27 diciembre 2006

Tercera Ronda

El Ministerio de Fomento ha decidido aumentar la capacidad del tramo de la tercera ronda que le corresponde construir. Serán dos calzadas en cada sentido con dos carriles cada una, en lugar de una calzada con tres carriles, según las modificaciones introducidas por el Gobierno en el proyecto tras consultar con los Concellos de A Coruña y Culleredo, con la Xunta y con la Confederación Hidrográfica del Norte.

Las principales modificaciones en los planes originales del Ministerio, con las que pretende mejorar las condiciones de la circulación y la seguridad, suponen
crear nuevas vías para canalizar el tráfico de entrada y de salida en el tronco de la autovía y cambiar la ubicación del enlace con Pocomaco-Mesoiro, una modificación propuesta por el Ayuntamiento de A Coruña para evitar que se congestionase aún más el acceso al polígono industrial.

Los tráficos en el tronco de la autovía se separarán mediante la construcción de cuatro calzadas, con dos carriles cada una, por lo que se descarta la idea inicial de crear dos carreteras con tres carriles para cada sentido. Los carriles previstos en el proyecto definitivo tendrán una anchura de 3,5 metros, con lo que el ancho total de la plataforma, incluidos los arcenes, será de 53 metros. Las
vías interiores de la tercera ronda servirán para el tráfico de largo recorrido, mientras que las exteriores se usarán como vías colectoras, según las características del proyecto publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La modificación en cuanto al enlace con Mesoiro y el polígono de Pocomaco lo sitúa en el punto kilométrico 2,5 del tramo de la ronda que corresponde al Ministerio de Fomento, cuya longitud es de 4,2 kilómetros. La idea inicial del Gobierno era ubicarlo en un punto más próximo al polígono industrial, pero el Ayuntamiento, al conocer el proyecto, advirtió de que podría producirse un colapso circulatorio y operativo en Pocomaco. Debido a estas modificaciones se ha producido una demora en la entrega del proyecto de este tramo, según explicaron en su día fuentes del Ministerio de Fomento, quienes precisaron que el plan para el tramo entre A Zapateira y la A-6 está ya concluido.

Pese a las modificaciones introducidas en el trazado y en las características del tramo que arranca en Lonzas, Fomento no realizará un nuevo estudio de impacto medioambiental de la infraestructura, según la resolución publicada ayer en el BOE.

El cambio en la distribución del tráfico y en la ubicación del enlace con Pocomaco afectará a zonas de prados, pequeñas huertas y eucaliptos. La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Medioambiental considera que los nuevos planes de Fomento para esta zona, cuyo valor natural es escaso, no tendrán mayor impacto ambiental que el proyecto de este tramo que ya ha sido evaluado y que está pendiente de licitación.

La otra parte de la obra que corresponde a Fomento, entre A Zapateira y la A-6 y el enlace con Alvedro, fue licitada por el Gobierno el viernes, en el último Consejo de Ministros. La inversión prevista para esta actuación supera los 85 millones de euros.

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