27 mayo 2006

El Concello acordona María Pita por la protesta de los vecinos de Mesoiro

Un centenar de afectados de la calle 6 se manifiestan para pedir la entrega de sus pisos, finalizados en diciembre. Losada dice que las obras no se recepcionan hasta septiembre.

A golpe de silbatos, con pancartas y gritos como "¡Calle 6 ya!" o "¡Manos arriba, esto es un atraco!", cerca de un centenar de afectados de Nuevo Mesoiro se concentraron delante del palacio de María Pita para exigir al Concello la recepción de su calle y pedir explicaciones por el retraso de cinco meses en la entrega de sus viviendas. Pero los manifestantes no pudieron acercarse a más de unos 25 metros del Concello. El Gobierno local ordenó a la policía vallar la plaza como medida de seguridad.

Un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde en María Pita. La mayoría eran jóvenes que viven en pisos de alquiler y que esperan desde diciembre poder trasladarse a sus pisos de protección autonómica de la calle 6 de Nuevo Mesoiro, tal como estipulan sus contratos de compra. La manifestación de ayer recordó a las ya protagonizadas por las familias de las calles 2 y 5. "¡Timo del copón, viviendas de protección!", "¡Señor alcalde, queremos nuestros pisos!" o "¡No nos mires, únete!", empiezan a convertirse en cánticos habituales en María Pita cuando los afectados de Nuevo Mesoiro se acercan al centro de la ciudad. Sus pancartas simplificaban sus reivindicaciones: "Ayuntamiento-Xunta no cumplen, queremos nuestras viviendas ya" o "Recepción total o parcial". Los afectados, que estuvieron acompañados por futuros vecinos de la calle 5, también repartieron pasquines en los que culpabilizaban a las promotoras y al Concello de lo sucedido: "Así cumple Javier Losada con sus calles, no le importa cuándo las hagan, ni a los que perjudican", se podía leer.

Representantes del alrededor de los 200 afectados de la calle 6 de Nuevo Mesoiro pedirán el lunes una entrevista con el alcalde y advierten de que, si las explicaciones no los convencen, continuarán con las movilizaciones. Entre las opciones que barajan, está pedir permiso para cortar la avenida de Alfonso Molina.

Los afectados ya solicitaron explicaciones por escrito al alcalde por el retraso en la entrega de los pisos, finalizados en diciembre. Losada les respondió que la calle no se recepcionará hasta septiembre (paso previo antes de obtener la licencia de ocupación).

Los propietarios ya denunciaron la semana pasada a este periódico que el Concello les había garantizado la recepción de la calle una vez se hubiese levantado el muro de contención de un inmueble en construcción justo enfrente, en el margen izquierdo, pero ese muro ya se ha construido.

http://www.laopinioncoruna.com/

Google