27 septiembre 2006

Fomento gastará en 2007 el 0,3% de su inversión total en la tercera ronda

El Gobierno tiene previsto gastarse más de 182 millones de euros en la parte que le corresponde de la tercera ronda, que conectará el cruce de Lonzas con la A-6, pero el próximo año no invertirá más de 600.000 euros en esta infraestructura, lo que representa el 0,33% del presupuesto total.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 incluyen dos partidas para la vía de circunvalación que conectará con el tramo urbano que financia la Xunta: en el enlace entre Lonzas y A Zapateira, cuyo presupuesto total supera los 96 millones de euros, el Ejecutivo tiene previsto gastarse el próximo año 100.000 euros, mientras que en el vial entre A Zapateira y la A-6 invertirá 600.000 euros de los 86 millones totales.

La exigua inversión prevista es, sin embargo, una buena noticia para el Ayuntamiento, quien ve en las cuentas del Estado para 2007 una muestra del "compromiso" del Ejecutivo central con los coruñeses. La portavoz del Gobierno local y diputada socialista, Carmen Marón, reconoció ayer que la cantidad consignada para la tercera ronda "a priori" no parece "tan importante" como las cifras de Alvedro y el puerto exterior, que son de varios millones, pero asegura que "sí lo es" en realidad. "Significa que de inmediato se va a licitar este proyecto y las obras van a comenzar en diferentes puntos", interpreta la diputada socialista.

Marón añade además que el proyecto de la tercera ronda aparece recogido en partidas comprometidas para los próximos años "con lo que se garantiza su ejecución en el plazo previsto". En el tramo entre

A Zapateira y la A-6 el grueso de la inversión -73 millones de euros- se concentra en 2010, cuando está previsto que concluya la obra. La inversión en el vial entre Lonzas y A Zapateira también se va incrementando de forma progresiva:en el año 2008 es de 3 millones de euros, al siguiente de 10 y en 2010 de 14 millones. Restan, sin embargo, cerca de 69 millones de euros que, según los cálculos de Fomento, tendrían que gastarse en 2011, fecha en la que está previsto que concluya este tramo.

-Puerto exterior. La partida más abultada de los presupuestos para A Coruña es la correspondiente a la construcción del puerto exterior de punta Langosteira, que en total suma más de 120 millones de euros. El dinero corresponde a las inversiones de Puertos del Estado y las autoridades portuarias, cuyo presupuesto total para esta obra es de 354 millones de euros, a lo que deberá sumarse el dinero procedente de los fondos europeos y el que se obtenga con la venta de los muelles cuando la actividad portuaria se traslade a Arteixo, donde se construye la dársena exterior.

Carmen Marón considera que esta inversión supone un impulso a la economía y a las relaciones comerciales de la ciudad y reitera el "compromiso" del Estado con la obra, aunque no es directamente el Gobierno, sino la Autoridad Portuaria con sus propios recursos la que hace frente a esta partida. De hecho, el Puerto coruñés negocia con el Banco Europeo de Inversiones un crédito a bajo interés de un máximo de 180 millones para pagar parte de esta obra, que concluirá, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, en 2009.

-Aeropuerto. El aeródromo de Alvedro recibirá el próximo año 22 millones de euros, de los que la mayoría se destinará a las instalaciones del sistema ILS de categoría II/III. La actuación, cuyo presupuesto total es de 10,6 millones de euros, permitirá operar en el aeródromo coruñés en condiciones de visibilidad adversa, lo que hasta ahora ha motivado numerosos desvíos al aeropuerto de Lavacolla que, al igual que el de Vigo, ya dispone del sistema antiniebla que se está instalando en Alvedro. En 2007 esta actuación recibirá 5,7 millones de euros, a los que se sumarán 1,1 en 2008, año de finalización de la obra.

Casi cuatro millones de euros dedicará Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a la ampliación de la plataforma sur para el estacionamiento de aeronaves. La obra está previsto que concluya en 2008. La ampliación de la pista de aterrizaje, cuyo presupuesto total supera los 50 millones de pesetas, recibirá una partida el próximo año de 2,7 millones de euros, mientras que a expropiaciones el Gobierno destinará un millón.

-Centro Oceanográfico. El Ministerio de Educación y Ciencia anunció hace tres meses que gastaría más de diez millones de euros en el Centro Oceanográfico de A Coruña, de los cuales 800.000 euros serán los que invierta el próximo año. El fin de esta actuación está previsto para 2009. Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo edificio para albergar este centro, que contará con una instalación diferenciada para la Planta de Cultivo de Moluscos.

