08 noviembre 2006

La Xunta adjudicará por sorteo todos los pisos protegidos a partir de 2007

Los solicitantes tendrán que inscribirse de forma obligatoria en un listado en el que también figurarán los promotores que construyan vivienda subvencionada por el Gobierno autonómico.

La Xunta se encargará a partir de enero de 2007 de adjudicar todos los pisos de protección autonómica que se construyan. Los gallegos que quieran acceder a una vivienda protegida ya no tendrán que dirigirse a los promotores inmobiliarios para comprarla, como ocurría hasta ahora,

sino que tendrán que inscribirse en un registro único de la Consellería de Vivenda, que después adjudicará los pisos mediante sorteo ante notario. De esta manera,

el departamento que dirige Teresa Táboas pretende "luchar contra el fraude" y evitar el cobro de

sobreprecios en este tipo de viviendas cofinanciadas por fondos públicos.

Las viviendas de protección autonómica son iniciativa del sector privado pero reciben subvención de la Xunta. A cambio, su precio debe ajustarse a los baremos que fija la Administración autonómica, mucho más económicos que los que se ofrecen en el mercado libre. Los compradores tienen derecho además a ayudas de la Consellería de Vivenda, siempre y cuando su renta anual no supere en 3,5 veces el Iprem, es decir los 20.120 euros al año.

Pese a estar subvencionados, hasta ahora eran los promotores inmobiliarios los que gestionaban la venta de estos inmuebles, lo que daba lugar en algunos casos al cobro en negro de un sobreprecio con respecto a la cantidad estipulada por la Administración. El caso más reciente fue el registrado en San Paio de Navia, en Vigo, donde la Xunta abrió en septiembre una investigación tras recibir una denuncia presentada por un grupo de afectados.

Funcionamiento

Para que irregularidades como ésta no se repitan, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, expuso ayer en el Parlamento el funcionamiento del nuevo Registro Público de Demandantes de Vivenda de Protección Autonómica que se pondrá en marcha a partir de enero de 2007.

En este registro no sólo deberán inscribirse las personas que deseen acceder a un piso de protección sino que también están obligados a hacerlo los promotores que construyan vivienda subvencionada por la Xunta. "Se facilitará así la gestión y el control en la venta y adjudicación de las viviendas de protección autonómica, garantizando la publicidad, concurrencia y transparencia en los procesos de adquisición", explicó la conselleira.

Para inscribirse en el Registro de Demandantes, los interesados podrán acudir a partir de enero a las oficinas de las delegaciones provinciales de Vivenda o a su sede central en Santiago. Allí deberán rellenar un formulario indicando el número de dormitorios que necesitan y en qué municipio o municipios están buscando vivienda.

Para cada promoción de viviendas se realizará un sorteo entre aquellos demandantes inscritos cuyas necesidades encajen en esa oferta de pisos. Si el inmueble no les convence pueden renunciar y participar en el siguiente sorteo, de manera que la vivienda que les ha tocado pasará a otra persona que haya quedado en reserva.

Además de evitar el fraude, la conselleira de Vivenda explicó que la puesta en funcionamiento de este registro permitirá conocer la demanda que existe en cada municipio gallego y, en función de esos datos, la Xunta podrá planificar la licitación de nuevos pisos de protección oficial.

Durante su intervención en el Parlamento Teresa Táboas anunció además la calificación provisional de más de 5.000 viviendas de protección oficial para este año, "el mayor número de toda la historia de Galicia", y precisó que pondrá en marcha un plan de catalogación de núcleos rurales para su rehabilitación. Gracias a la iniciativa privada y a la de su propio departamento, explicó la conselleira, el año 2006 terminará con más de 5.000 viviendas protegidas calificadas y el mismo número de licitaciones.

www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2208&pIdSeccion=10&pIdNoticia=77650&pVar=1162965263871

Google