La construcción de la tercera ronda de circunvalación comenzará en octubre
El presidente de la Xunta recibe en su residencia al alcalde, que anuncia que los trabajos de la vía de circunvalación, previstos para este verano, comenzarán en el plazo de "un mes o mes y medio".
La primera piedra de la construcción de la tercera ronda de circunvalación, que conectará Os Rosales con Pocomaco, se enterrará en octubre. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde, Javier Losada, pactaron ayer que las obras de la primera fase de esta carretera urbana, aún no adjudicadas, comiencen en "un mes o en mes y medio", según anunció ayer el regidor tras visitar al jefe del Gobierno gallego en su residencia oficial de Monte Pío, en Santiago de Compostela.
La tercera ronda enlazará en Pocomaco con la autovía que el Ministerio de Fomento construirá entre As Lonzas y la autovía del noroeste en Ledoño (Culleredo). La carretera de circunvalación la ejecutará la Xunta en terrenos expropiados por el Ayuntamiento y costará unos 30 millones de euros.
Unos 8,2 millones los absorberá la primera fase de la obra, entre Os Rosales y Penamoa a través de San Pedro de Visma. La Sociedade Pública de Investimentos, de la Xunta, licitó la ejecución de esta etapa inicial en agosto y ahora evalúa las 25 ofertas presentadas para adjudicar los trabajos, que durarán un año.
La selección de la empresa que acometerá esta fase deberá resolverse de inmediato si la Xunta quiere cumplir la previsión de inicio de obra anunciada ayer por el alcalde. Losada fijó octubre como fecha para la colocación de la primera piedra de la tercera ronda. Este plazo supone un retraso respecto a los planes iniciales de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien, a principios de año, anunció que la obra comenzaría este verano.
El alcalde también anunció tras reunirse por segunda vez desde que es regidor con el presidente de la Xunta que la construcción de la vía ártabra, que conectará Lorbé con la autovía del noroeste, "se va a poner en marcha a primeros de 2007". "Puedo decir que la lucha contra las deficiencias que heredamos de la anterior administración se van a solucionar", dijo.
Losada invitó a Touriño a realizar una visita oficial a la ciudad para que "vea las obras" que la Xunta ejecuta desde que gobierna el PSOE. El presidente, que no respondió públicamente a la oferta del regidor, agradeció la "permanente disponibilidad" del Ayuntamiento a las propuestas de la Xunta y definió a A Coruña como "pulmón del norte del país".
El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Negreira, emitió ayer un comunicado en el que exigió a Losada que deje de "hacerse la foto" con Pérez Touriño y se ponga a reclamar "nuevas inversiones".
Enlace: La Opinion
<< Home