-Centro de Inserción Social. El Gobierno central dará el próximo año un impulso definitivo al centro de inserción de presos, que acumula años de retraso. Esta instalación, proyectada en un primer momento en el barrio de Os Rosales, sufrió un parón cuando los vecinos de la zona mostraron su rechazo a la ubicación y lo hicieron además en plena campaña electoral de las municipales de 2003, con lo que la actuación quedó aparcada. Ahora el Ejecutivo, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, invertirá 12,5 millones de euros, que supone la práctica totalidad del gasto previsto.

El centro de inserción de presos, que finalmente se construirá en la zona de la Torre, está diseñado para acoger a 25 reclusos en régimen abierto, lo que supone el paso previo a la libertad. Según los presupuestos del Estado, la actuación se concluirá el próximo año.

-Depuradora y emisario. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens recibirá en 2007 otra importante inyección de millones. Serán 33,9 de los más de 111 de inversión total prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Los planes del Gobierno suponen que en 2008, año en el que la inversión será casi igual que la de 2007, esta actuación estará concluida.

Similares planes tiene el Gobierno para la obra del emisario submarino de Bens, en el que se gastará 10 millones durante el próximo ejercicio. De la puesta en marcha de estas infraestructuras depende el poner fin a los vertidos que inundan cada cierto tiempo la costa coruñesa. El actual emisario submarino está dañado y, aunque la Xunta estudia la manera de arreglarlo, la solución definitiva no llegará hasta que en 2008, según los planes del Ministerio de Medio Ambiente, comiencen a funcionar la EDAR y la nueva conducción submarina.

-Museo de la Tecnología. En las cuentas del Estado para el próximo año no hay ninguna referencia al traslado del Museo Nacional de la Ciencia a A Coruña, una promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una visita a la ciudad, pero en su valoración de los presupuestos del Estado la diputada Carmen Marón asegura que "en breve" se firmará el convenio para la puesta en marcha del Museo de la Tecnología con el fin de ampliar, según destaca, "la afianzada red de museos coruñeses".

Para la ubicación del museo, el Ayuntamiento había ofrecido al Ejecutivo dos posibles localizaciones: la Fábrica de Tabacos

-por la que el Gobierno central mostró sus preferencias- y la antigua prisión provincial. El alcalde, Javier Losada, anunció, sin embargo, que el centro se ubicará en el edificio que la Diputación construye en Labañou tras un acuerdo con la entidad provincial.

-Módulo de presos del Canalejo. La Unidad de Asistencia a Reclusos (UAR) del hospital Juan Canalejo recibirá en 2007 una pequeña partida de 37.000 euros para rematar los trabajos, cuya conclusión estaba prevista para noviembre de este año. La actuación exige un presupuesto total de 266.000 euros, según los presupuestos generales del Estado.

La infraestructura, que fue licitada este año, da respuesta a las demandas que desde hace dos décadas vienen reiterando los sindicatos policiales y permitirá habilitar un recinto específico para los reclusos que sean trasladados desde la prisión de Teixeiro.

-Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos. El Ministerio de Vivienda invertirá en los próximos años 4,3 millones de euros en rehabilitar el edificio de la Fábrica de Tabacos con el fin de instalar oficinas municipales. La partida prevista para el próximo año es de 262.000 euros.

"El Gobierno se compromete a recuperar este edificio para ampliar el patrimonio de la ciudad y los coruñeses", concluye la diputada Carmen Marón sobre las actuaciones en A Palloza, donde compartirán espacio también los pisos de lujo y de protección oficial que se construirán el solar de la antigua factoría.

-Fábrica de la Cross. La rehabilitación de la fábrica de la Cross, en Culleredo, para la instalación de un centro cultural recibe también una pequeña partida en 2007 -262.000 euros-, pero no estará concluido el proyecto hasta el año 2010. El presupuesto total es de 3 millones de euros.

-Río Mero. Los trabajos de acondicionamiento hidráulico del río entre la presa de Cecebre y la desembocadura, cuyo coste global roza los 19 millones de euros, reciben 500.000 euros el próximo año, fecha en la que el Gobierno prevé que estén concluidos.

Enlace: La Opinion

Google