicas para la compra de vivienda protegida(Plan vivienda 2005-2008)

La consellería de Vivenda e Solo anunció ayer un conjunto de ayudas y créditos preferentes para aquellos jóvenes que quieren acceder a una vivienda de carácter protegida. El programa, incluido en el Plan de Vivenda 2005-2008, pretende facilitar la independencia familiar.

La Consellería de Vivenda e Solo impulsa la compra de vivienda protegida entre los más jóvenes, a través de ayudas directas y créditos preferentes, tal y como establece el Plan de Vivenda 2005-2008 elaborado por la Xunta, y que entró en vigor el pasado mes de febrero.

De esta forma, el departamento dirigido por Teresa Táboas trata de facilitar el acceso a la vivienda de aquellas personas que se pretenden independizarse del domicilio familiar, pero que apenas pueden hacer frente al precio actual de una vivienda libre.

Parte de las ayudas ofrecidas por Vivenda e Solo se destinan en función de las rentas de cada solicitante, favoreciendo a los demandantes que demuestran menores ingresos. No obstante, el Plan diseñado por el departamento autonómico también trata de primar determinadas situaciones familiares, como los hogares con hijos o las familias de carácter monoparental.

Así, las ayudas de carácter directo se calculan según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un baremo que funciona de modo similar al Salario Mínimo Interprofesional, y que se utiliza en todo el Estado para las solicitudes de becas, los subsidios por desempleo o, como en este caso, para acceder a vivienda protegida.

Subvenciones

De partida, la Consellería aporta una subvención directa de 9.500 euros a aquellos solicitantes con una renta mensual de entre 1.200 y 1.680 euros.

Mientras, la cuantía de la ayuda pública asciende a 12.500 euros si la renta mensual resulta inferior a 1.200 euros, una cantidad habitual en los contratos laborales de la juventud gallega.

En esta línea, todos los demandantes reciben una ayuda de 600 euros para la constitución de la hipoteca, con la que se cubren la totalidad de los gastos derivados de este trámite. En este sentido, esta ayuda se ofrece con independencia de la renta que tenga cada solicitante.

Por otra parte, la Consellería de Vivenda también se marca como objetivo prioritario facilitar la adquisición de un hogar de aquellos demandantes con situaciones personales específicas. A los adquirientes con uno o más hijos le corresponden ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros, mientras que las familias monoparentales recibirán otros 2.000 euros a mayores.

Finalmente, el departamento dirigido por Táboas decidió incluir en el nuevo plan una línea de créditos para jóvenes en condiciones ventajosas.

De este modo, los demandantes con rentas por debajo de 1.200 euros mensuales recibirán una ayuda de 82 euros al año por cada 10.000 euros

Enlace: El Ideal Gallego

16 junio 2006

Solicitud para una reunión con el concejal de fiestas

Hoy hemos pedido en el ayuntamiento una reunión con el concejal Esteban Lareo para tratar diversos temas, entre ellos la posibilidad de que de aquí en adelante nos echen una mano con alguna ayuda de tipo económico en la celebración de posteriores fiestas y eventos en Mesoiro, como podría ser ya en Navidad o en la siguiente fiesta de San Juan, que de celebrarse, esta asociación tiene la intención de que sea completamente gratis para todos los vecinos gracias a la implicación del ayuntamiento y de varias empresas que colaborarían en este evento.


Aviso para los socios

Os comunicamos, según nos anuncia nuestro secretario, que en unos días (a más tardar, si funciona bien el servicio postal, a mediados de la semana que viene,) recibiréis una carta en vuestro domicilio en la que se os avisa que en los próximos días se dará orden al banco para cobrar la cuota de este año a quien tenga domiciliado el cobro, así como también se os dice el número de socio que tenéis en la actualidad.

Esperamos que os llegue a todos, pero ante cualquier duda o contratiempo que haya, nos lo podéis comunicar al email de la asociación, o bien al teléfono del secretario que tenéis en la carta.

Muchas gracias por vuestro tiempo y amabilidad.

15 junio 2006

La recepcion de la calle seis se llevara al proximo pleno municipal

Según informaciones facilitadas personalmente al presidente de esta asociación por el técnico municipal, José Luis Martínez, éste ha aceptado y dado el visto bueno a la finalización de la calle, por lo que se llevará al siguiente pleno municipal para su aprobación.

Esperemos que esta vez cumplan los plazos y no haya más atrasos, por lo que en breve plazo solo quedarían varios trámites bancarios para que los vecinos pudieran recibir sus pisos.

