24 noviembre 2006

El polígono de Pocomaco asume cada día el tránsito de 27.000 vehículos

Los empresarios aseguran que los atascos empeorarán a medida que se urbanice el entorno

Henrique Tello explicó que el precio del metro cuadrado en Vío es de 420 euros

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(Firma: E. Silveira | Lugar: a coruña)

?l candidato del BNG a la alcaldía, Henrique Tello, se reunió ayer con los representantes de la Asociación de Propietarios del Polígono de Pocomaco. Durante el encuentro, los nacionalistas recogieron las necesidades planteadas desde la asociación.

El presidente de la entidad, Saturnino Vázquez, explicó que Pocomaco se inauguró hace 32 años y, a pesar de estar en la zona que más crece de A Coruña, «seguimos con las mismas infraestructuras. Alguien, y me refiero a la administración, tiene que buscar soluciones para ampliar los viales o crear nuevas comunicaciones». Saturnino Vázquez recordó que el polígono no tiene capacidad para crecer, a menos que lo haga a costa del pueblo de Mesoiro, «algo que no es deseable». Denunció que las nuevas infraestructuras previstas, como la tercera ronda, «llegan tarde» y que no se han previsto con suficiente tiempo de antelación los nuevos accesos a áreas residenciales como Mesoiro: «De poco sirve que hagan 4.000 viviendas si no se hacen accesos, porque eso implica 7.000 vehículos más». En este sentido, Vázquez aseguró que el polígono de Pocomaco asume cada día (de ocho de la mañana a ocho de la tarde) una media de 27.000 vehículos, de los que el 60% son vehículos pesados. Los atascos, según el representante empresarial, empeorarán a medida que se habiten las nuevas zonas residenciales. ¿Y la tercera ronda?: «Es un proyecto ambicioso, pero a largo plazo».

El portavoz nacionalista, Henrique Tello, se comprometió a «facer o imposible» para que non se encarezca más el suelo industrial coruñés. Comentó que, a pesar de que el polígono de Vío podría ser una ampliación natural del de Pocomaco, los precios de las parcelas lo ponen difícil: «Hoxe -por ayer- enterámonos de que o metro cadrado en Vío chega ás 70.000 pesetas (421 euros). Estase poñendo o solo industrial a prezo do solo urbanizable para vivenda. Atallar esto é crucial para que as empresas non se despracen a outros municipios». Según explicó Saturnino Vázquez, en Pocomaco no hay parcelas o naves en venta y, hace dos años, las últimas que se traspasaron alcanzaron los 180 y los 210 euros.

Tello indicó que hay dos ideas estratégicas para el desarrollo de Pocomaco: «Ampliar o solo industrial para beneficiar ao polígono, e mellorar a calidade dos servizos porque é lamentable que siga igual que hai 32 años, pero con máis población ao redor».

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