05 junio 2006

La falta de infraestructuras hipoteca el desarrollo de A Zapateira(Primera parte)

Los vecinos reclaman mejores accesos, un centro de salud, uno cívico y un área comercial

Más de 3.000 personas se fueron a vivir a nuevas urbanizaciones en los últimos años


La estampa es ya habitual. Una larga hilera de automóviles circula a veinte kilómetros por hora en una singular procesión encabezada por un camión o un bus con destino a las variadas urbanizaciones de A Zapateira. La carretera CP-3006 -de titularidad provincial- no da para más. Esta vía de un solo carril por sentido es actualmente el único acceso a una de las zonas con mayor crecimiento inmobiliario de la ciudad. La falta de planificación de las administraciones amenaza con hipotecar el desarrollo urbanístico de la zona, ya que todavía no existen unos accesos viarios adecuados para llegar a las cerca de 1.200 viviendas que se han acabado de construir en los últimos años en lo alto de A Zapateira. La solución es la Tercera Ronda, pero para eso todavía habrá que esperar unos años.

Esa hilera que se comentaba al principio del texto se sufre si se tiene coche, pues para los que no lo tienen aún pinta peor. En A Zapateira no hay parada de taxis y la línea 24 de bus muere en la urbanización O Carón, situada en el límite del municipio coruñés. A partir de ahí comienza el problema. Sobre todo para los residentes en Montegolf (Arteixo), A Cornixa, Vallesur (Culleredo) y una nueva urbanización que comenzará a construirse en breve.

Permiso municipal

La asociación de vecinos de A Zapateira intentó por todos los medios que la Compañía de Tranvías llegase a las mencionadas urbanizaciones, pero se encontró con un problema inesperado. El Ayuntamiento de Arteixo debía dar el permiso para que la línea de buses coruñesa operase en su municipio, cosa que el alcalde arteixán, Pose Miñones, no puso inconveniente alguno. Derribado ese problema y confiados los vecinos de que el principal escollo ya estaba resuelto, se toparon con la negativa de María Pita. Así las cosas, las más de 300 familias que viven en la zona de Culleredo y A Zapateira, o tienen coche o están aviados.

Otro de los sueños de la asociación vecinal es la construcción de un centro de salud. La mayoría de los nuevos residentes, que son más de tres mil, siguen acudiendo a los ambulatorios de la ciudad. Sólo hay un atisbo de esperanza, el que ofreció la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien se comprometió a estudiar el asunto.

Centro cívico

Más difícil se plantea la creación de un centro cívico. En la actualidad, a los vecinos de A Zapateira que viven en el municipio coruñés se les asignó el centro de Palavea. El problema está en la distancia. Algunos de ellos tienen que desplazarse hasta seis kilómetros para llegar. La posibilidad de construir un edificio municipal en lo alto de A Zapateira es muy remota.

Juan Sánchez Albornoz, presidente de la Asociación de Vecinos de A Zapateira, no cesa en su empeño de conseguir todos esos objetivos, aunque lamenta «la falta de previsión por parte de la administración, que permitió el crecimiento urbanístico sin tener en cuenta las infraestructuras, por lo que ahora nos encontramos con magníficas urbanizaciones rodeadas de nada». Sánchez Albornoz espera que los políticos muestren más interés.

www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4830888

Google