11 mayo 2006

La deuda del Ayuntamiento se reduce por cuarto año consecutivo

• En la actualidad se destina un 8,96% de los 184 millones del presupuesto a su liquidación

• Cada ciudadano recibirá una media de 827 euros y pagará 119 como impuestos.

Un estudio certifica la buena situación financiera de la hacienda local

La consultora Fitch Ratings ha realizado un estudio sobre la salud financiera del Ayuntamiento, en el que se concluye que posee un rendimiento presupuestario sólido y estable, un alto nivel de financiación de sus inversiones, poca deuda y una posición de liquidez que han calificado como «excelente».

Así lo corroboró ayer el alcalde, Javier Losada, afirmando ante los empresarios de A Coruña que «el Ayuntamiento puede ser un gran inversor, porque tiene una situación económica boyante».


El Ayuntamiento destina actualmente un 8,96% de su presupuesto a hacer frente al pago de la deuda. Esto se debe al buen estado de salud en el que se encuentra la hacienda municipal, según afirman desde el gobierno local. En resumen, podría decirse que se está pagando más de lo que se está pidiendo, de modo que la deuda total se va reduciendo progresivamente, siguiendo una tónica comenzada en el 2002, y que ha continuado desarrollándose ininterrumpidamente ejercicio tras ejercicio.

La deuda viva de las operaciones de crédito asciende en total a 80,9 millones de euros, lo que supone el 46% de los ingresos corrientes liquidados en el anterior ejercicio, que alcanzaron los 176 millones. Un dato significativo éste, si se tiene en cuenta que, según la ley de estabilidad presupuestaria, la deuda podría llegar al 110%, es decir, más del doble de lo que alcanza en la actualidad.

Por otro lado, el presupuesto asciende este año a 184,2 millones de euros, lo que marca un incremento del 2,62% con respecto al ejercicio anterior, a pesar de la presión fiscal que ha sufrido una subida del 3% por el IPC.

Efectos en el ciudadano

En términos relativos, hablando del modo en el que afecta directamente al ciudadano, cada coruñés recibirá de estos presupuestos una media de 827 euros, al tiempo que abonará en concepto de impuestos alrededor de 119.

Desde el Ayuntamiento aclaran que, si se continúa recurriendo al crédito como fuente de ingresos, se debe a que, según la ley, los ingresos corrientes hay que dedicarlos a gasto corriente, por lo que para financiar nuevas inversiones debe acudirse a créditos.

A pesar de esto, la deuda continúa viéndose reducida año tras año, al dedicar una cantidad mayor a su liquidación que la que se solicita y que repercutiría en su aumento.


Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4755459


Así lo corroboró ayer el alcalde, Javier Losada, afirmando ante los empresarios de A Coruña que «el Ayuntamiento puede ser un gran inversor, porque tiene una situación económica boyante».

Pues a ver si es cierto y lo podemos comprobar el año que viene en Mesoiro, ya no tienen la excusa de que no hay dinero.

Google