01 agosto 2006

Sólo diez de las cien familias de Penamoa han dejado el poblado

Las obras de la Tercera Ronda eliminarán el asentamiento en 2007

El Ayuntamiento y la Xunta ofrecerán ayudas para el realojo de estas familias. El Concello promete "mano dura" en esta labor.

Sólo diez de las cien familias censadas en Penamoa han abandonado el poblado a un año de que la construcción de la tercera ronda acabe con este asentamiento chabolista. Estas diez familias se han mudado a nuevas viviendas-en alquiler, compradas o autoconstruidas- con la ayuda económica de Ayuntamiento y Xunta, que también subvencionarán el realojo de parte de las noventa que permanecen en Penamoa.
La concejala de Asuntos Sociales, Igualdad y Empleo, Aurora Moinelo, ofreció ayer estos datos en declaraciones a una emisora de radio local y anunció que, a partir de ahora, distintos departamentos municipales colaborarán en el realojo de las familias que todavía residen en el poblado.

La edil distinguió tres tipos de habitantes de Penamoa: los que residen en viviendas municipales, los que se sitúan próximos a estos pisos y "una tercera parte que se mantiene más al margen de la sociedad", en referencia a la zona del poblado considerada una de las mayores zonas de tráfico de drogas en Galicia. "Trabajaremos de forma sistemática, con mano firme y mano dura, porque lo que no podemos es permitir que siga habiendo este foco de delincuencia en la ciudad", afirmó Moinelo.
El inminente inicio de la construcción de la tercera ronda -la Xunta licitará las obras esta semana- hace que la alternativa de realojo de los residentes en Penamoa deba encontrarse en menos de un año. El departamento municipal de Asuntos Sociales comenzó hace años a trabajar con estos chabolistas y ahora, en colaboración con otras concejalías, buscará las opciones de realojo.

Entre los que viven en Penamoa, según la edil, "muchos" ya tienen vivienda aunque "siguen residiendo en la chabola". Estos quedarán excluidos de la subvención para el realojo que sí percibirán quienes carezcan de una residencia que no sea chabola

www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2109&pIdSeccion=2&pIdNoticia=64812&pVar=1154433603401

Google