31 julio 2006

La Xunta licitará esta semana obras del tramo de la Tercera Ronda

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, lo anunció en el mes de marzo. Se comprometió a comenzar las obras durante el verano y, si se cumplen los plazos previstos, en septiembre se podrían iniciar los trabajos en la rotonda de la Ronda de Outeiro con Manuel Murguía.

La Consellería de Política Territorial confirmó a este periódico en los últimos días que las obras del primer tramo de la Tercera Ronda se licitarán durante el transcurso de esta semana. Antes del viernes, pues, saldrá anunciado el concurso en el DOGA.

El periodo para que las empresas constructoras presenten las ofertas se extenderá en un periodo alrededor de un mes, por lo que, a principios del mes de septiembre, la Xunta adjudicará las obras y sólo quedarán los últimos trámites que se podrían finalizar en pocos días.

De este modo, antes de que comience octubre, se espera que se pongan en marcha los trabajos a la altura de la rotonda que une la calle Manuel Murguía con la Ronda de Outeiro.

Este primer tramo de la carretera transcurrirá por el barrio de San Pedro de Visma y contará con un presupuesto de seis millones de euros ya incluidos en los presupuestos de este año. El resto de la partida económica que aportará la Xunta para esta carretera, 24 millones de euros, se reflejarán en las cuentas de próximos años.

La junta de gobierno aprobó, a principios de julio, poner a disposición de la consellería los terrenos expropiados por el Ayuntamiento para la construcción del primer tramo de la Tercera Ronda.

Se trata de todos los solares que transcurren desde la glorieta de la Ronda de Outeiro con la calle Manuel Murguía al límite del sector 2, en Visma. La inversión municipal alcanzó los 5,6 millones de euros y la superficie 12.231 metros cuadrados.
La junta de gobierno también dio luz verde a la formalización de dos contratos de arrendamiento de pisos en Los Rosales para dos familias desalojadas en este tramo. Con este tipo de realojos en otras partes de la ciudad o con partidas económicas, el Ayuntamiento lleva meses consiguiendo liberar los terrenos para la vía.

Tras varios meses de retrasos, ninguna administración se atreve a ofrecer una fecha de finalización de las obras, ya que están implicados Ayuntamiento, Xunta y Gobierno. En primer lugar, el ejecutivo de Javier Losada, se encarga de poner a disposición del resto de organismos los terrenos.

Por su parte, la Xunta realizará la obra en el tramo urbano conectando Los Rosales con Pocomaco. Por último, el Estado deberá financiar el acceso de la carretera, que pretende aliviar la entrada y salida de la ciudad por Alfonso Molina, con el aeropuerto de Alvedro y la autovía del Noroeste.

Noticia de El Ideal Gallego

Google