El perfil de los residentes parejas de entre 25 y 45 años

«El perfil mayoritario de los habitantes de la urbanización de Mesoiro son personas de entre 25 y 45 años», comenta Maira, socia de la tienda O Lambón. Marta, coruñesa de 28 años y Carlos, natural de Muros y de 32, tienen sus respectivos trabajos, se han casado el verano pasado y esperan un bebé para diciembre.

«Nos gusta mucho esta zona, es tranquila y hay buen ambiente», comenta ella. «Vivimos aquí por que estábamos en las listas y nos concedieron la ayuda de la Xunta», concreta él. «Al principio nos parecía raro estar tan lejos del centro, pero ahora estamos encantados. Los sábados organizamos cenas y los amigos vienen a casa», explica Carlos.

Dicen que les «da pereza» bajar a la ciudad, y que se sienten muy integrados en el barrio. «La vecina de arriba vive una chica con su novio, y enfrente hay dos chicos de nuestra edad», dice Marta. «Los fines de semana nos damos cuenta que no somos los únicos que vivimos aquí», dice.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4861419

Las mejoras en los accesos y la línea 21 han favorecido la movilidad de los habitantes

«Cuando llegamos al piso, esto parecía el Quinto Pino», asegura un vecino del bloque 22. La accesibilidad de la zona ha mejorado mucho en estos dos años. El arreglo de las vías de comunicación de Pocomaco, doblando el número de carriles, ha reducido el tiempo en llegar en coche al centro. Después de negociaciones entre la Compañía de Tranvías, el Ayuntamiento y los vecinos, una nueva línea de autobuses comunica la ciudad con la urbanización.

Desde que la línea 21 comenzó su ruta, los que no tienen coche pueden acercarse al centro con más facilidad. «Ahora llegas en veinte minutos al centro. Mi madre se coge muchas veces al autobús, y viene a pasar el día», dice Marta, una de las vecinas. «La línea empezó con 400 usuarios al día, en menos de un año ha triplicado esa cifra, lo que significa que es un barrio en crecimiento y por el que hay que apostar», dice José Prada, gerente de la Compañía de Tranvías.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4861417

Cada día se va respirando más ambiente de auténtico barrio

El dinamismo del barrio, depende en su mayor parte de los locales comerciales. La panadería, la peluquería o el videoclub se convierten en los puntos de encuentro en este tipo de ciudades dormitorio. Una farmacia y un ultramarino son los negocios que más han celebrado los vecinos.

«Esto ya empieza a parecerse a un barrio de verdad, ya puedes hacer la compra y encontrar una aspirina», dice una de las clientas en la tienda de alimentación. La botica se trasladó de la calle Castiñeiras -en la zona de Cuatro Caminos- el pasado noviembre. La farmacéutica asegura que se encuentra muy a gusto con el cambio.

«La farmacia era primordial, por fin ya la tenemos al lado de casa. Antes teníamos que coger el coche si necesitabas aunque fuera una tirita», comenta una de las clientas.

La cervecería Garota ofrece comidas por 7 euros a los obreros que durante la semana abarrotan su local. Estos tres nuevos negocios se suman a los pioneros: O Lambón, la Cervecería Mesoiro y la peluquería Carmele, que fueron los primeros en apostar por darle vida a este nuevo barrio. Abrieron el pasado verano, y van notando cómo se han incorporado nuevas familias a esta urbanización. El más veterano es O Lambón, que despacha desde bocatas hasta grapadoras. Inauguraron el 11 de junio del pasado año, con la intención de dedicarlo a prensa y gominolas, pero la demanda de los productos básicos de alimentación les hizo incluir una estantería con productos de primera necesidad: pan, huevos, leche y embutidos. «Cada día más se va respirando ambiente de auténtico barrio», comenta la propietaria. «Los domingos, la gente ya se va reconociendo en la cola del pan», destaca.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4861418

Dos mil familias viven en un Mesoiro sin guardería ni parada de taxis

La urbanización de Mesoiro cada día se parece más a la maqueta que hay en la carpa de ventas de una de las constructoras. Fadesa ha entregado 658 viviendas de las 1.068 vendidas, y Arias Hermanos ha hecho lo propio con 1.500 de las 3.000 totales, según los departamentos de ventas de ambas firmas. Los edificios van cogiendo personalidad, y los lugares comunes se van llenando de vida.

