31 octubre 2006

La Xunta pide al Concello que no especule con el suelo para viviendas de protección

Vivenda mantendrá su oferta para comprar parcelas procedentes de aprovechamientos urbanísticos y hacer más pisos protegidos. "No se harán estos, pero se harán otros", dicen desde el Ayuntamiento.

La Xunta aconsejó ayer a los ayuntamientos que "no moneticen el suelo que tienen". El departamento de Vivenda e Solo contesta así al Concello por no cumplir el pacto acordado a finales de 2005 entre el ex alcalde, Francisco Vázquez; y la conselleira, la nacionalista Teresa Táboas, para la venta al Gobierno gallego del 10% que obtiene de cada polígono que se urbaniza en la ciudad. La oposición (BNG, PP y COR.CO.B.A.) preguntará en el próximo pleno sobre esta cuestión y asegura que queda demostrado que las promesas y anuncios procedentes de María Pita sobre pisos protegidos son una "mentira" y "propaganda electoral".

La Consellería de Vivenda e Solo espera desde hace más de un año que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo alcanzado por Francisco Vázquez y Teresa Táboas. Tras la reunión, celebrada a finales de 2005, acordaron constituir una comisión formada por técnicos de ambas administraciones para buscar soluciones a la vivienda protegida en la ciudad. "Se reunieron una vez pero no hubo especial interés del Concello en seguir con el tema. Quedaron en examinar qué suelos podrían ceder o vender a la Xunta, pero no remitieron la información", explican fuentes de la Consellería, que consideran que en A Coruña no se ha diseñado una política de vivienda social.

Vivenda asegura que mantendrá su oferta al Ayuntamiento para comprar terrenos para la construcción de pisos de protección. "Esta consellería apuesta por que no se moneticen los suelos que tienen los ayuntamientos y reitera su oferta al de A Coruña para adquirir suelos para construir viviendas protegidas", apuntaron desde el departamento que dirige Teresa Táboas. El Gobierno local, tal como publicó el lunes LA OPINIÓN, prevé ingresar 1,33 millones de euros por la venta de tres aprovechamientos urbanísticos (en la calle Falperra, en Eirís y en San Pedro de Visma) y de una parcela municipal en la carretera de los Fuertes. Cantidad pequeña si se compara con los 4,57 millones que el Concello tiene previsto recaudar este año por otros aprovechamientos urbanísticos.

El Ayuntamiento no entró en detalles sobre por qué se incumplió la promesa realizada por el ex alcalde a Teresa Táboas. "No se harán estos pisos [en referencia a las parcelas que el Concello no reservó a la Xunta], pero se harán otros", indicaron fuentes municipales. El parque ofimático de Eirís o Mesoiro son dos de las actuaciones que proyecta la Xunta a las que se refiere el Ayuntamiento. En Mesoiro, se construirán alrededor de 160 pisos de protección autonómica -que se unen a otros 188 en Eirís-. La Consellería indicó ayer que la edificación de 1.192 pisos de protección en el parque ofimático comenzará de "inmediato", una vez se apruebe el proyecto de equidistribución -las previsiones apuntan a principios de 2007-.

50 millones de euros

Todos los partidos de la oposición preguntarán en el próximo pleno por qué el Concello ha vendido suelo procedente de aprovechamientos urbanísticos en 2006, y lo volverá a hacer en 2007, sin tener en cuenta la oferta de la Xunta. El portavoz del Bloque, Henrique Tello, advierte de que la política municipal en vivienda es una "mentira" ya que, en lugar de "incidir" en el precio de los pisos, "deja el mercado en manos de las promotoras". El BNG calcula que el Ayuntamiento ha vendido en los últimos años terrenos municipales por valor de 50 millones de euros. Para Tello, Javier Losada continúa la teoría de Francisco Vázquez de que "el mercado debe regular el precio de los pisos; el problema es que siempre va en beneficio del que más tiene", matizó.

El portavoz municipal del PP, Eduardo Lamas, lamentó que el Concello incumpla sus compromisos en materia de vivienda "cuando asegura que es uno de sus ejes fundamentales". "Es evidente que existe en la ciudad una demanda galopante", afirmó.

