11 abril 2006

El ayuntamiento reordenará el tráfico en Nuevo Mesoiro

Esta noticia salió publicada en El Ideal Gallego, después de una reunión con el concejal de tráfico (Iglesias Mato), en donde se le hicieron varias peticiones para mejorar la seguridad vial y disminuir los robos que se empezaban a producir (a día de hoy quizás las únicas novedades sean la instalación de bolardos y el leve incremento policial, que sin duda aún es insuficiente, pues sólo dan una vuelta por el barrio y se vuelven a ir).Cabe recordar que esta noticia ya es de finales del año pasado. La noticia completa es ésta, estando resaltado en negrita lo más destacado:

Nuevo Mesoiro pondrá fin a sus problemas de tráfico con la reordenación que prepara la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que no descarta convertir parte de este residencial en Zona 30 para reducir el exceso de velocidad de los coches que, según los vecinos, pone en peligro a los peatones cada día. El concejal, Juan Manuel Iglesias Mato, prometió a los dirigentes vecinales colocar bandas rugosas o algún elemento similar para persuadir a los conductores temerarios. La reordenación incluirá bolardos para evitar que los coches pasen por encima de la mediana para cambiar de carril. Además del tráfico, los vecinos esperan que aumente la vigilancia policial, ya que se registran robos en los garajes.

ELENA GONZÁLEZ A CORUÑA

Radares, bolardos, bandas rugosas y nuevas señalizaciones. Son las opciones que baraja el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los peatones y regularizar el tráfico en el residencial de Nuevo Mesoiro. La concejalía de Seguridad Ciudadana está ultimando el plan, tras recoger las propuestas de los vecinos.

En primer lugar, el objetivo es impedir que los coches sigan infringiendo las normas y pasen por encima de la mediana para cambiar de carril. No suben a dar la vuelta hasta la rotonda y optan por hacerlo por encima de la mediana, por eso, nos van a poner bolardos, comentó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Mesoiro, José Antonio Carnicer. Aparte de los bolardos, el plan comprende la colocación de señales, de las que carece el nuevo barrio de la ciudad.

Visita al barrio > Pero la propuesta más novedosa es la posibilidad de convertir parte del residencial en Zona 30, como ya ocurrió en Adormideras y Los Rosales. En la reunión mantenida con el concejal Juan Manuel Iglesias Mato, éste se comprometió a estudiarlo, aunque antes hará una visita al barrio en compañía de los dirigentes vecinales para ver in situ los problemas de tráfico.

Para la asociación es fundamental contar con la reducción de velocidad, ya que temen que se produzca algún incidente debido a los excesos de algunos conductores. Algunos hacen trompos y pasan a toda velocidad, es un peligro, denuncia José Antonio Carnicer. Eso, a pesar del cartel que determina, en la rotonda, que los coches no deben sobrepasar los 20 kilómetros por hora al ser una zona en obras.

En el encuentro con el responsable de tráfico también salieron a relucir los problemas de inseguridad. Según los vecinos, en los últimos meses han proliferado los robos en los garajes. Se meten por las puertas y estamos preocupados porque esta zona está apartada y es un peligro, señala el presidente de la asociación de vecinos, que destaca el interés del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras y servicio de este nuevo barrio, en donde ya se han entregado más de 600 pisos y donde se prevé que estén habitados más de mil a partir de febrero. Esto crece a un ritmo frenético y hay que prepararse, señala Carnicer, que insiste en la necesidad de contar con un local social para canalizar las peticiones de los vecinos.

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