El nuevo barrio se distribuye en varias calles que hasta ahora no tienen nombre asignado. La principal, la número 4, fue la primera en la que se entregaron las viviendas, por lo que se ha convertido en el eje transversal de la urbanización. Los vecinos, en general, se sienten cómodos en el barrio, piensan que «todo es cuestión de tiempo» para que Mesoiro vaya cogiendo la personalidad que tienen otras urbanizaciones, como Los Rosales o Adormideras. Lo que más valoran es la excelente relación calidad-precio de sus viviendas y el poco ruido. Piden a las constructoras que cumplan los plazos en la adecuación de zonas verdes (que hasta ahora son inexistentes), y que finalicen cuanto antes los edificios de uso común.

El barrio aún está inacabado, muchos de los bloques están aún en construcción. Los planes de Urbanismo incluyen una guardería y un polideportivo para dar cobertura a una población estimada de 12.000 personas, que vivirán en esta zona en los próximos años. «Durante el día, los que más vienen son los obreros, se compran fiambre y pan para hacerse los bocatas», comenta la dueña de una de las tiendas. «A las siete de la tarde es cuando se empieza a notar más movimiento, la gente trabaja todo el día y suele llegar a esa hora». Las mañanas en este nuevo barrio metropolitano son tranquilas.

Las avenidas sin apenas tráfico se convierten en improvisados itinerarios de madres con los carritos de bebés y gente paseando a sus perros. «Echo de menos que aún no hayan puesto una parada de taxis, me da miedo que el niño se ponga malo y no poder llegar a tiempo», comenta una de las madres.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4861416

14 junio 2006

Los operarios, tras las manifestaciones de los afectados, terminan en una semana la urbanización de la calle 6 de Nuevo Mesoiro

"No teníamos que haber llegado a este extremo, respondieron bien a nuestras peticiones... pero desde que empezamos a manifestarnos". Los afectados de la calle 6 de Nuevo Mesoiro ven con satisfacción la posibilidad de poder irse a vivir a mediados de julio a sus nuevos pisos, aunque lamentan que sea con siete meses de retraso y después de forzar la situación con pancarta en mano y a golpe de silbato.

La tranquilidad es la palabra que mejor define a Nuevo Mesoiro, salvo por las obras (el barrio está a medio construir) y por las manifestaciones de los futuros inquilinos, que empezaron en la calle 2, luego en la 5 y durante el último mes en la 6. Nombres provisionales de unas calles que incluso llevan a la confusión. Como ejemplo, el de una pareja que paseaba con su perro a última hora de la tarde. "¿Dónde es la calle 6?". Durante unos segundos se piensan la respuesta, dudando de lo que contestar, y ella dice: "Si es la nuestra". Un frutería-charcutería y dos cervecerías son los principales establecimientos en la zona. Al final de la calle, en la parte más alta de la colina donde se asienta la urbanización, una serie de edificios en la margen derecha y otros en construcción en la acera izquierda. Los primeros son los dos bloques de unas 200 viviendas de protección autonómica por los que sus propietarios han insistido tanto para conseguir que se los entreguen. El Concello dice que será en julio.

El 26 de mayo cerca de un centenar de afectados se concentraron delante del Concello porque el alcalde, Javier Losada, les había anunciado que la calle no se recepcionaría hasta septiembre. A los tres días de su manifestación, el regidor se reunió con ellos y les anunció que a mediados de julio podrían trasladarse a su nueva casa. "Primero nos dijeron que había que construir el muro de contención en el solar de enfrente y desde que se hizo dijeron que tenía que estar acabado el garaje y el primer piso", recuerda una de las futuras vecinas.

Tras reunirse con el alcalde y mantener un posterior encuentro con la concejal de Urbanismo, Mar Barcón, el Concello optó por conceder una recepción parcial si se urbanizaba la calle: colocar la señales de tráfico y los anclajes que sujetan los contenedores; pintar la carretera y acabar de instalar los adoquines en la zona para aparcamiento. "Losada llamó a la junta de compensación y la semana pasada mandaron a diez operarios que hicieron el trabajo que no acababan hasta septiembre", comenta otra de las afectadas. Los vecinos reparten la responsabilidad de lo ocurrido a partes iguales entre la junta de compensación, las promotoras y el Concello por no obligar a urbanizar la calle hasta después de las manifestaciones.

