26 noviembre 2006

Xunta y Fomento firmarán en breve la unión de los tramos de la tercera ronda

El Ayuntamiento espera la fecha definitiva del acuerdo para la segunda fase de la obra

El Gobierno central paralizó el proyecto original para incluir nuevas salidas en Mesoiro y Pocomaco

La ansiada tercera ronda dará otro pequeño paso en su tránsito burocrático antes de Navidad. El gobierno local esperaba firmar la próxima semana el convenio definitivo para la unión de los tramos de la tercera ronda que construyen la Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Fomento. Sin embargo, los problemas de agenda de las autoridades obligadas y la coincidencia con los festivos del puente de la Constitución podría retrasar, una vez más, la firma del documento.

Ese convenio es clave para que el Ministerio de Fomento inicie al fin las obras del tramo de su competencia, que es el comprendido entre la rotonda de Lonzas y el enlace con la Autovía del Noroeste a su paso por Culleredo. En total, se trata de un trazado de algo más de diez kilómetros de longitud cuyo coste se disparará por encima de los cien millones de euros, aunque los cálculos definitivos aún no están terminados.

Y es que el Ayuntamiento, ya de la mano del anterior alcalde, Francisco Vázquez, pretende sacar adelante la actuación con algunas mejoras, fundamentalmente con dos nuevos nudos de acceso a la vía de alta capacidad. El gobierno local pretende que Fomento ejecute una conexión con la zona del polígono industrial de Pocomaco y otra con la nueva zona residencial de Mesoiro, para paliar así los problemas circulatorios que atosigan a los conductores que circulan por la zona.

A Zapateira

El tramo estatal de la tercera ronda es una de las actuaciones clave para descongestionar el tráfico en la zona de Alfonso Molina que, según los últimos estudios, soporta una densidad circulatoria que supera en más de treinta mil vehículos su capacidad.

Además, el nuevo cinturón de circunvalación facilitará el acceso a la zona residencial de A Zapateira y también la circulación hacia los municipios de Cambre, Culleredo y Arteixo, amén de dar un acceso directo gratuito desde la Autovía del Noroeste al centro del casco urbano coruñés.

Google