05 septiembre 2006

Sospechan que los últimos incendios en Elviña son obra del mismo autor

Los vecinos sospechan que un mismo individuo es el presunto autor de los últimos incendios ocurridos en el entorno de Elviña y Mesoiro. De hecho, en el día de ayer volvió a declararse un pequeño fuego en una zona de matorral situada entre el campus universitario y la carretera de acceso a Pocomaco, que es el mismo punto donde se produjeron al menos otros dos en el mes de agosto.

El incidente más importante se registró el pasado fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, en el núcleo de población del Castro. Allí las llamas afectaron a las dependencias de una tapicería, en concreto a una construcción anexa de madera similar a una chabola, y ardieron productos como cola cuya combustión generó gases tóxicos, por lo que los bomberos impidieron a la gente aproximarse al lugar.

El incendio, que movilizó a cuatro vehículos del 080 (dos motobombas, un autoescalera y un todoterreno), se declaró a las 00.20 horas del domingo 3 y no quedó extinguido hasta una hora y diez minutos más tarde.


Persecución > Según aseguraron testigos presenciales de los hechos, los agentes de una patrulla del 092 vieron cómo un turismo salía de las inmediaciones de la tapicería poco después de que se iniciase el fuego, tras lo cual el vehículo policial fue en su búsqueda con el propósito de detener al presunto incendiario.

Esas mismas fuentes afirmaron que ese individuo está implicado en los últimos incendios, la mayoría de ellos forestales, registrados en el área comprendida entre el Castro de Elviña, el campus y la carretera de acceso a Pocomaco, pues en todos ellos fue visto el mismo coche y que podría tratarse de un vecino de la zona.

Desde el parque de A Grela confirmaron que en las últimas dos semanas habían efectuado varias intervenciones en esos lugares, una coincidencia que no pasó desapercibida a los mandos del 080 pues no se trata de una zona propensa a los fuegos, como Penamoa o el monte de San Pedro.


Tres en un solo día > Tres de esas actuaciones se registraron durante la misma jornada, el día 23 de agosto. En esa ocasión, los bomberos acudieron a las once de la mañana a las inmediaciones del vial de Pocomaco, adonde regresaron a las 15.51 horas; este incendio sólo quemó un área pequeña de monte, pero estuvo a punto de afectar a una vivienda. Y poco antes, a las 15.20 horas, tuvieron que intervenir en el lugar del Castro de Elviña.

En cuanto al incendio registrado ayer detrás del campus universitario, éste se declaró unos minutos antes de las cuatro de la tarde ­la llamada de alerta se produjo a las 15.57 horas­, y apenas dio trabajo a los bomberos. Un portavoz del parque de A Grela informó de que las tareas de extinción tan sólo duraron una hora y que en ellas se empleó un vehículo motobomba y un todoterreno.

Noticia de El Ideal Gallego

Google