Los afectados esperan que esta semana se solicite la recepción parcial de la calle. Si se cumplen los plazos, a mediados de julio tendrán sus pisos: tras la recepción, el Concello otorgará el permiso de habitabilidad, que deberá ser ratificado por la Xunta al tratarse de pisos de protección autonómica.

Enlace: http://www.laopinioncoruna.com/

13 junio 2006

Las asociaciones vecinales aplauden la retirada de las antenas de telefonía móvil

El anuncio hecho por el Ayuntamiento sobre la eliminación de once antenas repartidas en diferentes puntos de la ciudad ha sentado muy bien entre las asociaciones de vecinos, muchas de ellas inmersas desde hace años en una guerra contra algunos de los ingenios de telefonía móvil.

José Antonio Folgueira, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, no sólo acoge «con alegría» la medida de la Concejalía de Medio Ambiente, sino también la considera «un ejemplo» para seguir por muchas ciudades, «ya que se trata de una reclamación popular que se escucha en todo el país». Folgueira, que opina que esta decisión «debería haberse tomado antes», espera que las antenas de telefonía que ahora están instaladas «cumplan con la legalidad».

Adormideras

La noticia también fue recibida con satisfacción en Monte Alto. Sus vecinos ya habían presentado el pasado día 2 de este mes 250 alegaciones en María Pita contra una antena que estaba proyectada instalar en Adormideras. Su presidente, David Pena, se congratula de lo que califica como un éxito: «Tanto nos como os veciños de outras zonas, como os de Pepín Rivero, temos protestado moito por este tema. A xente está moi sensibilizada».

El Ayuntamiento ha ordenado el cese de actividad de las antenas situadas en el entorno de los colegios San José de Calasanz y Peñarredonda; la de Adormideras; la situada en Paseo de los Puentes, 4; las de las calles Picavia, 12; Real, 83; Nicaragua, 14; Páramo, 45; Pepín Rivero, 5; Vereda del Polvorín -ya retirada el pasado año- y ronda de Nelle, 85.

Por parte de la corporación municipal, ya se ha dado inicio a un sistema de inspección y control para el cumplimiento de los plazos de ejecución y la paralización de obras y actividades.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4852733

12 junio 2006

Continúa el plazo para alegar en Eirís y Mesoiro

El viernes finaliza el plazo para presentar reclamaciones a la adjudicación de las viviendas de protección e Eirís y Mesoiro.

Hasta ese día podrán consultarse las listas provisionales de adjudicatarios, tanto a través del teléfono de información municipal 010, como en el centro cívico de Monte Alto, y los registros municipales de María Pita y el Fórum.

Desde que se conocieron los beneficiarios provisionales de los 256 pisos, más 3.000 personas llamaron al 010 para informarse.

Enlace: El Ideal Gallego

El Ayuntamiento encarga el estudio para la escuela infantil de Mesoiro

El Ayuntamiento encarga el estudio para la escuela infantil de Mesoiro y para eliminar el viaducto de la avenida de Finisterre

La Junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado un modificativo de crédito por importe de 15.385.022,89 euros, que se financian con remanentes de Tesorería, por lo que no se recurre a préstamos bancarios, y con los que se financiarán obras y proyecto en toda la ciudad. Entre ellos, el estudio para la construcción de la escuela infantil de Mesoiro y el estudio para la eliminación del viaducto de la avenida de Finisterre.

La financiación de los créditos y suplementos de crédito se realiza con cargo a las bajas de otros créditos presupuestarios, así como con cargo a remanente de Tesorería proveniente de la liquidación del Presupuesto de 2005. Así, el capítulo de inversiones aumenta en 5.556.644,49 euros; el de gastos de personal en 2.553.390,21; el de gastos corrientes en bienes y servicios en 3.718.866,68 euros; el de transferencias corrientes en 2.192.369,97 euros, y el de transferencias de capital en 1.090.988,89 euros. La financiación de los 15.385.022,89 euros se hace con 272.762,65 euros por baja de anulación y otros 15.112.260,24 euros por remanente de Tesorería.


Entre las actuaciones previstas cabe destacar las siguientes aportaciones 2.900.000 euros para expropiaciones en la segunda fase de la Tercera Ronda, así como 2.550.000 euros para personal, con el fin de dar respuesta al convenio de mejora salarial con los funcionarios municipales.

