24 abril 2006

Un terremoto de 5 grados en la escala Richter despierta a Galicia este domingo

Esta noticia aparece este domingo en diversos medios de comunicación, como en El Correo Gallego, de donde esta sacada esta noticia. El terremoto del que habla la noticia pudimos sentirlo también en Mesoiro, donde ya nos contaron alguna pequeña anécdota en relación al suceso, pero donde afortunadamente no hubo que destacar ni daños personales ni materiales.

Un terremoto de 5.0 grados en la escala de Richter despertó hoy a las 7.31 de la mañana a un buen número de gallegos y gallegas. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional el epicentro se situó al noroeste de la provincia de A Coruña, bajo el mar a 43 kilómetros al noroeste de Malpica de Bergantiños.

La base de datos sísmicos de actualización automática que mantiene el Instituto Geográfico Nacional indica que el terremoto fue de una intensidad de 5.0 grados en la escala de Richter y se experimentó a las 07.31 horas. Un terremoto de 5.0 grados en esta escala equivale a la explosión de 199 toneladas de TNT, un potente explosivo. Sin embargo, aunque suele ser sentido por las personas habitualmente sólo causa daños menores.

Los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional revelan que el terremoto fue sentido con una intensidad IV en la Escala Macrosísmica Europea. Esto significa que es sentido por muchas personas en el interior de los edificios y por pocas en el exterior. Un buen número de las personas que dormían en esos momentos suelen despertarse, aunque el nivel de vibración no es preocupante. Las ventanas, puertas y vajillas pueden vibrar, lo mismo que algunos objetos pequeños.

A este primer temblor de tierra siguieron al menos nueve réplicas, de entre 1,7 y 3,4 grados en la escala de Richter, entre las 7.37 y las 9.22 horas. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro de estas sacudidas estaba a una profundidad variable entre los 10 y los 19 kilómetros.

Además de por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto fue detectado por los sismógrafos del Laboratorio de Detección y Geofísica de Francia y por los del Instituto de Meteorología de Portugal.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo, el epicentro sísmico se situó a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de A Coruña, a 57 kilómetros al noroeste de Carballo y a 43 kilómetros al noroeste de Malpica de Bergantiños, en la plataforma continental pero bajo el mar. El temblor de tierra fue sentido en diversas ciudades y localidades gallegas como Santiago, Ferrol, A Coruña, Viveiro, Fisterra, Serra de Outes, Oroso, Teo o Arteixo.
Por el momento, no se han conocido daños de gravedad, ni personales de materiales, aunque los servicios de emergencia aún se encuentran recopilando datos, según informa la Axencia Galega de Noticias.

Se trata del seísmo más fuerte que sufre Galicia con epicentro en el mar, ya que el anterior más intenso se produjo en tierra. En aquella ocasión, mayo de 1997, la intensidad del movimiento sísmico fue de 5,3, y constituyó el último más fuerte sufrido en la comunidad.

Google