30 marzo 2007

A la espera de infraestructuras

La mejora de los accesos es la asignatura pendiente de un recinto por el que circulan diariamente 17.000 vehículos. La urbanización de Vío y Mesoiro agrava la situación

«Las obras de la tercera ronda y el AVE se demoran mucho»

os problemas de tráfico en la ciudad coruñesa se acentúan en las vías de entrada al polígono industrial de Pocomaco. Según los responsables del parque empresarial, cada día circulan por sus vías unos 17.000 vehículos. «Y eso es una animalada», destaca Rodrigo García, gestor del polígono. Una gran parte corresponde al tráfico pesado (el 60%) y, de los turismos que circulan por la zona, buena parte proceden o se dirigen a las urbanizaciones de reciente construcción (4.000 viviendas) de Nuevo Mesoiro.

«La zona está creciendo y los accesos se congestionan de una forma brutal. Hubo una falta de previsión», explicaron los responsables del polígono industrial. De hecho, calculan que la conexión con la tercera ronda llegará tarde y la situación empeorará cuando termine la urbanización de los 800.000 metros cuadrados del polígono de Vío, que está justo al lado. «Mientras tanto, será Pocomaco el que tenga que soportar el tráfico de Mesoiro y el de Vío».

Otro de los graves problemas que soporta el polígono de Pocomaco son las inundaciones. Están provocadas, según explican los responsables del parque empresarial, porque las aguas pluviales y fecales de las zonas próximas (Vío y Mesoiro) «salen por nuestras instalaciones, y no están preparadas para ello». Una situación que se agrava con el crecimiento de la zona. Además, los movimientos de terreno en la construcción del polígono de Vío ocasionaron este invierno graves inundaciones. Desde la asociación piden también que el Ayuntamiento revierta las ganancias por impuestos que pagan los polígonos en mejorar sus infraestructuras.

Google