08 abril 2006

Presupuestos municipales de este año

Esta es una noticia que apareció en la página web del Ayuntamiento, y que trata sobre el destino del presupuesto municipal del año en curso.
Lo que nos afecta en mayor o menor medida está resaltado en negrita:

EL AYUNTAMIENTO GESTIONARÁ EL PRÓXIMO AÑO UN PRESUPUESTO DE 184,2 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de La Coruña, a través de la concejalía de Hacienda, que dirige la edil Carmen Marón, dispondrá de un presupuesto que asciende a 184,2 millones de euros para el año 2006, lo que supondrá un incremento del 2,62 por ciento con respecto al que se ejecutó durante 2005, y que alcanzó los 179,5 millones de euros. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de Instituto Municipal Coruña Espectáculos (Imce) y de Emalcsa se situará en la cantidad de 200.810.878,61 euros.

Las líneas prioritarios establecidas para el proyecto de presupuestos están centradas en cuatro aspectos fundamentales:

1.- Se potencia todavía más la apuesta por la red de servicios culturales, sociales, educativos y deportivos, para lo que se abordan nuevos proyectos significativos en centros cívicos y bibliotecas, como en el Castrillón, Rosales, Feáns y Mesoiro, con una inversión global de 1,6 millones de euros; y en infraestructuras deportivas, como la reforma integral de la piscina de Riazor, la habilitación de campos de fútbol de hierba sintética en distintas zonas de la ciudad, con una inversión global de 573.000 euros; etc:, así como otras iniciativas de carácter social, como el desarrollo del segundo plan de igualdad y el esfuerzo realizado en la cooperación municipal al desarrollo, para lo que se abrirá una nueva dotación de casi 200.000 euros.


2.- Se sigue prestando una especial atención a la mejora en la protección y promoción del medio ambiente, la creación de nuevos espacios naturales y la implantación de políticas de sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, se acometen programas de soterramiento de contenedores en la Ciudad Vieja, con un gasto de 400.000 euros; actuaciones en el borde litoral en San Pedro, así como en Oza y Mesoiro, con una inversión global superior a los tres millones de euros. Asimismo, figuran 400.000 euros para la plantación de árboles.


3.- Se refuerzan las dotaciones municipales para infraestructuras, con adquisición de suelo para viales y Tercera Ronda, con una partida de 2,6 millones de euros, nuevas obras de urbanización para facilitar la promoción de viviendas, subvenciones para rehabilitación de viviendas del casco histórico, mejoras de alumbrado, desarrollo de un plan de pavimentación integral, con un coste de 2,5 millones, continuación del plan de accesibilidad, incorporando además previsiones económicas de 610.000 y 325.000 euros para la plaza de Vigo y la de Pontevedra, respectivamente; así como distintas actuaciones de mejora de pavimentos e infraestructuras en zonas como Mesoiro, Barrio de las Flores, la Grela, Zapateira, Salvador de Madariaga, Santa Lucía, A Silva, con un gasto de 1,2 millones de euros. Cabe destacar asimismo, la consignación de 689.986,92 euros para colaborar en la canalización del río Mesoiro.

4.- Existe una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la cultura, así como para la modernización y renovación de la Administración para incidir en la mejor atención al ciudadano. Para ello se consignan, por ejemplo, 455.645 euros para el desarrollo del software de la tarjeta ciudadana, cerca de un millón de euros para obras diversas en colegios.
Dentro de las cuentas municipales que gestionará el Ayuntamiento de La Coruña a lo largo del próximo año, el anexo de inversiones contempla actuaciones por un importe total de 30,1 millones de euros, lo que representa el 16,38 por ciento del presupuesto. Con esta inversión, el gobierno municipal, a través de sus distintas áreas, desarrollará un total de 225 iniciativas, con la ejecución de planes y obras en todos los barrios de la ciudad.


Las cuentas de 2006 reflejan el compromiso del gobierno local con los coruñeses. Son unos presupuestos fruto de la participación, encaminados a desarrollar políticas que permitan seguir avanzando en la transformación de la ciudad y apostando por la solidaridad, la integración social y la igualdad de oportunidades. Para ello, el gobierno municipal ha elaborado unos presupuestos responsables, realistas y sociales.


En el apartado de ingresos, los procedentes de crédito serán de 11.913.018,36 euros, lo que supone el 6,47 por ciento del presupuesto. El importe del crédito que se solicita para financiar la inversión es inferior a la suma que se destina para amortizar deuda, 16,4 millones de euros; es decir, el 8,96 por ciento del total del presupuesto.

Google