07 diciembre 2006

Achacan el desbordamiento del río Mesoiro a la «barbarie urbanística»

Los residentes de la zona afectada critican la construcción de un edificio sobre el cauce

La asociación de vecinos ya había denunciado la semana pasada en el Ayuntamiento el peligro de inundación Mesoiro es un río pero merecería que le llamaran regato. Un crío podría saltarlo. Lo peor es que cuando llueve, parece el Nilo. El martes llovió a mares y ese riachuelo se desbordó «como nunca lo había hecho hasta ahora», según manifiestan los vecinos de la zona de Xunqueira, un pequeño barrio de casas antiguas levantado en los márgenes del río Mesoiro. Los residentes del lugar, que todavía ayer estaban cercados por el agua, no culpan a la lluvia de que el regato haya hecho caudal por los pasillos de sus casas, sino a la «barbarie urbanística».

Una de las residentes de la zona, la propietaria del número 57 de la carretera de Mesoiro, sólo ve un causante, «o que permitiu construir un edificio sobre o río». Lo dice esta mujer que no ha visto inundación igual en toda su vida y lo dicen todos lo que allí viven, que se han llegado a manifestar contra la construcción de ese inmueble de dos alturas y garaje que se está levantando pegado al cauce del río. «De hecho, han tenido que desviar el cauce», cuentan.

«En los sesenta años que llevo viviendo en Mesoiro, jamás había visto nada parecido». La frase la firma un hombre que se desplaza en silla de ruedas por donde el agua le permite. Este vecino de Xunqueira, que tiene que hacer números para entrar y salir de su casa pues tiene que pasar por la vivienda de un amigo -el acceso a su morada está cortado por una manta de agua de diez centímetros de profundidad-, se queja amargamente de cómo se han hecho las cosas. Critica que «nunca se hiciera una correcta canalización del río Mesoiro a pesar de los años que llevamos sufriendo sus crecidas, que se permitiera construir un edificio justo a un lado del caudal y que la canalización del polígono del nuevo Mesoiro -con más de 3.000 viviendas- pase por la zona, por las mismas tuberías que en los sesenta daban servicio a cuarenta casas».

Desde la Asociación de Vecinos de Xunqueira afirman que el río se desvió de su cauce natural debido a la construcción de Nuevo Mesoiro y se canalizó hacia otro lado. Sin embargo, la tubería por la que transcurre el torrente se satura cada vez que llueve de forma abundante provocando que el agua salga a la superficie de forma descontrolada.

Este colectivo vecinal se adelantó a la catástrofe y la semana pasada envió una denuncia al Ayuntamiento «porque sabíamos que nos iba a volver a pasar, como así fue».

En cuanto a otras inundaciones, ayer se anegó una casa y un garaje en A Roibeira (Betanzos). Y en Souto (Culleredo) un muro se vino abajo sin causar heridos por efectos de la lluvia caída en la madrugada.

Google