También son importantes actuaciones como la reposición de la cubierta del Coliseum (885.742,39 euros); eliminación de un tapón en el entorno del centro cívico de Los Mallos (16.500 euros); construcción de una glorieta en Paseo de los Puentes con ronda de Nelle (150.000 euros); segunda anualidad del convenio con la Universidad para el estudio del Barrio de las Flores (26.500 euros); convenio con Cruz Roja para el Servicio de Emergencia (42.000 euros); recogida de pluviales y alcantarillado en diversas zonas (187.246,50 euros); compra de vehículo autoescalera para bomberos (398.640 euros); redacción del proyecto de la escuela infantil de Mesoiro (74.182 euros); asistencia técnica para el proyecto de eliminación del viaducto de la avenida de Finisterre (140.000 euros); mejoras en el Fórum Metropolitano (150.000 euros).

Además, ha diferentes obras de mejora de ajardinamiento, arbolado, servicios, áreas infantiles y otras infraestructuras. También se realiza una fuerte aportación a entidades sociales, deportivas y culturales de la ciudad. Igualmente, se recoge una partida de 500.000 euros para la Regata de Grandes Veleros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la plantilla con las plazas reservadas a funcionarios, personal laboral, directivo y eventual, así como la inclusión de 78 plazas sujetas a un proceso de funcionarización. De esta forma, la composición de la plantilla asciende a 1.558 distribuidos de la siguiente manera: Funcionarios de carrera (1.407); personal laboral (102); personal directivo (siete); personal eventual (39), y personal del TEAM (tres).

http://www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=1150109089205-942

09 junio 2006

El proceso de expropiación de terrenos para la tercera ronda llega a Penamoa

La Junta de Gobierno ha aprobado de manera inicial el proyecto de expropiación para la obtención de suelo para la ejecución del tercer tramo de la Tercera Ronda, en la zona comprendida entre Penamoa y la confluencia con la avenida de Finisterre. La superficie afectada en este tramo es de 56.699,92 metros cuadrados, de los que 10.613,80 son propiedad del Ayuntamiento. Hay 64 parcelas afectadas de las que cuatro son municipales. Por tanto, se pretende la expropiación de 46.086,12 metros cuadrados. El presupuesto de la actuación asciende a 4.217.502,57 euros.

Se opta por el procedimiento de tasación conjunta para la determinación del justiprecio. Se ofrece a los propietarios de suelo urbanizable afectados la posibilidad de finalizar el expediente expropiatorio por mutuo acuerdo consistente en:

-renunciar al cobro del justiprecio si se opta por la reserva de aprovechamiento que le corresponda una vez aprobado definitivamente el planeamiento de desarrollo del sector, estableciendo como plazo máximo para su materialización el de seis años.

-en el supuesto de que transcurrido el citado plazo sin materializarse, el firmante podrá optar por solicitar el abono del justiprecio definitivamente aprobado por el Jurado de Expropiación de Galicia, incrementado con los intereses legales de la citada cantidad devengados desde la fecha del acta de ocupación de las parcelas.

Así, se inicia el proceso para disponer de los terrenos del tercer tramo de la tercera Ronda, después de que el primer tramo, entre Manuel Murguía y San Pedro de Visma, ya esté completado y esta misma semana se han pagado las expropiaciones, y el segundo tramo, correspondiente al polígono de San Pedro de Visma se obtuviese a través de la Junta de Compensación por el desarrollo del citado polígono. En el tercer tramo, el que va de Penamoa a la avenida de Finisterre, se opta por la expropiación al no estar redactado el planeamiento de desarrollo del ámbito.

Enlace: Ayuntamiento de A Coruña

08 junio 2006

Contestación del alcalde sobre la calle 6

Pregunta al ayuntamiento (Preguntado el día 23 de Mayo)

Hola, buenas tardes, en nombre de la AVV Novo Mesoiro queríamos preguntarles acerca del alarmante retraso de la calle seis, ya que hace bastantes meses que debería estar acabada y no todavía sigue en obras.

Nos gustaría saber cual es en este momento la situación de la calle y los plazos estimados de finalización, así como si piensan tomar medidas sancionadoras sobre las empresas que están incumpliendo constantemente los plazos.
Gracias y esperamos su respuesta y su rápida actuación.

Respuesta del ayuntamiento (Respondido el día 7 de Junio)

Muchas gracias por su correo.

Lamento el retraso en la respuesta y confío en que tras las últimas conversaciones y actuaciones se alcance la solución deseada.

Así, en relación con la urbanización de la calle 6 de Mesoiro le indico que quedan pendientes estos trabajos:

-La señalización horizontal y vertical.

-La colocación de los anclajes para la colocación de contenedores de residuos sólidos.

