Vivenda responde a Losada que licitará este año los pisos protegidos de Mesoiro
La Consellería que dirige Teresa Táboas destina 13,22 millones de euros en 2007 a promociones de pisos en A Coruña. El Gobierno gallego reitera su oferta de comprar más suelo al Ayuntamiento.
La Consellería de Vivenda aseguró ayer que antes de que termine el año estarán licitadas las 160 viviendas de protección oficial que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) proyecta en Mesoiro, cuyo retraso le echó en cara el día anterior el alcalde de
A Coruña, Javier Losada. El regidor aseguró que lleva más de un año esperando a que el Gobierno gallego construya los pisos sociales que tiene pendientes, por lo que consideró injustificados los reproches de Vivenda por no ofrecerle suelo para adquirir en 2007.
Aunque sin referirse de forma directa al alcalde ni al Ayuntamiento coruñés, el departamento autonómico precisó ayer en un comunicado que los pisos que se levantarán junto al recinto ferial saldrán a concurso antes de que acabe el año y comenzarán a construirse en 2007. Para esta actuación, Vivenda reserva una partida presupuestaria de 3,2 millones de euros, la cuarta parte de lo que el Gobierno autonómico destinará a A Coruña en materia de vivienda el próximo año. Serán en total 13,22 millones que se repartirán entre ayudas a rehabilitación, construcción de viviendas de alquiler en el campus de Elviña, el parque Ofimático y las 160 de Mesoiro cuya construcción reclama el alcalde coruñés.
El departamento que dirige Teresa Táboas, con la que Javier Losada asegura tener una sintonía "total y absoluta" pese a los reproches entre el Ayuntamiento y la Xunta, reiteró además su disposición a adquirir suelo en A Coruña para construir más pisos de protección oficial, una oferta que la conselleira ya expresó en noviembre de 2005 al entonces alcalde, Francisco Vázquez, quien se comprometió a poner a disposición de Vivenda el suelo que los promotores están obligados a ceder al Concello en cada polígono de viviendas (el 10%, según la ley).
A pesar de este acuerdo, ni durante este año el Ayuntamiento coruñés ha vendido esos aprovechamientos a la Xunta ni en 2007, según las previsiones, tiene pensado ofrecer los derechos de edificación al Gobierno gallego, puesto que su objetivo es ingresar más de un millón de euros con la venta de las parcelas a las que tiene derecho en zonas como Eirís y San Pedro de Visma, según el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año.
Vivenda también precisó ayer que el proyecto de reparcelación del parque Ofimático, en Eirís, se entregó al Ayuntamiento de A Coruña "en la fecha prevista", con lo que, de forma implícita, rechaza las acusaciones de Losada, quien aseguró también esta semana que el plan para la zona tenía que haberse entregado en mayo, pero que no se hizo hasta que él mismo apremió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, e insistió en la importancia de la actuación tanto para la ciudad como para la comunidad.
El departamento autonómico asegura que no sólo entregó a tiempo el proyecto de reparcelación del parque Ofimático, donde se construirán 2.000 viviendas de las que más de la mitad serán de protección oficial, sino que se agilizaron todos los plazos y se desbloqueó un proyecto "que llevaba paralizado más de diez años", precisa Vivenda.
www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2202&pIdSeccion=2&pIdNoticia=76786&pVar=1162471919311
<< Home