La formación que encabeza Fernando Rodríguez Corcoba asegura que es un nuevo ejemplo de que el Ayuntamiento "promete, y luego no cumple". Para Corcoba, las promesas del Gobierno local sobre vivienda son "propaganda electoral" de cara a las municipales del próximo año.

Enlace: La Opinión

26 octubre 2006

El BNG cuestiona al gobierno local sobre los terrenos de Penamoa para la tercera ronda

El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, presentará en el pleno del próximo lunes una pregunta oral sobre la situación actual de los terrenos de Penamoa por los que tiene que discurrir la tercera ronda.

El portavoz nacionalista recuerda que es imprescindible que se recupere el asentamiento chabolista, a pesar de las especiales condiciones existentes, para poder cumplir con el compromiso suscrito con la Xunta para poner a disposición del organismo autonómico los terrenos por los que discurrirá el nuevo cinturón de circunvalación.

Además, Henrique Tello también tiene previsto preguntar al gobierno local sobre la licencia de obra del ascensor del monte de San Pedro, «cando resulta evidente que estas obras escomenzaron hai moitos meses a pesar de que non recibiron o permiso pertinente de obra hasta a xunta de goberno do pasado 16 de outubro».

La tercera de las preguntas a las que el grupo nacionalista tiene derecho se refiere a las medidas que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento para atender al colectivo de personas incluidas en el área de Atención a Domicilio.

Según los datos facilitados por el BNG, son más de ocho mil coruñeses los que tendrían derecho a una prestación que sólo reciben unas seiscientas en estos momentos.

16 octubre 2006

Los vecinos del viejo Mesoiro toman sus medidas ante la carencia de Policía

La falta de vigilancia policial en "Mesoiro de Abajo" provoca la ausencia total del cumplimiento de las normas de tráfico. Los vecinos se han visto en la obligación de agudizar su ingenio y han puesto piedras en las aceras para que los coches no aparquen encima. Solo así pueden usarlas.

El barrio de "Mesoiro de Abajo" sufre desde hace un año las consecuencias de una escasa presencia policial en la zona. La casi inexistente vigilancia provoca una ausencia en el cumplimiento de las normas de tráfico y un ejemplo es que los vehículos quedan aparcados encima de las aceras sin control. Por ello los vecinos hayan optado por poner piedras en las mismas imposibilitando así la subida de los coches.

La situación ya ha sido comunicada a la Policía en varias ocasiones sin obtener ninguna respuesta. El presidente de la asociación de vecinos de "Mesoiro de Abajo", Luís Picado, solicitó por escrito a la Jefatura que incrementasen las dotaciones en el barrio, sin embargo el libre albedrío persiste en las calles. "Aquí la gente hace lo que le da la gana, no respetan las aceras, pero tampoco los pasos de cebra, las señales de prohibido, ni nada, ni verticales, ni horizontales, nada, y como saben que no hay nadie que les llame la atención no pararán de hacerlo".

La colocación de piedras en las aceras ha sido una solución tomada por los vecinos. Según Luís Picado, "no se puede andar por la acera". El problema puede ocasionar daños personales. "El caso más sangrante es el de un minusválido que se ve obligado a trasladarse con su silla de ruedas por la carretera con el consiguiente peligro que eso conlleva, el otro día casi se lo llevan por delante", indica este representante vecinal.

Luís Picado critica la ineficacia de la Policía y la pasividad de los "pocos" agentes que "pasan de largo" por el barrio. Exige que de una vez por todas puedan recibir una respuesta a las "reiteradas" demandas que el barrio plantea al gobierno local.

Enlace: El Ideal Gallego

11 octubre 2006

Un asalto con violencia a un chalet de Feáns atemoriza a los vecinos de la zona

El fin de semana no sirvió precisamente para descansar a los residentes de Feáns. Los encargados de traer el temor y el nerviosismo a los habitantes de la zona han sido una banda de ladrones. Tomaron al asalto un chalet para hacerse con un sustancioso botín, previo uso y abuso de la violencia.

