30 agosto 2006

Ya hay fecha para las proximas elecciones a la Junta Directiva de la Asociación

Será, salvo cambio de última hora de fuerza mayor el jueves, día 21 de septiembre, en el local social de Os Anxos, en O Birloque.

Habrá votación para elegir una nueva Junta Directiva, así como de paso se aprovechará para hacer la Asamblea anual de este año 2006.

Esperamos la asistencia de los socios, a los que se avisará por carta a la mayor brevedad posible.

29 agosto 2006

La Federación vecinal exige estar en la creación del área metropolitana

La entidad que aúna a las asociaciones de vecinos de la ciudad y la comarca quiere formar parte del grupo en el que están los diez concellos, la Universidad, sindicatos y organizaciones empresariales.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su comarca no quiere quedarse al margen en el proceso de creación del área metropolitana. El presidente de la entidad, José Antonio Folgueira, exige a los alcaldes de los diez ayuntamientos que incluyan a un representante de las agrupaciones en los foros que se celebren para la constitución y redacción de estatutos de esta nueva figura supramunicipal, cuya tramitación comenzará en cuanto la Xunta dé su visto bueno.

Folgueira ha criticado que los regidores no hayan tenido en cuenta un movimiento "tan importante" como el vecinal a la hora de crear comisiones y foros en los que se debata el futuro de La Gran Coruña. "Nunca han contado con nosotros, siempre nos dejan de lado en cuestiones relativas al área metropolitana", destacó el dirigente de la federación. Folgueira echa en cara a los responsables políticos que sólo se acuerden de las asociaciones vecinales "cuando se acercan las elecciones".

Los diez ayuntamientos que forman el área metropolitana coruñesa -A Coruña, Cambre, Culleredo, Carral, Bergondo, Abegondo, Sada, Betanzos, Oleiros, Cerceda y Arteixo- crearon en abril de 2005 el Foro de Mariñán, un espacio de diálogo para todos los municipios afectados por la futura creación de la entidad supramunicipal cuya función será coordinar los servicios públicos que reciben los casi 400.000 habitantes que aglutina. En el Foro están presentes, además de los regidores de los concellos, sindicatos, organizaciones empresariales, la Universidad y partidos políticos.

José Antonio Folgueira contaba con que a lo mejor, con el cambio de alcalde de A Coruña, podrían cambiar las cosas y que la federación recibiría una llamada para entrar en el proceso, pero por el momento nadie se ha puesto en contacto con ellos para tratar esta cuestión. "A la hora de la verdad, da igual que esté uno u otro, no hacen nada", apunta.

El área metropolitana será un ente público en el que estarán representados todos los concellos de la comarca y cuya función será coordinar los servicios públicos que reciben los cerca de 400.000 habitantes. Para el ciudadano, supondrá la puesta en funcionamiento de una red coordinada de transporte comarcal y mejoras en el servicio de bomberos.

Las diferencias entre el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y otros regidores de la comarca, paralizaron durante muchos años este proceso. La desaparecida Mancomunidad de Municipios desapareció casi por sí sola al pasar años sin ser convocada. Era Vázquez quien debía planificar sus sesiones, inexistentes desde hace tiempo. Fue por este motivo que los alcaldes de la comarca decidieron crear un organismo al margen, el Consorcio das Mariñas, formado por los municipios limítrofes a A Coruña.

Los trámites para constituir el área metropolitana como ente se demorarán dos o tres años más. Durante ese tiempo, la Xunta deberá aprobar una ley en la que se recoja el funcionamiento de la nueva entidad, un texto que tendrá que ser consensuado por todos los ayuntamientos de la zona. Los plenos de cada uno de los concellos deberán aprobar después por mayoría absoluta el acuerdo adoptado por los alcaldes.

La ley del Gobierno autonómico establecerá el reparto de poder en el área metropolitana, el asunto que encasquilló el funcionamiento de la desaparecida Mancomunidad que presidía Vázquez. La cabecera comarcal siempre abogó por un sistema en el que el peso del voto de cada municipio fuese proporcional a su número de habitantes. Frente a esta modalidad que beneficia a A Coruña, el Consorcio de

As Mariñas diseñó la alternativa del voto por concejal, más favorable a los municipios pequeños.

