25 mayo 2006

Denuncia de retrasos en los pisos de la calle seis

Los afectados se manifestarán el próximo viernes en María Pita para reclamar soluciones. Los pisos tenían que estar entregados en diciembre de 2005, según el contrato de compra.

Noticia de La Opinión

Más de 200 familias que han comprado en la calle 6 de la urbanización de Nuevo Mesoiro seguirán el camino de sus futuros vecinos de la 2 y la 5 y se manifestarán delante del Ayuntamiento el próximo viernes para pedir explicaciones por el retraso en la entrega de sus pisos. En el contrato de compra de las viviendas se fijó diciembre de 2005 como fecha límite. El alcalde, Javier Losada, ya les advirtió que la calle no se recepcionará hasta septiembre, paso previo antes de obtener la licencia de ocupación.

"Ya estoy resignado", dice uno de los afectados del edificio de A Pardela, donde vivirán 74 familias, a las que hay que unir más de 140 de un edificio contiguo de tres portales. Los propietarios se quejan de que el Concello les garantizó la recepción de la calle una vez se hubiese levantado el muro de contención de un inmueble en construcción justo enfrente, en el margen izquierdo de la calle.

Los afectados pidieron nuevas explicaciones al regidor porque el muro ya se ha construido. Sin embargo, Javier Losada les ha remitido un escrito en el que les advierte que la recepción se retrasa hasta septiembre porque ahora el Concello exige, por motivos de seguridad, que también estén construidos los garajes y los primeros pisos del edificio de enfrente. Los afectados de la calle 6 aseguran que no existe tal peligro y que sus viviendas ya han superado la última inspección de los técnicos municipales: los pisos están rematados; las redes de aguas residuales y pluviales, ejecutadas; las aceras, construidas; y la carretera, asfaltada (sólo falta pintarla).

Las más de doscientas familias no se fían del último plazo dado por el Ayuntamiento porque también alega que, para la recepción de la calle 6, es preciso que finalicen un aparcamiento en el final de la vía -junto a la rotonda- y un jardín que transcurre por la parte de atrás de los edificios afectados. Las familias critican que se use de excusa la zona verde para explicar el retraso: "A mí los árboles me dan igual, ya los disfrutaremos más adelante. No afectan a los pisos".

Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento permita la recepción parcial de la calle, es decir, del tramo que les afecta y que está finalizado. Javier Losada explica en el escrito que se "estudiará" la medida: "Lamento que no se puedan acortar más los plazos, según me transmiten los técnicos".

Si el Concello no recepciona la calle 6 de Nuevo Mesoiro hasta septiembre, las familias no podrán mudarse a sus viviendas hasta octubre, siempre y cuando se cumplen los plazos habituales: a continuación, el Concello debe otorgar las licencias de primera ocupación, y, después, el Instituto Galego da Vivenda e Solo tendrá que ratificar definitivamente la concesión de habitabilidad, pues son pisos de protección autonómica.

Google