-Pequeños repasos de pavimentos y pozos de registro de saneamiento.

-Pruebas de control de calidad de saneamiento y alumbrado público.

-Inspección final de las obras de urbanización del técnico.

Los trabajos indicados podrían estar finalizados a comienzos de la semana que viene con lo que sería posible la recepción parcial de la calle 6 a finales de dicha semana si está todo correctamente ejecutado y son positivas las pruebas de control de calidad pendientes.

De esta forma, la urbanización se recepcionaría este mes y los vecinos podrían ocupar sus viviendas a mediados de julio.

Un saludo afectuoso

07 junio 2006

A lo mejor tenemos que acabar haciendo lo mismo que estos vecinos

EXIGEN NO TENER QUE IR HASTA VILABOA A MANDAR O RECOGER PAQUETES

Mil vecinos firman para pedir a Correos una oficina en O Burgo


La entidad vecinal argumenta que un barrio con 10.000 habitantes no puede seguir con un servicio postal abierto sólo una hora al día.

La Asociación de Veciños O Noso Burgo ha reunido entre los vecinos del barrio más de mil firmas entre para pedir a Correos la apertura de una oficina de atención al público, según informó ayer el presidente de la entidad vecinal, Ramón Sixto. La asociación entregará ahora a los responsables de Correos en Galicia copias de todas las signaturas que la entidad ha juntado en el último mes, junto con un escrito en el que demandará un servicio postal digno para un núcleo donde, según recuerda la directiva de O Noso Burgo, viven 10.000 personas.

El colectivo vecinal también entregará copias de todas las firmas reunidas -y del escrito en el que argumentará la necesidad de una oficina de Correos abierta al público en O Burgo- a todos los grupos políticos del Concello de Culleredo con el fin de que avalen su solicitud y apoyen a los vecinos en sus reivindicaciones al servicio postal.

Ramón Sixto recordó ayer que, ahora, en O Burgo hay una oficina para envíos certificados situada en los bajos del Edificio Municipal de Servicios Múltiples de y, según el presidente de la asociación vecinal, sólo abre una hora al día. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, confirmó la semana pasada que ya ha advertido a los responsables de Correos de que el Ayuntamiento no renovará el acuerdo de cesión de uso de esta oficina. El regidor aseguró haber instado, además, a los dirigentes del servicio postal a habilitar un nuevo local abierto al público para atender las necesidades de la población de O Burgo.

Sixto explica que Correos tiene otro local en la zona de la Cros pero tampoco allí hay servicio de atención al público, ya que esas instalaciones son sólo para el reparto. La situación actual "condena" -dice- a los vecinos de
O Burgo a tener que desplazarse hasta Vilaboa para remitir envíos o re-coger paquetes. La directiva vecinal considera que el crecimiento demográfico de O Burgo justifica por sí solo la apertura de una oficina postal en el barrio. "Esto ya roza los 10.000 habitantes y hay ayuntamientos con menos vecinos que tienen una oficina de atención al público de Correos", afirma.

La campaña de recogida de firmas supone, por ahora, un paso más en la carrera iniciada hace más de un año por la entidad vecinal, que a principios de 2005 ya comunicó por escrito a los responsables de Correos la necesidad de habilitar una oficina de atención al público en la zona. Los responsables del servicio postal contestaron entonces que estudiarían la posibilidad de crear una oficina de atención directa al usuario pero O Noso Burgo no ha vuelto a tener noticias.

La asociación vería bien que Correos abriera un punto de recogida y entrega de envíos abierto al público en el local de reparto que tiene en la Cros. "El local ya lo tienen, sería sólo poner allí a una persona para atender al público", comenta Sixto. O Noso Burgo ve necesario que el servicio abierto al público funcione "por lo menos cuatro horas diarias".

La directiva de la entidad vecinal confía en que las más de mil firmas reunidas sirvan a los responsables de Correos para corroborar la necesidad del servicio y aguarda también que el Concello se implique y les apoye.

Enlace: La Opinión

Los nuevos vecinos de Mesoiro se trasladarán a sus pisos en julio

Mar Barcón explica que las únicas actuaciones pendientes son colocar unos adoquines en el aparcamiento y pintar la carretera.

La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, ha confirmado a los más de 200 afectados de la calle 6 de Nuevo Mesoiro que los pisos estarán entregados en julio.