El pleno del Foro de Mariñán estableció como base que se reuniría cada dos meses en sesión ordinaria y en extraordinaria cuando lo soliciten más de la mitad de los miembros. Agilizar el Plan Viario, planificar un transporte público por carretera y ferrocarril ágil, apurar los plazos de las obras del tren de alta velocidad, ampliar el plan de saneamiento de la ría de O Burgo a la ría de Sada y Betanzos y al embalse de Cecebre, agilizar las obras de la depuradora de Bens...

Noticia de La Opinion

La canalización del Río Mesoiro obliga a cortar la calle Salvador de Madariaga

Tres de los cuatro carriles de circulación con los que cuenta la calle Salvador de Madariaga permanecerán cerrados al tráfico hasta dentro de dos meses. La causa de los cortes de circulación son los trabajos de canalización del Río Mesoiro, que comenzaron el pasado 21 de agosto.

El Ayuntamiento de A Coruña ha instalado dos semáforos provisionales, a la altura del Club Financiero en la calle Salvador Madariaga, para regular la circulación de forma alternativa en el único carril que se encuentra actualmente en servicio.

La reducción temporal de cuatro a tres carriles está provocando ligeros atascos en la zona, que se prolongarán hasta que la calle Salvador de Madariaga se abra de nuevo al tráfico de vehículos.

También como consecuencia de las obras de canalización del Río Mesoiro, estará cortado durante tres meses el vial de acceso a Alfonso Molina, en dirección al centro de la ciudad, por la avenida de San Cristóbal. Los servicios municipales han habilitado un itinerario alternativo que consiste en entrar a la avenida de Alfonso Molina a través de la fuente de las Pajaritas

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5060436

Los centros cívicos acogerán a sesenta mil vecinos en sus talleres

El Ayuntamiento abrió ayer el plazo de preinscripción para las más de mil actividades que organizan los distintos centros cívicos de la ciudad. En total, se prevé la asistencia de cerca de sesenta mil ciudadanos en lo que resta de año. A lo largo de 2005, participaron en este tipo de talleres alrededor de 55.000 personas, por lo que se espera batir un récord durante este ejercicio.

Hasta el próximo 6 de septiembre continuará abierta la posibilidad de apuntarse a las distintas actividades que se desarrollarán hasta el mes de diciembre. Tras la publicación de las listas de admitidos el siete de septiembre, dará comienzo el plazo de inscripción que se extenderá entre los días 14, 15 y 18 en horario de mañana y la última jornada también de tarde.

Las personas interesadas pueden dirigirse a los quince centros cívicos repartidos por la ciudad así como en el teléfono de información municipal 010 y en la página web www.corunasolidaria.org.

Los requisitos para poder optar a un plaza son: estar empadronado en la ciudad, no solicitar la misma actividad en distintos centros y no pedir más de tres talleres por persona.

Las actividades más demandadas por las personas mayores son las relacionadas con la actividad física: gimnasia de mantenimiento, yoga y taichi. También el baile y los ejercicios de memoria son los talleres favoritos para los vecinos de edad avanzada. Entre los más jóvenes, las actividades que tienen mayor éxito son los ritmos actuales de la danza, como el hip-hop o la batuka, así como teatro experimental, mientras que para los más pequeños, los padres solicitan, en mayor medida, el apoyo escolar fuera de las aulas de los colegios de la ciudad.


Noticia de El Ideal Gallego

28 agosto 2006

La reducción de frecuencia del bus 21 los domingos sorprende a los usuarios

Los usuarios de la línea 21 han sido sorprendidos por un cambio de frecuencia del servicio. Con tan sólo un día de antelación, un cartel en los autobuses número 21 anunciaba que a partir de ayer, día 27de agosto, y durante los domingos y festivos, se reduciría la cantidad de viajes cada hora.

Desde ayer son dos los autobuses que ofrecerán servicio cada hora, y no tres como venía ocurriendo hasta la fecha.

La frecuencia pasará de veinte minutos a media hora. Una circunstancia que sólo se dará durante los domingos y festivos debido al descenso de usuarios de la línea 21 en estas jornadas.

