03 noviembre 2006

La Xunta saca a concurso el proyecto del segundo tramo de la Tercera Ronda

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes aprobó ayer la licitación de la redacción del proyecto del segundo tramo de la Tercera Ronda de circunvalación de A Coruña, de la parte que corresponde a la Xunta, y que discurrirá entre San Pedro de Visma y el polígono de Pocomaco.

La convocatoria del concurso abierto para contratar la asistencia técnica, que redactará el proyecto de trazado y construcción de la obra, se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Este concurso cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 244.358,41 euros y un plazo de ejecución de 8 meses para una vía de 3 kilómetros de longitud.

Contará con dos viaductos y cinco pasos superiores que, según las bases, deberán tener en cuenta su componente estético por tratarse de un tramo urbano.

La redacción del proyecto del segundo tramo que se licita ahora se añade a la adjudicación de las obras del primer tramo aprobada el 23 del pasado mes de octubre, por un importe de 5,78 millones de euros en un plazo de construcción de 10 meses. Ese primer tramo corresponde al primer kilómetro de la Tercera Ronda, que parte de la glorieta de conexión de la ronda de Outeiro con la calle de Manuel Murguía hasta la zona de San Pedro de Visma. Es en este punto donde se inicia el segundo tramo, hasta Pocomaco, cuya redacción sale ahora a concurso.

La Tercera Ronda de circunvalación permitirá la mejora de las comunicaciones tanto de acceso como de conexión entre los distintos barrios, dado el crecimiento urbanístico que está experimentando A Coruña. Asimismo, según la Consellería, se configura como una infraestructura clave para complementar la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento de conexión de la ciudad con la Autovía del Noroeste y el ramal al aeropuerto de Alvedro.

Esta actuación es posible después de que este año se desbloqueara la construcción de la Tercera Ronda con la contratación del proyecto constructivo, inexistente hasta entonces.

Para este proyecto la Xunta ha contado con el Ayuntamiento de A Coruña, que obtuvo y aportó los terrenos necesarios para comenzar la obra. La Tercera Ronda, insisten desde Política Territorial, jugará un papel principal en el distribución de los tráficos de entrada del área metropolitana y los de salida de un importante entorno de la ciudad y de sus polígonos.

En la Universidad > Por otra parte, la Xunta autorizó ayer la suscripción de un convenio de colaboración entre las Consellerías de Educación y Ordenación Universitaria y de Política Territorial, el Ayuntamiento y la Universidad para la expropiación de terrenos de los polígonos I y III del campus universitario de Elviña. La administración autonómica destinará un total de 1.600.000 euros a esta actuación.

Este convenio permitirá una futura construcción del Centro de Innovación Tecnológica en Neurociencia y Calidad de Vida, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas y el edificio del Centro Empresarial. Las consellerías asumirán la financiación de las expropiaciones, que realizará el Ayuntamiento.

El coste total de la adquisición de los terrenos correrá a cargo de las consellerías de Educación y Política Territorial. La primera invertirá un millón de euros, mientras que la segunda, los otros seiscientos mil euros.

Enlace: El Ideal Gallego

Google