Barcón explicó a los afectados que, según el ingeniero municipal que revisó la semana pasada la calle, sólo falta colocar una parte de los adoquines en la zona habilitada para aparcamiento en la vía pública y pintar la carretera. La edil aseguró a los vecinos que ya ha exigido a la junta de compensación (formada por los antiguos propietarios de los terrenos) que las obras de urbanización estén concluidas entre el 9 y el 12 de julio con el objetivo de que entregue toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento para la recepción de la calle entre los días 13 y 17 de ese mes.

Una vez recepcionada la vía, el Concello otorgará la licencia de primera ocupación, que deberá ser ratificada por la Consellería de Vivenda (ya que los pisos son de protección autonómica). De esta forma, las llaves de los pisos podrían entregarse antes de que concluyese el mes de julio.

Los afectados comenzaron el pasado mes de enero un calendario de movilizaciones para exigir la recepción de la calle, pues las viviendas debían estar entregadas en diciembre de 2005 según los contratos de compra. Cerca de un centenar de afectados llegaron a concentrarse en la última protesta, el pasado 26 de mayo, delante del palacio de María Pita para reivindicar la entrega de sus pisos.

A los tres días de esta protesta, el alcalde, Javier Losada, se reunió con los futuros vecinos de la calle 6 de Mesoiro y se comprometió a estudiar la posibilidad de entregar los pisos en julio. Losada comentó entonces que las obras de urbanización de la calle no dependen del Concello, sino de la junta de compensación, por lo que también prometió exigir a dicha junta y a las promotoras implicadas que se agilizase el proceso. El regidor coruñés, tras reunirse con los afectados, envió de nuevo al técnico municipal responsable de supervisar estos trabajos para que emitiese otro informe sobre la situación de las obras. El técnico dio entonces su aprobación a las viviendas situadas en la margen derecha de la calle, pero no así a la acera izquierda, por no estar rematada, lo que, en opinión de los arquitectos municipales, acarrearía problemas de seguridad. Poco antes de que los afectados empezasen a manifestarse, Losada dijo que la calle no se recepcionaría hasta el mes de septiembre, plazo que ahora se ha adelantado para satisfacer la demanda vecinal.

Enlace: La Opinión

05 junio 2006

Habilitación de comentarios

Queremos avisar de que ya se han vuelto a habilitar los comentarios de las noticias que se publican a diario en el blog; hay una opción al final de cada noticia para enviar comentarios, que serán redireccionados hacia la página web: www.mesoiro.net, al foro de la asociación de vecinos, para que puedan ser comentadas todas estas noticias y así ser vistas por todos los vecinos y alcanzar así mayor difusión entre todos.

Esperemos que sea de vuestro agrado.

La falta de infraestructuras hipoteca el desarrollo de A Zapateira(Segunda parte)

Los residentes se ven obligados a recorrer alrededor de 7 kilómetros para comprar pan

Hacerse con una barra de pan o un paquete de tabaco supone para la gran mayoría de vecinos de A Zapateira coger el coche y recorrer entre cuatro y siete kilómetros. Las posibilidades que se brindan a un residente en la zona alta (Valaire, O Carón, A Cornixa, Vallesur...) son dos. O bien se acercan a Uxes, que está a una distancia de 4 kilómetros y que tiene un único establecimiento (Casa Pombo); o trasladarse a Matogrande. En medio, ni una tienda, ni un bar, ni una farmacia...

Todos miran hacia un edificio que se levantó hace años en Valaire que iba a ser destinado a centro comercial. Por el momento, los locales están vacíos y la culpa parece que hay que achacársela a la burocracia. En estos momentos parece que mitad del edificio será destinado a residencia estudiantil y la otra mitad -alrededor de 800 metros cuadrados- a locales comerciales. Mientras, a conducir.

Y es que resulta una juerga comprar un simple kilo de sal, pues antes de recorrer en coche esas angostas carreteras por las que apenas puede pasear un señor gordo, visitan a todos los vecinos de alrededor para pedirles una pizquita.

La juerga resulta aún más aparatosa si, en el curso de la mañana, empieza a llover: mojadura segura.

Tener que acudir a la glorieta de Valaire para coger un bus, amén de hacerles sudar la gota gorda, supone un riesgo para los vecinos. No hay aceras. Entre O Carón y Montegolf o A Cornixa corre una vía estrecha como un fideo, sin una mala farola que alumbre por la noche. Y eso que los vecinos de A Cornixa regalaron al Concello de Arteixo varios faroles que habían quedado en desuso tras la construcción de Montegolf. «Ni se sabe dónde están», lamentan.