La Compañía de Tranvías de A Coruña ha tomado esta medida en respuesta a las bajas cifras de viajeros en los domingos y festivos. La mayoría de los usuarios de la línea son vecinos del Nuevo Mesoiro, un conjunto de urbanizaciones todavía sin finalizar.

Por otro lado, los trabajadores del Polígono Industrial de Pocomaco apenas utilizan el servicio los días no laborables. De ahí la decisión de la empresa.


Malestar > En cualquier caso, la falta de antelación en el aviso ha sorprendido, e incluso enfadado, a los usuarios de la línea. Según indicaron algunos de los afectados la única referencia a la reducción de la frecuencia son unos carteles en las ventanillas del autobús que fueron colocadas sólo un día antes. También protestaron porque los paneles informativos no hacen mención a ningún cambio en el servicio.

Algunos de los vecinos perjudicados preguntaron a los conductores el motivo del cambio en la frecuencia, a lo que se limitaron a responder que era orden de la empresa encargada del transporte en A Coruña.


Trabajadores > Otra de las preocupaciones es la hora del último autobús de la línea. Con el cambio el recorrido se realizará a las 22.45 horas, en vez de las 23.20 horas, que es su horario habitual.

Los usuarios protestaron por un adelanto de más de media hora en el último servicio, ya que acota la posibilidad de utilizar el transporte público sobre todo para aquellos que acuden a trabajar en horario nocturno al Polígono Industrial de Pocomaco.


Otras reivindicaciones

No es la primera vez que el transporte supone un problema para los vecinos de Mesoiro. La inauguración de la línea 23 estuvo marcada por las protestas vecinales.

Los residentes criticaban falta de información desde la Compañía de tranvías e incumplimiento de los horarios, que los obligaba a permanecer durante varios minutos en las paradas, muchas veces obsoletas.

Noticia de El Ideal Gallego

24 agosto 2006

Vivenda promueve 1.670 inmuebles de protección oficial con 115 millones

Más de cuatrocientos pisos están terminados y los demás tienen mayor plazo de ejecución ·· Hay grandes iniciativas de este tipo para Santiago, Ferrol y Vigo

La Consellería de Vivenda e Solo promueve 1.670 viviendas de promoción pública en Galicia, de las que 264 están acabadas y 157 están a punto de concluir sus obras, con una presupuesto de 115,5 millones de euros. Los demás edificios tienen un plazo de ejecución mayor. A Coruña contará con 686 viviendas; Lugo, con 426 inmuebles, otros 83 en Ourense y 475 para Pontevedra.

En cuanto a las grandes ciudades gallegas, Vivenda promoverá 1.128 viviendas con un presupuesto de 80,7 millones. En Santiago de Compostela se entregarán en los próximos meses 170 viviendas protegidas, más 54 hogares que estarán finalizadas para verano de 2007 en Salgueiriños. Como previsión hay 42 viviendas en la avenida Xoán XXIII y 2.100 más para el barrio de Pulleira. En A Coruña, el departamento promueve 384 viviendas con 20,5 millones mientras prevé comenzar las obras de 160 viviendas protegidas en el barrio de Mesoiro y otras 400 en el Campus de Elviña. Ya en Ferrol, la Consellería pretende construir más de 1.300 viviendas a partir del año que viene.

Vigo acogerá, en San Paio de Navia, 384 viviendas de promoción pública, que comenzarán sus obras en unos meses. Además, Vivenda promueve 449 inmuebles protegidos, de los que 18 están en construcción en el barrio do Calvario. A inicios de 2007 empezarán las obras de otras 47 viviendas en la zona de As Roteas.

En Ourense, la Consellería está a punto de acabar las obras de seis viviendas protegidas, y tiene prevista la construcción de 700 nuevas que serán de protección autonómica y promoción pública.

Por último, Lugo acoge 57 viviendas, de las que 41 están acabadas y 16 serán terminadas a finales de año. Por otra parte, el Departamento autonómico adquirió nueve inmuebles para personas que no superen los 1.197,4 euros de ingresos al mes.

www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=9&idNoticia=76900

El Gobierno financia cerca de doscientas viviendas en Mesoiro

El Ministerio de Vivienda autorizó ayer la financiación de 180 viviendas protegidas promovidas por Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, S.A, en el polígono de Nuevo Mesoiro. Esta misma empresa ya construye en la zona otros 144 pisos.

