28 febrero 2007

El PP local reclama mejoras urgentes en las infraestructuras de Nuevo Mesoiro

Los accesos a Mesoiro existentes en la actualidad son los mismos que había antes de construir las nuevas viviendas. «Si con 2.000 residentes ya hay problemas, qué pasará cuando lleguen los más de 12.000 que se esperan». Estas fueron las palabras del candidato popular a la alcaldía, Carlos Negreira, tras una reunión que mantuvo ayer con miembros de la junta directiva de la asociación de Vecinos Nuevo Mesoiro.

Los representantes vecinales expresaron sus principales preocupaciones y reivindicaciones a Negreira, encabezadas por la necesidad de contar con infraestructuras y equipamientos públicos para los más de 2.000 vecinos que ya viven en el barrio y los que se esperan para cuando se terminen todas las viviendas en construcción. Entre las necesidades reclamadas por los residentes, destacan la construcción de un parque, ya que en estos momentos no existe ningún espacio público para pasear, más allá de las calles y avenidas. El candidato popular expresó su apoyo a todas estas peticiones, como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora, y acusó al gobierno local de «empezar la casa por el tejado».

Tercera Ronda

Negreira afirmó que «no se puede condenar a los vecinos a no disponer de la Tercera Ronda hasta el 2013», tal y como aparece en la planificación de Fomento, por lo que instó a que esta obra esté finalizada, como muy tarde, en el 2009. También destacó que en los presupuestos de la Xunta para el 2007 «no hay ni rastro de partidas destinadas a un centro de salud en el barrio».

15 febrero 2007

Nooticias del centro de salud

Según salía estos días pasados en la prensa, sigue con los trámites previstos y la intención es licitar las obras en este mismo año, con lo que podría estar acabado a finales del año que viene; es un equipamiento fundamental para la urbanización y esperamos que no sufra ningún retraso.

Acondicionamiento del centro coomercial de Mesoiro

Ya se está construyendo por dentro y realizándose las divisiones del centro comercial, y según las estimaciones que se barajan, podría estar funcionando en el primer semestre de este año, por lo que de confirmarse sería una buena noticia para el barrio.

Se sigue construyendo la ampliación a cuatro carriles de Pocomaco

Aunque con unos meses de retraso sobre la fecha prevista se está haciendo la proyectada ampliación de los accesos al polígono de Pocomaco, pero el tapón seguirá estando en la rotonda de aceeso al pueblo.

Creemos que la solución más factible a día de hoy sigue siendo la construcción de la tercera ronda y su conexión con la urbanización para aliviar parcialmente el tráfico, y estaremos pendientes de que se cumplan los plazos proyectados.

14 febrero 2007

Crearán áreas caninas en Los Rosales y Mesoiro

Los dueños de perros de los barrios de Matogrande, Los Rosales y Mesoiro tendrán una área para pasearlos y llevarlos a hacer sus necesidades. La asociación Cancoruña, entidad que diseña estos espacios en colaboración con el Ayuntamiento, prepara los proyectos para estos tres barrios, que de esta forma se sumarán a los previstos para Monte Alto, Eirís y Vioño. Así, en los próximos años habrá un total de siete áreas de este tipo.

«Tendrán de media unos 1.000 metros cuadrados, nunca menos, con bancos cubiertos, zona de juegos, bebederos, una zona de limpieza, incluso una mesa de cepillado», explica Luis Pérez Taboada, presidente de Cancoruña. Este colectivo está recorriendo los barrios para mostrarles los proyectos a los usuarios; mañana visitarán Eirís. «Se quedan sorprendidos porque no son simples cagaderos», asegura. El objetivo es «hacer grupo» para evitar vandalismo o que los dueños no recojan las cacas de sus mascotas.

Un ejemplo a seguir

El área canina de Santa Margarita es la única que existe por ahora en la ciudad. Y funciona muy bien, según la asociación Cancoruña. «Allí todo el mundo recoge las heces de sus perros», aseguran. De todas formas, el Ayuntamiento sólo impuso en los últimos años un total de diez multas, aunque siete de cada diez dueños no limpian lo que dejan sus mascotas. Según la ordenanza, esto se sanciona con multas de 30 a 300 euros.

10 febrero 2007

La nueva escuela infantil de Mesoiro tendrá 82 plazas

(Lugar: la voz | a coruña)

El alcalde, Javier Losada, anunció ayer que el proyecto para la construcción de la escuela infantil de Mesoiro saldrá a licitación en los próximos tres meses. Aseguró que estará en funcionamiento para el curso 2008/09. El edificio se levantará sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados y con una aportación económica por parte del Ayuntamiento de 1,1 millones de euros distribuidos entre 2007 (400.000 euros) y 2008 (700.000 euros).

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 940 metros cuadrados, con seis aulas y 82 plazas, distribuidas de la siguiente manera: dos aulas de 13 plazas; dos aulas de 20 plazas, y dos aulas de ocho plazas. Esta nueva escuela infantil municipal se sumará a las seis ya existentes (Arela, Carricanta, Monte Alto, Os Cativos, Luis Seoane y Los Rosales).

En total, se ofrecen 549 plazas, a las que se sumarán las 82 de Mesoiro en el futuro. «El próximo año pasaremos de tener las 549 de ahora, a 600, con lo que seremos la ciudad con mayor número de escuelas infantiles municipales», indicó. Losada añadió que en un futuro se podrá ampliar la capacidad del centro de Mesoiro y pasar de las 82 plazas proyectadas inicialmente a acoger un total de 120 escolares.


