Ayudas públicas para la compra de vivienda protegida(Plan vivienda 2005-2008)
La consellería de Vivenda e Solo anunció ayer un conjunto de ayudas y créditos preferentes para aquellos jóvenes que quieren acceder a una vivienda de carácter protegida. El programa, incluido en el Plan de Vivenda 2005-2008, pretende facilitar la independencia familiar.
La Consellería de Vivenda e Solo impulsa la compra de vivienda protegida entre los más jóvenes, a través de ayudas directas y créditos preferentes, tal y como establece el Plan de Vivenda 2005-2008 elaborado por la Xunta, y que entró en vigor el pasado mes de febrero.
De esta forma, el departamento dirigido por Teresa Táboas trata de facilitar el acceso a la vivienda de aquellas personas que se pretenden independizarse del domicilio familiar, pero que apenas pueden hacer frente al precio actual de una vivienda libre.
Parte de las ayudas ofrecidas por Vivenda e Solo se destinan en función de las rentas de cada solicitante, favoreciendo a los demandantes que demuestran menores ingresos. No obstante, el Plan diseñado por el departamento autonómico también trata de primar determinadas situaciones familiares, como los hogares con hijos o las familias de carácter monoparental.
Así, las ayudas de carácter directo se calculan según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un baremo que funciona de modo similar al Salario Mínimo Interprofesional, y que se utiliza en todo el Estado para las solicitudes de becas, los subsidios por desempleo o, como en este caso, para acceder a vivienda protegida.
Subvenciones
De partida, la Consellería aporta una subvención directa de 9.500 euros a aquellos solicitantes con una renta mensual de entre 1.200 y 1.680 euros.
Mientras, la cuantía de la ayuda pública asciende a 12.500 euros si la renta mensual resulta inferior a 1.200 euros, una cantidad habitual en los contratos laborales de la juventud gallega.
En esta línea, todos los demandantes reciben una ayuda de 600 euros para la constitución de la hipoteca, con la que se cubren la totalidad de los gastos derivados de este trámite. En este sentido, esta ayuda se ofrece con independencia de la renta que tenga cada solicitante.
Por otra parte, la Consellería de Vivenda también se marca como objetivo prioritario facilitar la adquisición de un hogar de aquellos demandantes con situaciones personales específicas. A los adquirientes con uno o más hijos le corresponden ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros, mientras que las familias monoparentales recibirán otros 2.000 euros a mayores.
Finalmente, el departamento dirigido por Táboas decidió incluir en el nuevo plan una línea de créditos para jóvenes en condiciones ventajosas.
De este modo, los demandantes con rentas por debajo de 1.200 euros mensuales recibirán una ayuda de 82 euros al año por cada 10.000 euros
Enlace: El Ideal Gallego
<< Home