El importe del préstamo asciende a 18.290.925 euros y será otorgado por Banco Pastor, entidad financiera que tienen suscrito un convenio con el departamento del Gobierno para la financiación del Plan Estatal de Vivenda que se lleva a cabo entre 2005 y 2008.

Los compradores de dichas viviendas recibirán las ayudas a la entrada y también para la subsidiación del préstamo, de acuerdo con el programa del Ministerio.


Autonómicas

La administración autonómica también tiene en marcha varios proyectos para construir cientos de viviendas protegidas en la ciudad.

En los barrios de Mesoiro y Eirís se levantarán, gracias a la Consellería de Vivenda, 348 pisos con una inversión total de más de veinte millones de euros. Según los datos del departamento de la Xunta, los inmuebles estarán finalizados y listos para que los beneficiados entren a vivir en el año 2009.

También en A Coruña, el gobierno autonómico prevé la construcción de unas 400 viviendas de alquiler en el Campus de Elviña. Los inquilinos serán integrantes de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, profesores y personal administrativo. El sistema será rotatorio y a los alumnos se les permitirá permanecer en las viviendas los años que establezca la carrera universitaria que cursen.

El plan del departamento dispone que los pisos tengan alrededor de cuarenta metros cuadrados y que consten, en su mayoría, de un sólo dormitorio. El resto serán de dos habitaciones. Esta promoción servirá para cubrir la casi inexistente oferta de alquileres públicos al colectivo universitario.

Por último, la Xunta está inmersa en el proyecto de reparcelación del llamado Parque Ofimático, en el margen derecho a la entrada de la ciudad, que albergará en su extensión entre 1.200 y 1.300 viviendas protegidas. En este nuevo polígono se construirá también la Torre de la Justicia, que incluirá varios juzgados en su interior.

Noticia de El Ideal Gallego

22 agosto 2006

Teconsa finaliza la cubierta del túnel del Recinto Ferial de Someso

A finales del pasado mes de abril, los obreros de Teconsa, empresa concesionaria de las obras, comenzaron la excavación del trazado inicial del subterráneo. A continuación, con la indispensable ayuda de maquinaria pesada, empezaron a colocar las imponentes y gigantescas placas de hormigón de la estructura del túnel.

El vial subterráneo servirá de enlace entre la ciudad y el futuro centro comercial de Someso. Una superficie bautizada como Espacio Coruña y que está diseñada para convertirse en uno de los grandes atractivos del nuevo barrio coruñés.

Será un complejo que se levantará en una parcela de 22.000 metros cuadrados y que tendrá una edificabilidad de 50.000, con un espacio hábil alquilable superior a los 40.000 metros. El túnel resultará fundamental para soportar un tráfico previsto en más de dos mil vehículos, una cifra marcada por el número de plazas del aparcamiento subterráneo del complejo.

Han sido cuatro meses de largo trabajo que han conducido a que el esqueleto del subterráneo ya tenga forma, aunque con un leve retraso respecto a los plazos iniciales estipulados por la empresa concesionaria del proyecto.

A lo largo de todo este tiempo, los coches que circulaban por el vial que conecta el polígono industrial de Pocomaco con el área residencial de Matogrande han visto como el trazado original quedaba desviado por un sinuoso tramo asfaltado para que los operarios de Teconsa pudiesen trabajar bajo el nivel del firme a pleno sol.

Noticia de El Ideal Gallego

Los vecinos del poblado de O Portiño serán realojados en San Pedro de Visma

Los actuales residentes del poblado de O Campanario, en O Portiño, serán realojados, cuando comience la urbanización de la zona, en viviendas ubicadas en San Pedro de Visma. Alrededor de setenta familias estarán afectadas por el traslado, aunque, se muestran satisfechas por conseguir una reubicación. Preferirían, según afirman, poder vivir en casas de planta baja, aunque aceptan el cambio.