Edificio integrado

Según explicó el regidor, el proyecto del edificio se planteó de tal forma que «no altera el paisaje». Explicó que su fachada norte es abierta y con cristaleras desde las que los niños tendrán «unas magníficas vistas al valle» de Mesoiro.

Durante la presentación de la maqueta virtual del proyecto, Losada comentó que la planta baja «está despejada de obstáculos, dispone de ventanales al exterior y, dentro, hay un patio interior con zona verde». El recinto, además, está rodeado de jardín. «Se trata de una propuesta arquitectónica bella y muy interesante», indicó Javier Losada.

Tarifas

El regidor, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Cultura, Carlos González Garcés, y el arquitecto que diseñó el edificio, Óscar Pedrón, destacó que las escuelas infantiles municipales tienen una tarifa general de 94 euros al mes. Además, existe la posibilidad de acogerse a dos tarifas subvencionadas de 26 y 56 euros al mes, según las bonificaciones. Añadió que el Ayuntamiento coruñés subvenciona cada una de estas plazas con 1.071 euros al año por alumno para la tarifa general y con 1.819 y 1.489 euros al año por alumno para las tarifas subvencionadas.

Recordó, además, que el Ayuntamiento inauguró el pasado mes de enero la nueva escuela infantil en el barrio de Los Rosales, que ha sido, según aseguró, «muy bien aceptada por los niños, los padres y por los abuelos».

www.lavozdegalicia.es

09 febrero 2007

Solicitud de reunión con el concejal de seguridad ciudadana

Se ha hecho dicha solicitud para tratar diversos temas como la zona 30 para el barrio, ampliación de la vigilancia policial,etc.,y esperamos ser recibidos lo antes posible, a poder ser este mismo mes.

Cualquier vecino que tenga alguna sugerencia que no dude en comnicarnosla, que la atenderemos lo antes posible.

Gracias.

Resultado de la cesta de navidad

El afortunado vivie en la urbanización, en la calle Ribeira Sacra, así que ésta al final la consigió un vecino.

Gracias a todos por participar y recordar que la idea es para conseguir fondos con el que seguir haciendo actividades así como para seguir reclamando mejoras para todos los vecinos.

Solicitados buzones de correos para la urbanización

Esperamos que estén pronto disponibles un par de buzones en la urbanización, a la altura del Banco Pastor y en la bifurcación de las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra.

Ya se ha cursado desde la asociación vecinal la pertinente solicitud.
Esperamos que sean de uitlidad para todos los vecinos.

El búho se extiende a la periferia y el viernes ya llegará a Mesoiro

El servicio nocturno de la Compañía de Tranvías circulará por las paradas del 21, 23 y 23A. Sólo tiene 13.000 viajeros anuales.

El bus búho llega a la periferia de la ciudad. El servicio nocturno de la Compañía de Tranvías comenzará a prestar servicio al barrio de Nuevo Mesoiro a partir del próximo fin de semana. Estará operativo las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, así como las vísperas de festivo.

El trayecto se modificará a la altura de la avenida de San Cristóbal y se desviará hacia el nuevo polígono residencial, pasando por el antiguo pueblo de Mesoiro y deteniéndose en las paradas establecidas para las líneas convencionales 23, 23A y 21.
La ampliación del servicio del bus búho es fruto de una solicitud cursada el pasado mes de enero por la asociación de vecinos de Nuevo Mesoiro a la Compañía de Tranvías.


Con el nuevo trayecto, la línea nocturna realizará alrededor de 40 paradas en su recorrido, con una frecuencia de una hora. Esta línea, señalan desde la Compañía de Tranvías, «es la que menos usuarios tiene, con sólo 13.000 viajeros anuales».

Pasa por...

... las paradas de Obelisco, Paseo Marítimo, Riazor, Labañou, Ronda de Outeiro, Joaquín Planells, General Rubín, Salgado Torres, San Cristóbal, Mesoiro, Nuevo Mesoiro, Mesoiro, Birloque, Camilo José Cela, Monelos, Los Caídos, Pablo Iglesias, Abegondo, Castrillón, Los Caídos, Os Castros, General Sanjurjo, La Palloza, Primo de Rivera, plaza de Orense, Plaza de Mina y Obelisco.

Horarios

Las salidas desde el Obelisco son a las 0.30 h, 1.30 h, 2.30h, 3.30 h y 4.30 h. Desde Os Castros, a la 1.00 h, 2.00 h, 3.00 h, 4.00 h y 5.00 h.

Funciona los fines de semana y vísperas de festivos. En fin de año amplía su horario; la última salida desde el Obelisco es a las ocho de la mañana y de Os Castros a las ocho y media.

El carril-bus, en 2007

El carril-bus podría estar en funcionamiento este año en A Coruña. En declaraciones a una cadena de radio, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, señaló la posibilidad de que el vial sea operativo en 2007 en los tramos de Juan Flórez, San Andrés y las rondas de Outeiro y de Nelle. Igualmente, Prada comentó las dificultades para extender el servicio de transporte urbano al área metropolitana por problemas administrativos, aunque sí podría funcionar el billete único.

www.20minutos.es

Google