31 octubre 2006

La Xunta pide al Concello que no especule con el suelo para viviendas de protección

Vivenda mantendrá su oferta para comprar parcelas procedentes de aprovechamientos urbanísticos y hacer más pisos protegidos. "No se harán estos, pero se harán otros", dicen desde el Ayuntamiento.

La Xunta aconsejó ayer a los ayuntamientos que "no moneticen el suelo que tienen". El departamento de Vivenda e Solo contesta así al Concello por no cumplir el pacto acordado a finales de 2005 entre el ex alcalde, Francisco Vázquez; y la conselleira, la nacionalista Teresa Táboas, para la venta al Gobierno gallego del 10% que obtiene de cada polígono que se urbaniza en la ciudad. La oposición (BNG, PP y COR.CO.B.A.) preguntará en el próximo pleno sobre esta cuestión y asegura que queda demostrado que las promesas y anuncios procedentes de María Pita sobre pisos protegidos son una "mentira" y "propaganda electoral".

La Consellería de Vivenda e Solo espera desde hace más de un año que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo alcanzado por Francisco Vázquez y Teresa Táboas. Tras la reunión, celebrada a finales de 2005, acordaron constituir una comisión formada por técnicos de ambas administraciones para buscar soluciones a la vivienda protegida en la ciudad. "Se reunieron una vez pero no hubo especial interés del Concello en seguir con el tema. Quedaron en examinar qué suelos podrían ceder o vender a la Xunta, pero no remitieron la información", explican fuentes de la Consellería, que consideran que en A Coruña no se ha diseñado una política de vivienda social.

Vivenda asegura que mantendrá su oferta al Ayuntamiento para comprar terrenos para la construcción de pisos de protección. "Esta consellería apuesta por que no se moneticen los suelos que tienen los ayuntamientos y reitera su oferta al de A Coruña para adquirir suelos para construir viviendas protegidas", apuntaron desde el departamento que dirige Teresa Táboas. El Gobierno local, tal como publicó el lunes LA OPINIÓN, prevé ingresar 1,33 millones de euros por la venta de tres aprovechamientos urbanísticos (en la calle Falperra, en Eirís y en San Pedro de Visma) y de una parcela municipal en la carretera de los Fuertes. Cantidad pequeña si se compara con los 4,57 millones que el Concello tiene previsto recaudar este año por otros aprovechamientos urbanísticos.

El Ayuntamiento no entró en detalles sobre por qué se incumplió la promesa realizada por el ex alcalde a Teresa Táboas. "No se harán estos pisos [en referencia a las parcelas que el Concello no reservó a la Xunta], pero se harán otros", indicaron fuentes municipales. El parque ofimático de Eirís o Mesoiro son dos de las actuaciones que proyecta la Xunta a las que se refiere el Ayuntamiento. En Mesoiro, se construirán alrededor de 160 pisos de protección autonómica -que se unen a otros 188 en Eirís-. La Consellería indicó ayer que la edificación de 1.192 pisos de protección en el parque ofimático comenzará de "inmediato", una vez se apruebe el proyecto de equidistribución -las previsiones apuntan a principios de 2007-.

50 millones de euros

Todos los partidos de la oposición preguntarán en el próximo pleno por qué el Concello ha vendido suelo procedente de aprovechamientos urbanísticos en 2006, y lo volverá a hacer en 2007, sin tener en cuenta la oferta de la Xunta. El portavoz del Bloque, Henrique Tello, advierte de que la política municipal en vivienda es una "mentira" ya que, en lugar de "incidir" en el precio de los pisos, "deja el mercado en manos de las promotoras". El BNG calcula que el Ayuntamiento ha vendido en los últimos años terrenos municipales por valor de 50 millones de euros. Para Tello, Javier Losada continúa la teoría de Francisco Vázquez de que "el mercado debe regular el precio de los pisos; el problema es que siempre va en beneficio del que más tiene", matizó.

El portavoz municipal del PP, Eduardo Lamas, lamentó que el Concello incumpla sus compromisos en materia de vivienda "cuando asegura que es uno de sus ejes fundamentales". "Es evidente que existe en la ciudad una demanda galopante", afirmó.

La formación que encabeza Fernando Rodríguez Corcoba asegura que es un nuevo ejemplo de que el Ayuntamiento "promete, y luego no cumple". Para Corcoba, las promesas del Gobierno local sobre vivienda son "propaganda electoral" de cara a las municipales del próximo año.

Enlace: La Opinión

Google