El dueño de la vivienda unifamiliar fue golpeado, amordazado y tuvo que soportar la amenaza del cañón de una pistola en su sien. Mientras, en una habitación de la casa, su hijo de tres años dormía ajeno a lo que acontecía. El padre, temeroso de que la violencia se tornara desgracia, cedió a las pretensiones de los ladrones. El resultado, consiguieron huir con un botín de joyas -valoradas en cien mil euros- y dinero en efectivo, alrededor de cinco mil euros.

Los hechos acontecieron el pasado sábado por la noche. El propietario del chalet escuchó ruidos en la entrada y fue a abrir la puerta pensando que se trataba de su hijo mayor -el menor dormía-. En ese preciso instante, dos encapuchados saltaron sobre él golpeándole simultáneamente en la cabeza y el brazo.

Retenido, maniatado y amenazado por los dos desconocidos -que hablaban castellano con dificultad, se comunicaban con él preferentemente por señas y en otro idioma entre ellos-, vio como los asaltantes le exigían que les entregase todo el dinero y objetos de valor que se encontraran en la casa.

En un primer instante, el dueño de la casa negó que hubiese nada que los ladrones pudiesen aprovechar, pero la tensión creció hasta el punto de acabar cediendo. En ese momento, por la cabeza sangraba abundantemente y era consciente de la presencia de su hijo pequeño en la casa.

Acompañado por sus captores, les entregó la llave de la caja fuerte, abriéndola, de la cual sustrajeron los dos desconocidos el citado botín. Los encapuchados recogieron las joyas y el dinero y se fueron de la casa, previa amenaza de muerte al dueño del inmueble para que no activase alarma alguna.

El chalet es propiedad de un matrimonio, pero en el momento del suceso sólo se encontraban en ella el hombre y el niño pequeño; la mujer se encontraba de viaje y los otros dos hijos de la pareja estaban en la ciudad.

Por lo pronto, del caso se ha hecho cargo el equipo de especialistas en delincuencia violenta de la Policía Nacional. Las primeras hipótesis formuladas desde los organismos encargados de las pesquisas apuntan a la posibilidad de que la situación del chalet, en las afueras de la ciudad, fue aprovechada por los asaltantes para llevar a cabo con total impunidad el ataque sin dar tiempo a dar la alarma al 091, así como estimar que la fuga de los ladrones no fue hacia la ciudad, sino que abandonaron la misma y, posiblemente, su área de influencia antes de poder estrechar el cerco sobre ellos.

Pero más allá de la posibilidad de que los asaltantes caigan al final en las redes de la justicia, el poso dejado por el robo en el lugar de los hechos es imborrable. Temor; ante la posibilidad de que se repita una situación similar. Tanto que algunas familias se plantean mudarse a otra zona más segura.

Y es que en el último año han proliferado en la ciudad y el área metropolitana este tipo de asaltos. Además de Feáns, A Zapateira también ha vivido episodios de especial virulencia; así como las áreas residenciales de municipios como Oleiros, en los que constan abundantes denuncias por robos en chalets de urbanizaciones como Os Regos o Icaria.

Se da la circunstancia de que estos asaltos responden al patrón común de estar siendo cometidos por bandas organizadas cuyos integrantes suelen ser de nacionalidad extranjera.

A modo de ejemplo, a mediados del presente año, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a cuatro de los cinco integrantes de una banda de colombianos que tenía en su haber media docena de asaltos.

Eso sí, el modus operandi en este caso no tenía rasgos de violencia, pues aprovechaban la ausencia de los dueños de las casas para entrar en ellas para evitar encuentros.

Enlace: El Ideal Gallegoo

10 octubre 2006

Petición de marquesinas para el autobus

Ya nos ha comentado también algún vecino que se lo ha solicitado al ayuntamiento, y es la instalación de otra marquesina (además de las propias de la urbanización)en la carretera de Mesoiro, junto a las casetas de ventas, pues hay bastantes vecinos que también cogen el bus ahí.

