La Federación vecinal exige estar en la creación del área metropolitana
La entidad que aúna a las asociaciones de vecinos de la ciudad y la comarca quiere formar parte del grupo en el que están los diez concellos, la Universidad, sindicatos y organizaciones empresariales.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su comarca no quiere quedarse al margen en el proceso de creación del área metropolitana. El presidente de la entidad, José Antonio Folgueira, exige a los alcaldes de los diez ayuntamientos que incluyan a un representante de las agrupaciones en los foros que se celebren para la constitución y redacción de estatutos de esta nueva figura supramunicipal, cuya tramitación comenzará en cuanto la Xunta dé su visto bueno.
Folgueira ha criticado que los regidores no hayan tenido en cuenta un movimiento "tan importante" como el vecinal a la hora de crear comisiones y foros en los que se debata el futuro de La Gran Coruña. "Nunca han contado con nosotros, siempre nos dejan de lado en cuestiones relativas al área metropolitana", destacó el dirigente de la federación. Folgueira echa en cara a los responsables políticos que sólo se acuerden de las asociaciones vecinales "cuando se acercan las elecciones".
Los diez ayuntamientos que forman el área metropolitana coruñesa -A Coruña, Cambre, Culleredo, Carral, Bergondo, Abegondo, Sada, Betanzos, Oleiros, Cerceda y Arteixo- crearon en abril de 2005 el Foro de Mariñán, un espacio de diálogo para todos los municipios afectados por la futura creación de la entidad supramunicipal cuya función será coordinar los servicios públicos que reciben los casi 400.000 habitantes que aglutina. En el Foro están presentes, además de los regidores de los concellos, sindicatos, organizaciones empresariales, la Universidad y partidos políticos.
José Antonio Folgueira contaba con que a lo mejor, con el cambio de alcalde de A Coruña, podrían cambiar las cosas y que la federación recibiría una llamada para entrar en el proceso, pero por el momento nadie se ha puesto en contacto con ellos para tratar esta cuestión. "A la hora de la verdad, da igual que esté uno u otro, no hacen nada", apunta.
El área metropolitana será un ente público en el que estarán representados todos los concellos de la comarca y cuya función será coordinar los servicios públicos que reciben los cerca de 400.000 habitantes. Para el ciudadano, supondrá la puesta en funcionamiento de una red coordinada de transporte comarcal y mejoras en el servicio de bomberos.
Las diferencias entre el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y otros regidores de la comarca, paralizaron durante muchos años este proceso. La desaparecida Mancomunidad de Municipios desapareció casi por sí sola al pasar años sin ser convocada. Era Vázquez quien debía planificar sus sesiones, inexistentes desde hace tiempo. Fue por este motivo que los alcaldes de la comarca decidieron crear un organismo al margen, el Consorcio das Mariñas, formado por los municipios limítrofes a A Coruña.
Los trámites para constituir el área metropolitana como ente se demorarán dos o tres años más. Durante ese tiempo, la Xunta deberá aprobar una ley en la que se recoja el funcionamiento de la nueva entidad, un texto que tendrá que ser consensuado por todos los ayuntamientos de la zona. Los plenos de cada uno de los concellos deberán aprobar después por mayoría absoluta el acuerdo adoptado por los alcaldes.
La ley del Gobierno autonómico establecerá el reparto de poder en el área metropolitana, el asunto que encasquilló el funcionamiento de la desaparecida Mancomunidad que presidía Vázquez. La cabecera comarcal siempre abogó por un sistema en el que el peso del voto de cada municipio fuese proporcional a su número de habitantes. Frente a esta modalidad que beneficia a A Coruña, el Consorcio de
As Mariñas diseñó la alternativa del voto por concejal, más favorable a los municipios pequeños.
El pleno del Foro de Mariñán estableció como base que se reuniría cada dos meses en sesión ordinaria y en extraordinaria cuando lo soliciten más de la mitad de los miembros. Agilizar el Plan Viario, planificar un transporte público por carretera y ferrocarril ágil, apurar los plazos de las obras del tren de alta velocidad, ampliar el plan de saneamiento de la ría de O Burgo a la ría de Sada y Betanzos y al embalse de Cecebre, agilizar las obras de la depuradora de Bens...
Noticia de La Opinion
<< Home