En declaraciones a Radio Coruña, la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, confirmaba el lugar definitivo donde vivirán estos vecinos que, hasta ahora, y desde que se anunciaron los proyectos para la zona, no sabían qué pasaría con ellos. El convenio firmado por el Ayuntamiento con los propietarios de los solares de O Portiño establecía que estos residentes tendrían que ser reubicados en pisos o indemnizados con una cantidad de dinero. Ellos siempre prefirieron una casa donde vivir.

Noticia de El Ideal Gallego

18 agosto 2006

El cambio en el nombre de las calles, el mes que viene

Salvo cambio de última hora, parece confirmarse que el mes que viene el alcalde tiene intención de venir a inagurar oficialmente el nuevo nombre de las calles de Mesoiro, con lo que se acabará con la provisionalidad que veniamos teniendo hasta ahora.

Esperemos que cuando venga se de cuenta de los atrasos que tenemos en la urbanización y haga las gestiones necesarias ante la Junta de Compensación para que acelere de una vez los trabajos.

17 agosto 2006

Mejoras en la línea de bus

Próximamente se pedirán una serie de mejoras en el bus, que serán las siguientes:

-Solicitud de que las paradas sean ya definitivas y no provisionales como en la actualidad.

-Petición de que se amplie el recorrido del bus hasta el final de la urbanización porque ya está abierta toda la calle seis.

-Solicitud de que se tengamos buses adaptados para minusválidos, ya que nos comentan que hay vecinos que no pueden usar el bus por este motivo..


16 agosto 2006

Continua la proliferación de negocios

Como podemos ver, continuan instalándose negocios en Mesoiro, el siguiente será una panificadora en la calle cuatro, al lado de la farmacia, lo que confirma el continuo desarrollo de la zona, lento pero seguro, y además apostamos a que no será el último.

Y todo esto a pesar de los continuos atrasos que están a sufrir calles y edificios en la urbanizaión, así como a la falta de infraestructuras y zonas verdes.

14 agosto 2006

Acabada la limpieza de rotondas

Ya han sido limpiadas por fin todas las glorietas de la urbanización, así como toda la maleza que había por las medianas, esperemos que de aquí en adelante estas limpiezas se repitan más a menudo y no se espacien tanto en el tiempo.

Los nombres de las calles, próximos a cambiar

Antes de finales de año, y más concretamente podría ser el mes que viene, puede ser ya oficial el cambio del nombre de las calles de la urbanización.

El alcalde tendría intención de venir a inagurar oficialmente las calles de Mesoiro, aprobadas a propuesta de los vecinos, los cuales habían hecho una votación hace ya algunos meses.

Sería acabar con la provisionalidad de estos nombres desde que se empezó a hacer la urbanización.

09 agosto 2006

Cuidado de rotondas y maleza

Como se puede ver estos días una empresa contratada por el ayuntamiento está limpiando las rotondas de la urbanización, así como toda la maleza que había en las medianas de las calles.

Esto ya había sido solicitado varias veces por la asociación de vecinos así como por bastantes vecinos, por lo que nos alegramos que por fin se hayan decidido a mantener limpias las rotondas, que es de lo poco verde que de momento tenemos en la urbanización.

08 agosto 2006

Rodríguez Corcoba denuncia el abandono de la rotonda de Feáns y pide soluciones

Fernando Corcoba, ex popular y en la actualidad concejal independiente, denuncia en un escrito que presentará ante el Ayuntamiento una serie de preguntas sobre el estado de abandono que, a su entender, sufre la rotonda de Feáns.

Corcoba, en un documento que también suscriben los concejales Jacobo Gantes y Marta Zapata, asegura que «la función que debería cumplir, la de regular el tráfico, se hace materialmente imposible», según aseguran.

Los ex populares denuncian que los conductores que pasan por esta zona «no son capaces de percibir si viene un vehículo en dirección opuesta», lo que entraña graves riesgos y puede ocasionar siniestros importantes. Por estas razones, Fernando Corcoba desea preguntar al gobierno municipal a quién le corresponde mantener en perfectas condiciones la rotonda.

