La Tercera Ronda continúa paralizada por el retraso en los desalojos
Retrasos y desinformación son las dos claves para hablar de la construcción del primer tramo de la Tercera Ronda, entre la rotonda de Manuel Murguía y la segunda fase de San Pedro de Visma. Y es que de las familias de los sesenta propietarios que viven en esa franja muy pocos son los realojados que ya están viviendo en los pisos ofrecidos por el Ayuntamiento. El día siete de julio era la fecha límite fijada por el Ayuntamiento para dejar vacías las casas. Tres meses después la normalidad sigue reinando en los 8.750 metros cuadrados de terreno, divididas en 42 parcelas, por donde, en un futuro próximo o no, circulará el treinta por ciento del tráfico de la ciudad.
Hace más de tres meses que los residentes en el tramo donde va a discurrir la primera fase de la Tercera Ronda debían haber abandonado sus casas. Sin embargo, la normalidad sigue reinando en San Pedro de Visma.
El siete de julio era la fecha fijada por el Ayuntamiento para que los hogares de estos vecinos estuvieran vacías. Límite que les fue notificado a estos afectados por carta en junio. Escrito que no dejó de generar polémica debido a las amenazas que suscribía en él el gobierno local. Nos avisan de que llamarán a los antidisturbios en el caso de que no desalojemos , denunciaba ese mismo día Antonio Vázquez, uno de los desalojados.
La casualidad quiso que ese siete de julio de normalidad en Visma, la junta de gobierno municipal cediese a la Xunta los terrenos para el primer tramo. A partir de ese momento el Ayuntamiento se desentendió de plazos ya que su parte del convenio ya estaba realizada al cederle los terrenos expropiados. por tanto, hace tres meses que la Xunta tiene vía libre para comenzar las obras en los solares que van desde la glorieta de la Ronda de Outeiro con la calle de Manuel Murguía al límite del sector 2 en Visma.
Lo cierto es que hoy por hoy no hay en la segunda fase de San Pedro de Visma, donde discurre el primer tramo de la carretera de circunvalación, ni un atisbo de perturbación y ni un sólo camión de mudanzas ha discurrido por sus caminos.
Según el vicepresidente de la asociación de vecinos de San Pedro de Visma, José Ramón Calvete, la normalidad reina en el día a día del barrio y ningún técnico municipal ha llamado a sus puerta. Añade sin embargo que hay algunos residentes que están a caballo entre su casa y el piso de protección y que muchos de los afectados ya han cobrado las indemnizaciones.
Entre el vecindario hay quien dice que el tema parece que está muerto , otros ya han empezado a desmontar su casa poco a poco por que ya que no nos volvieron a decir nada nos lo vamos a tomar con calma . La desinformación vivida desde que se presentó el proyecto de la Tercera Ronda sigue siendo la constante entre los afectados.
Destinos > Las viviendas municipales que el Ayuntamiento ofrece a los expropiados se distribuyen en tres barrios: Los Rosales, El Carmen y Someso. Los afectados aceptaron la oferta presentada por el Ayuntamiento de comprarlos en esas zona a un precio inferior al establecido. El piso es, como norma general, un dúplex de unos 75 metros cuadrados con dos habitaciones.
La ejecución de los trabajos en primer tramo, cuyo presupuesto supera los ocho millones de euros, llevarán consigo la construcción de un paso elevado, sobre el que se instalará un parque infantil, y también se levantará una pasarela peatonal.
A sólo tres meses para que finalice el año, a nadie le extrañaría que 2008 comenzase con una nueva lista de plazos sin cumplir.
Enlace: El Ideal Gallego
<< Home