También es una de las peticiones que se han transmitido al ayuntamiento, y se seguirá pidiendo hasta que la instalen, ya que es necesario y más en estos meses de invierno.

Esperemos que la pongan lo antes posible.

06 octubre 2006

La Xunta invertirá 1,5 millones para el ambulatorio de Mesoiro

El Sergas saca a concurso la redacción del proyecto con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 50 mil euros.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) sacó ayer a concurso la redacción del proyecto para la construcción del centro de salud de Mesoiro, en el que el ejecutivo autonómico invertirá alrededor de un millón y medio de euros, según indicó María José Rubio Vidal, titular del departamento autonómico de sanidad.

El Sergas ya ha elaborado un programa funcional para el ambulatorio tras consultar con el ayuntamiento la estimación poblacional para la zona. El concello prevé que en el barrio de Mesoiro se instalen alrededor de 12.000 personas, de los que 2.000 serán niños. Por ello el Sergas ha incluido en el plan funcional dos consultas de pediatría y otra de enfermería de pediatría que se ubicará en el área de enfermería. Además, las instalaciones contarán con siete consultas de medicina general y cuatro salas de enfermería. Respecto a la zona clínica, el centro tendrá una sala de extracción, sala de curas y diagnósticos, una sala de cirugía menor y una consulta polivalente. Además el centro contará con una sala de reuniones y biblioteca, despachos de profesionales y área de personal de administración con una zona de archivo para historias clínicas. El Diario Oficial de Galicia también hizo público ayer que para la redacción del proyecto dispone de un plazo de ejecución de tres meses y una partida presupuestaria de 50.462 euros.

www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2175&pIdSeccion=2&pIdNoticia=73075&pVar=1160119495042

04 octubre 2006

María Pita ve electoralista la crítica del BNG a la financiación de la Tercera Ronda

La portavoz municipal, Carmen Marón, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el representante del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, respecto a la aportación económica del Estado al proyecto de la Tercera Ronda; Marón calificó dichas críticas de electoralistas.

Como portavoz del Ayuntamiento, la también concejala de Hacienda, pidió a los nacionalistas que fuesen realistas en sus estimaciones sobre la financiación del plan, sobre el cual añadió que va a ir rápido .

Carmen Marón reiteró la suficiencia de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, lo que permitiría cumplir los plazos, en referencia a las dudas expresadas en este sentido por Francisco Rodríguez en el transcurso de una rueda de prensa celebrada el pasado lunes.

La edil socialista señaló que lo que no se puede hacer es pedir por pedir partidas económicas adicionales, calificando de suficientes las aportaciones ministeriales para los ejercicios de 2008 y 2009. Por ello, aclaró que si en 2007 se necesitan más fondos o si hay un problema de plazos, se puede recurrir a anticipar dentro de las inversiones reservadas para los siguientes años.

Desde María Pita se reitera que los trabajos que corresponden a la Xunta de Galicia se van a iniciar en pocos días, en este mismo mes ; mientras que la parte del Estado sigue planteada para el último trimestre del presente año , considerando además que hay partida económica para cubrir los cinco o seis meses que llevará este proceso inicial.

La respuesta institucional municipal se ha visto motivada por las manifestaciones vertidas desde el BNG al hilo de la evaluación que de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 ­y de su repercusión en la ciudad­ realizó el pasado lunes el portavoz nacionalista en Madrid, Francisco Rodríguez.

El diputado del BNG consideró imposible que la Tercera Ronda estuviese finalizada en los plazos previstos, en 2010; tras calificar de insuficientes los cien mil euros estipulados por Fomento para el plan de circunvalación herculina en 2007.

En este sentido, aunque en los ejercicios posteriores ­de 2008 a 2010­ se invertirán 27 millones de euros por parte del Gobierno, Rodríguez insistió en la necesidade urxente de acelerar las actuaciones previstas para un proyecto que desde el BNG consideran vital para la descongestión del tráfico que padece la ciudad. En este sentido, Rodríguez aconsejó a las autoridades locales y estatales que apuesten por reactivar también la red ferroviaria existente.

Enlace: El Ideal Gallego

Google