10 noviembre 2006

Empiezan las obras de la tercera ronda sin zanjar el problema de Penamoa

El alcalde de la ciudad, Javier Losada, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocarán hoy la primera piedra con la que se dará el pistoletazo de salida a las obras de la tercera ronda. El acto se desarrollará a las 12.30 en las inmediaciones de la rotonda de Manuel Murguía, donde está la escultura vegetal con forma de pavo real.

La nueva variante tendrá su punto de partida en la confluencia de la ronda de Outeiro con Manuel Murguía y recorrerá 16 kilómetros hasta conectar la ciudad con el aeropuerto de Alvedro y la A-6. De esos kilómetros, 4,2 serán ejecutados por la Xunta con una aportación económica en varias anualidades de cerca de 35 millones de euros. Los 12 kilómetros restantes, son responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Las obras comenzarán en el primer tramo de competencia autonómica que tiene una longitud de un kilómetro y llega hasta San Pedro de Visma. La Xunta también ha sacado a concurso las obras del segundo tramo, el que va desde Penamoa hasta Pocomaco. Sin embargo, el proceso podría demorarse dado que el Ayuntamiento lo tiene difícil para negociar la adquisición o expropiación de terrenos en esta zona. El propio alcalde, Javier Losada, admitió que esta operación urbanística debe hacerse con «delicadeza» ya que en esa zona hay asentamientos chabolistas y de infravivienda, que conviven «con otros problemas de orden público y seguridad».

Enlace: La Voz de Galicia

Google