Riesgos

Asimismo, los promotores de la pregunta insisten en conocer si el Ayuntamiento conoce los riesgos que entraña la rotonda y si no cree que tiene demasiada altura. Por último, la formación independiente denuncia que la zona de Feáns debería tener más aceras en las que los vecinos puedan pasear con seguridad.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5006394

03 agosto 2006

Programación de fiestas el día 11 de agosto en Mesoiro

Como también podéis ver en la programación de las fiestas de agosto de María Pita (lo dan en el punto de información de la plaza de María Pita), el día 11 de agosto habrá actividades en Mesoiro, consistentes en:

17:00 horas: Programación infantil (hinchables, colchonetas, etc.)

20:00 horas: Rúa Marineda: actuación de Ca Lúa

Para los interesados, también habrá programación infantil los días 9 y 10 en Mesoiro (pueblo) y Feáns.

02 agosto 2006

El primer tramo de la Tercera Ronda estará terminado a finales de 2007

El Boletín Oficial del Estado recoge la licitación del primer tramo de la obra de la Tercera Ronda por parte de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia. La dotación económica del proyecto es de 8,12 millones de euros y se refiere a la construcción del tramo comprendido entre la rotonda de Manuel Murguía, en la ronda de Outeiro, y las proximidades de Penamoa.

El trecho que une la rotonda de Manuel Murguía y ronda de Outeiro con la zona de Penamoa tendrá una pasarela peatonal y un falso túnel de 150 metros, sobre el que se construirá un parque infantil.
Según el pliego de condiciones, el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 12 de septiembre y las proposiciones se darán a conocer el día 13.

Las condiciones para la contratación de esta obra establecen un plazo de ejecución de doce meses, por lo que el primer trecho de la nueva infraestructura, en la que colaboran la Xunta y el Ayuntamiento, estará terminado a finales de 2007.

La licitación ha sido recogida con enorme satisfacción por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón. Considera que es una gran noticia que demuestra que, cuando hay voluntad política de ejecutar una obra, aparecen los terrenos y el dinero necesario.

www.aytolacoruna.es/es/index.htm?vermas=100000102163

Aviso al servicio de Medio Ambiente

Contestación a la solicitud hecha hace algunos días:

Otra cosa pedida al ayuntamiento:

Queríamos solicitarles la colocación de contenedores en la calle 6, recientemente entregada después de muchos problemas, en los portales que van a empezar a habitar próximamente bastantes vecinos, para que puedan disponer de ellos desde el primer día, por lo que le pedimos que haga las gestiones oportunas ante la concejalía de medio ambiente para que solucionen este tema.


Muchas gracias por su correo.
Al igual que en el caso anterior, ya he dado traslado de su petición al servicio de Medio Ambiente para que proceda a la colocación de los contenedores.
Un saludo

01 agosto 2006

El Euribor subió hasta el 3,54% en julio, el nivel más alto en cuatro años

Este incremento se traducirá en un incremento de 85 euros al mes, y 1.020 más anuales, en la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años.

El Euribor vuelve a subir y los bolsillos vuelven a temblar. Esta es la décima subida consecutiva que registra y supondrá un nuevo encarecimiento en las hipotecas.
El índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país se situó en el mes de julio en el 3,546%, con lo que alcanza su nivel más alto desde agosto de 2002. Este nuevo incremento se traducirá en una subida de 85 euros al mes para una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años.

Según apuntan los datos provisionales publicados ayer -y que deberán ser confirmados por el Banco de España- el Euribor se incrementó en 0,145 puntos respecto al 3,401% que registró en junio y 1,378 puntos en relación al 2,168% en el que se situó en julio de 2005.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo. Unos datos que se reflejarán en el importe de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que serán revisados en los próximos días en función de la nueva tasa. Concretamente, el nivel actual del Euribor supondrá para las hipotecas medias de 120.000 euros concedidas a un plazo de 20 años -con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor- que la cuota mensual pase de unos 651 a los 736 euros, es decir, un incremento de unos 85 euros al mes y que supondrá 1.020 euros más en el conjunto del año. Con la subida acumulada del pasado mes de julio el Euribor supera por primera vez en cuatro años la barrera del 3,5%.

El 3,54% que alcanzó el índice el mes pasado es el más alto desde agosto de 2002, cuando se situó en los 3,44%. Y en cuanto al futuro, los analistas consideran que, si bien lo peor ya ha pasado, se esperan nuevas subidas para lo que queda de año.

