04 octubre 2006

María Pita ve electoralista la crítica del BNG a la financiación de la Tercera Ronda

La portavoz municipal, Carmen Marón, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el representante del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, respecto a la aportación económica del Estado al proyecto de la Tercera Ronda; Marón calificó dichas críticas de electoralistas.

Como portavoz del Ayuntamiento, la también concejala de Hacienda, pidió a los nacionalistas que fuesen realistas en sus estimaciones sobre la financiación del plan, sobre el cual añadió que va a ir rápido .

Carmen Marón reiteró la suficiencia de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, lo que permitiría cumplir los plazos, en referencia a las dudas expresadas en este sentido por Francisco Rodríguez en el transcurso de una rueda de prensa celebrada el pasado lunes.

La edil socialista señaló que lo que no se puede hacer es pedir por pedir partidas económicas adicionales, calificando de suficientes las aportaciones ministeriales para los ejercicios de 2008 y 2009. Por ello, aclaró que si en 2007 se necesitan más fondos o si hay un problema de plazos, se puede recurrir a anticipar dentro de las inversiones reservadas para los siguientes años.

Desde María Pita se reitera que los trabajos que corresponden a la Xunta de Galicia se van a iniciar en pocos días, en este mismo mes ; mientras que la parte del Estado sigue planteada para el último trimestre del presente año , considerando además que hay partida económica para cubrir los cinco o seis meses que llevará este proceso inicial.

La respuesta institucional municipal se ha visto motivada por las manifestaciones vertidas desde el BNG al hilo de la evaluación que de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 ­y de su repercusión en la ciudad­ realizó el pasado lunes el portavoz nacionalista en Madrid, Francisco Rodríguez.

El diputado del BNG consideró imposible que la Tercera Ronda estuviese finalizada en los plazos previstos, en 2010; tras calificar de insuficientes los cien mil euros estipulados por Fomento para el plan de circunvalación herculina en 2007.

En este sentido, aunque en los ejercicios posteriores ­de 2008 a 2010­ se invertirán 27 millones de euros por parte del Gobierno, Rodríguez insistió en la necesidade urxente de acelerar las actuaciones previstas para un proyecto que desde el BNG consideran vital para la descongestión del tráfico que padece la ciudad. En este sentido, Rodríguez aconsejó a las autoridades locales y estatales que apuesten por reactivar también la red ferroviaria existente.

Enlace: El Ideal Gallego

Google