07 junio 2006

Los nuevos vecinos de Mesoiro se trasladarán a sus pisos en julio

Mar Barcón explica que las únicas actuaciones pendientes son colocar unos adoquines en el aparcamiento y pintar la carretera.

La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, ha confirmado a los más de 200 afectados de la calle 6 de Nuevo Mesoiro que los pisos estarán entregados en julio.

Barcón explicó a los afectados que, según el ingeniero municipal que revisó la semana pasada la calle, sólo falta colocar una parte de los adoquines en la zona habilitada para aparcamiento en la vía pública y pintar la carretera. La edil aseguró a los vecinos que ya ha exigido a la junta de compensación (formada por los antiguos propietarios de los terrenos) que las obras de urbanización estén concluidas entre el 9 y el 12 de julio con el objetivo de que entregue toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento para la recepción de la calle entre los días 13 y 17 de ese mes.

Una vez recepcionada la vía, el Concello otorgará la licencia de primera ocupación, que deberá ser ratificada por la Consellería de Vivenda (ya que los pisos son de protección autonómica). De esta forma, las llaves de los pisos podrían entregarse antes de que concluyese el mes de julio.

Los afectados comenzaron el pasado mes de enero un calendario de movilizaciones para exigir la recepción de la calle, pues las viviendas debían estar entregadas en diciembre de 2005 según los contratos de compra. Cerca de un centenar de afectados llegaron a concentrarse en la última protesta, el pasado 26 de mayo, delante del palacio de María Pita para reivindicar la entrega de sus pisos.

A los tres días de esta protesta, el alcalde, Javier Losada, se reunió con los futuros vecinos de la calle 6 de Mesoiro y se comprometió a estudiar la posibilidad de entregar los pisos en julio. Losada comentó entonces que las obras de urbanización de la calle no dependen del Concello, sino de la junta de compensación, por lo que también prometió exigir a dicha junta y a las promotoras implicadas que se agilizase el proceso. El regidor coruñés, tras reunirse con los afectados, envió de nuevo al técnico municipal responsable de supervisar estos trabajos para que emitiese otro informe sobre la situación de las obras. El técnico dio entonces su aprobación a las viviendas situadas en la margen derecha de la calle, pero no así a la acera izquierda, por no estar rematada, lo que, en opinión de los arquitectos municipales, acarrearía problemas de seguridad. Poco antes de que los afectados empezasen a manifestarse, Losada dijo que la calle no se recepcionaría hasta el mes de septiembre, plazo que ahora se ha adelantado para satisfacer la demanda vecinal.

Enlace: La Opinión

Google