20 septiembre 2006

El precio de la vivienda nueva subirá al menos un 10% el próximo año

El gerente de Aproinco, Juan José Yáñez, aseguró ayer, durante la presentación del Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de Caixa Galicia, que la vivienda nueva subirá cerca de un 10 por ciento el próximo año y señala el coste del suelo como principal causa.

El precio de la vivienda nueva en la ciudad subirá el próximo año al menos un 10 por ciento, un porcentaje ligeramente inferior al de los últimos ejercicios, según las previsiones que maneja la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproinco).

Desde luego no bajarán y a corto plazo tampoco se reducirá el crecimiento del precio , auguró ayer el gerente de la entidad, Juan José Yáñez, quien señaló que el objetivo es que la subida de la vivienda se acerque al índice de precios al consumo (IPC).

Los promotores inmobiliarios consideran que la demanda de pisos se mantiene y que la subida de los tipos de interés no afectará a menos que el euribor supere el 5 por ciento . Juan José Yáñez cree que el mercado de trabajo influye más en la evolución de las solicitudes de vivienda nueva que el precio del dinero. El gerente de Aproinco insistió en que el coste del suelo es el principal factor que explica la subida de los pisos, ya que representa el 60% del precio final. Si conseguimos entre todos que salga barato, se frenará la escalada , aseguró.

Yáñez admitió, además, que es difícil encontrar suelo en la ciudad de A Coruña . En este sentido, responsabilizó al Ayuntamiento de la subida en los últimos años del precio de la vivienda por la lentitud en el desarrollo urbanístico de varias zonas. Yáñez señaló que sí ha influido de alguna manera que no hayan podido salir al mercado varias decenas de miles de viviendas .


Litoral > Por otra parte, el gerente respaldó la decisión del Gobierno de comprar terrenos cerca de la costa para salvarlos de la presión urbanística. Son medidas coyunturales que nos parecen bien porque todavía estamos a tiempo de protegerlos , afirmó. Sin embargo, sostuvo que se puede compaginar la promoción con la conservación del medio ambiente .

Yáñez asistió ayer a la presentación del Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias que por segundo año pondrán en marcha Aproinco y el Instituto Tecnológico Empresarial de Caixa Galicia. El curso ofrece 30 plazas para las que ya hay 37 aspirantes. Tras 20 años, este máster, presentado por María Camino Agra, directora de Desarrollo Estratégico de Directivos de Caixa Galicia, se ha convertido en el referente indiscutible de la formación del sector.

Enlace: El Ideal Galego

Google