Los vecinos se han cansado de esto, han protestado a los ayuntamientos, pero «ni caso», dicen. Aunque reconocen que la solución es compleja.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4830888

La falta de infraestructuras hipoteca el desarrollo de A Zapateira(Primera parte)

Los vecinos reclaman mejores accesos, un centro de salud, uno cívico y un área comercial

Más de 3.000 personas se fueron a vivir a nuevas urbanizaciones en los últimos años


La estampa es ya habitual. Una larga hilera de automóviles circula a veinte kilómetros por hora en una singular procesión encabezada por un camión o un bus con destino a las variadas urbanizaciones de A Zapateira. La carretera CP-3006 -de titularidad provincial- no da para más. Esta vía de un solo carril por sentido es actualmente el único acceso a una de las zonas con mayor crecimiento inmobiliario de la ciudad. La falta de planificación de las administraciones amenaza con hipotecar el desarrollo urbanístico de la zona, ya que todavía no existen unos accesos viarios adecuados para llegar a las cerca de 1.200 viviendas que se han acabado de construir en los últimos años en lo alto de A Zapateira. La solución es la Tercera Ronda, pero para eso todavía habrá que esperar unos años.

Esa hilera que se comentaba al principio del texto se sufre si se tiene coche, pues para los que no lo tienen aún pinta peor. En A Zapateira no hay parada de taxis y la línea 24 de bus muere en la urbanización O Carón, situada en el límite del municipio coruñés. A partir de ahí comienza el problema. Sobre todo para los residentes en Montegolf (Arteixo), A Cornixa, Vallesur (Culleredo) y una nueva urbanización que comenzará a construirse en breve.

Permiso municipal

La asociación de vecinos de A Zapateira intentó por todos los medios que la Compañía de Tranvías llegase a las mencionadas urbanizaciones, pero se encontró con un problema inesperado. El Ayuntamiento de Arteixo debía dar el permiso para que la línea de buses coruñesa operase en su municipio, cosa que el alcalde arteixán, Pose Miñones, no puso inconveniente alguno. Derribado ese problema y confiados los vecinos de que el principal escollo ya estaba resuelto, se toparon con la negativa de María Pita. Así las cosas, las más de 300 familias que viven en la zona de Culleredo y A Zapateira, o tienen coche o están aviados.

Otro de los sueños de la asociación vecinal es la construcción de un centro de salud. La mayoría de los nuevos residentes, que son más de tres mil, siguen acudiendo a los ambulatorios de la ciudad. Sólo hay un atisbo de esperanza, el que ofreció la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien se comprometió a estudiar el asunto.

Centro cívico

Más difícil se plantea la creación de un centro cívico. En la actualidad, a los vecinos de A Zapateira que viven en el municipio coruñés se les asignó el centro de Palavea. El problema está en la distancia. Algunos de ellos tienen que desplazarse hasta seis kilómetros para llegar. La posibilidad de construir un edificio municipal en lo alto de A Zapateira es muy remota.

Juan Sánchez Albornoz, presidente de la Asociación de Vecinos de A Zapateira, no cesa en su empeño de conseguir todos esos objetivos, aunque lamenta «la falta de previsión por parte de la administración, que permitió el crecimiento urbanístico sin tener en cuenta las infraestructuras, por lo que ahora nos encontramos con magníficas urbanizaciones rodeadas de nada». Sánchez Albornoz espera que los políticos muestren más interés.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4830888

01 junio 2006

El ayuntamiento entrega una caseta como local provisional para la asociación

Pues así es, ya hay caseta para la asociación, irá en la calle dos y de momento falta que el ayuntamiento le de un lavado de cara, o sea, pintarla (pensaban incluso en que la decoraran grafiteros) y cambiarla alguna ventana.

Una vez hecho esto, y teniendo alguna estantería, se podría empezar a funcionar de inmediato, y creemos que la actividad tanto de la asociación como de los vecinos se debería empezar a multiplicar.

Este es el resultado de andar pidiéndola al ayuntamiento hace casi un año, no fue fácil, pero ya la tenemos, y ahora, esperamos que en poco tiempo, ya la podemos disfrutar todos, no será mucha cosa, pero por algo había que empezar.

Esperamos que se aceleren de aquí en adelante todas las acciones de esta asociación, así como también esperamos la colaboración de todos los vecinos ahora que ya se sabrá donde esta por ahora el local social.

Google