Las previsiones del mercado estiman que el Euribor se sitúe en los próximos meses entorno al 3,6% y que sigua subiendo para cerrar el 2006 cerca del del 4%. Y en esta misma línea se espera que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés hasta el 3%. Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 185.472 millones de euros al finalizar el mes de mayo, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a un año antes.

www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2109&pIdSeccion=10&pIdNoticia=64862&pVar=1154433629423

Sólo diez de las cien familias de Penamoa han dejado el poblado

Las obras de la Tercera Ronda eliminarán el asentamiento en 2007

El Ayuntamiento y la Xunta ofrecerán ayudas para el realojo de estas familias. El Concello promete "mano dura" en esta labor.

Sólo diez de las cien familias censadas en Penamoa han abandonado el poblado a un año de que la construcción de la tercera ronda acabe con este asentamiento chabolista. Estas diez familias se han mudado a nuevas viviendas-en alquiler, compradas o autoconstruidas- con la ayuda económica de Ayuntamiento y Xunta, que también subvencionarán el realojo de parte de las noventa que permanecen en Penamoa.
La concejala de Asuntos Sociales, Igualdad y Empleo, Aurora Moinelo, ofreció ayer estos datos en declaraciones a una emisora de radio local y anunció que, a partir de ahora, distintos departamentos municipales colaborarán en el realojo de las familias que todavía residen en el poblado.

La edil distinguió tres tipos de habitantes de Penamoa: los que residen en viviendas municipales, los que se sitúan próximos a estos pisos y "una tercera parte que se mantiene más al margen de la sociedad", en referencia a la zona del poblado considerada una de las mayores zonas de tráfico de drogas en Galicia. "Trabajaremos de forma sistemática, con mano firme y mano dura, porque lo que no podemos es permitir que siga habiendo este foco de delincuencia en la ciudad", afirmó Moinelo.
El inminente inicio de la construcción de la tercera ronda -la Xunta licitará las obras esta semana- hace que la alternativa de realojo de los residentes en Penamoa deba encontrarse en menos de un año. El departamento municipal de Asuntos Sociales comenzó hace años a trabajar con estos chabolistas y ahora, en colaboración con otras concejalías, buscará las opciones de realojo.

Entre los que viven en Penamoa, según la edil, "muchos" ya tienen vivienda aunque "siguen residiendo en la chabola". Estos quedarán excluidos de la subvención para el realojo que sí percibirán quienes carezcan de una residencia que no sea chabola

www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2109&pIdSeccion=2&pIdNoticia=64812&pVar=1154433603401

Nuevo Mesoiro demanda al Ayuntamiento un servicio de limpieza para sus jardines

El presidente de la asociación de vecinos Novo Mesoiro considera necesario que los servicios municipales limpien las zonas verdes del barrio ya que desde hace tiempo presentan un aspecto muy descuidado. José Antonio Carnicer afirma que los jardines parecen una selva y exige que los servicios municipales pasen a mejorar su aspecto de inmediato. Es necesario que desde el gobierno local no descuiden la parte paisajística del barrio ya que es parte fundamental a la hora de vivir en él, añade Carnicer.

Además de la parte ornamental, el representante de los vecinos de este barrio de reciente creación demanda que las áreas infantiles se cerquen. Es una petición con urgencia ya que es una obra que no se puede dejar pasar debido a la peligrosidad que conlleva estar sin barreras durante más tiempo.

La colocación de papeleras en la zona se engloba dentro de las peticiones que han remitido a la concejalía de Medio Ambiente.

Calle seis

Algunos vecinos han concretado su demanda en la calle número seis, todavía sin nombrar. Solicitamos la colocación de contenedores en los portales de la calle 6, recientemente entregada después de muchos problemas, y donde van a empezar a habitar próximamente bastantes vecinos. Demandan que los vecinos puedan disponer de ellos desde el primer día de su instalación en los pisos.

Reclaman también la reparación de una farola que esta medio caída en la calle cuatro. Piden su inmediata reparación ya que corre riesgo de caerse y así evitar que produzca daños personales y materiales. Piden al alcalde Javier Losada que dé la oportuna orden para que se repare con la mayor prontitud posible.

Noticia de El Ideal Gallego

Google