28 abril 2006

Noticias sobre el centro comercial

Hace algunas semanas recibimos un email del departamento de estudios de mercado de Vegalsa–Grupo Eroski, en el que nos preguntaban cuantas personas vivían aproximadamente por entonces en Mesoiro (también habían pedido datos al ayuntamiento),;según ellos era una de sus principales incógnitas.

Está totalmente confirmado que tienen previsto abrir un supermercado Eroski Center en el Centro Comercial de Mesoiro, pero la duda es la fecha, según nuestras noticias podría ser o bien a finales de año coincidiendo con la campaña de Navidad o bien a principios del año que viene.

Nos gustaría que fuera antes, pero al ser una empresa privada lógicamente intentarán amortizar al máximo la inversión y sacar los máximos beneficios posibles, y ellos entienden que a día de hoy no hay población suficiente viviendo en Mesoiro.

Esta noticia salía ayer en La Opinión:

La empresa pretende abrir Eroski Center en el barrio de Mesoiro.

La firma de distribución también tiene previsto abrir dos nuevos establecimientos Eroski Center en A Coruña. Uno de ellos en la urbanización de Mesoiro. Ya tiene un local en la entrada del barrio de más de 2.000 metros cuadrados.

27 abril 2006

Vecinos de Mesoiro siguen sin calle 6

La noticia sale en el periódico 20 minutos, a finales del mes pasado, en la página dos, el enlace es:
http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/
coruna/06/03/ACOR_29_03_06.pdf


La asociación de vecinos Nuevo Mesoiro recibió ayer la visita de la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón. Le pidieron que medie para que acaben de una vez la calle 6.


Por cierto, si algún vecino quiere contribuir, puede mandarnos alguna noticia o comentario a la siguiente dirección de correo: novo@mesoiro.net , porque muchas veces se nos escapan noticias que salen en la prensa, pero que lógicamente no llegamos a saber o que simplemente pues que como no las leemos tan a diario como quisiéramos, no tenemos conocimiento de ellas.
Agradeceríamos cualquier ayuda, aunque sea una noticia de hace casi un mes como esta que nos envió un vecino, porque además aún tristemente es actualidad, y además así todos los vecinos estaremos más informados.

26 abril 2006

Primera reunión de la asociación de Novo Mesoiro

Esta noticia salió a raíz de la primera reunión que tuvimos con los vecinos en O Birloque, en el local social de Os Anxos, que se hizo el 30 de septiembre del año pasado (la noticia salió en El Ideal Gallego).

Que cada uno lea y vea por sí mismo lo que está pasando en la urbanización, porque lo bueno que tiene este blog, es que las noticias quedan aquí y se pueden ver más adelante y así pues ver si nos hacen caso en las reivindicaciones que se hacen o no, pues estamos hablando de hace ya más de medio año.

Los nuevos vecinos de Mesoiro se unen para pedir más accesos

Los vecinos de la nueva urbanización de Mesoiro dieron ayer su primer paso unidos al reclamar mejoras en los accesos al barrio, es decir, en la carretera que pasa por Pocomaco y acaba en Feáns. Los residentes afirman que cada día crecen los atascos de tráfico, por lo que exigen al Ayuntamiento que tome medidas a la espera de la construcción de la Tercera Ronda.

Los problemas de tráfico acaparan sólo una parte de las quejas que la nueva asociación de vecinos de Mesoiro recogerá para mantener después reuniones con los representantes municipales.

Urbanizar las calles

El nuevo dirigente vecinal asegura que el problema del transporte ya está solucionado con la línea de bus. Pero la siguiente reclamación es la de que acaben cuanto antes las obras de urbanización de estas calles. Los residentes se quejan de la falta de limpieza y de la proliferación de materiales de obra.

También exigen la instalación de zonas verdes para que niños y mayores puedan disfrutar de las áreas recreativas de este polígono en expansión.


Pues lo dicho, estas peticiones ya son de hace casi siete meses, y podemos ver que todo va muy lento, que la calle seis aún no está acabada, que la Junta de Compensación no ha hecho aún las zonas verdes que le correspondían, y partes de la urbanización no están recepcionadas, con lo cual desde el ayuntamiento no se pueden consignar partidas en los presupuestos para equipar la zona, amén de que tengan por supuesto su parte de culpa por no exigir que se acaben las obras en el plazo estipulado, o sea, todo un gran círculo vicioso en el que los únicos perjudicados somos los vecinos.

25 abril 2006

Ya tenemos logotipo para la asociación

Bueno, pues poco a poco vamos avanzando, sin prisa pero sin pausa. Ya está listo después de bastante tiempo, y después de varias modificaciones, el logotipo de la asociación de vecinos, que irá incluido en el carné que se entregará a todos los socios, así como en todos los documentos oficiales de la asociación.

Como comentábamos, este irá incluido en el carné de socio, así como los datos personales del socio (y quizá una foto, pero esto aún no es definitivo), para su uso individual.

Teníamos intención de que estuviera hecho antes, pero ya se sabe que las cosas que se empiezan de cero, llevan más tiempo, pero bueno, como nos está pasando con casi todo, es una cosa más que una vez hecha ya no habrá que volverse a hacer, por lo que el año que viene todo el tiempo que se dedicó a esto, pues podrá dedicarse ya a otras cosas para beneficio de todos.

El siguiente paso será acabar la base de datos de los socios, que ya se encuentra bastante avanzada, y del mismo modo que el logotipo, una vez hecha, se podrán tener ya casi listos los carnés de socios para entregarlos a éstos, y proceder al cobro de la cuota de este año.

Una vez hecho esto, se podrán empezar a buscar descuentos y ayudas para todos los socios con diversos establecimientos, así como en todas las actividades que vaya haciendo la asociación.

Os seguiremos informando y os comunicaremos cuando esté definitivamente acabado, que esperemos que sea lo antes posible.

Un saludo a todos.

24 abril 2006

Peticiones al alcalde

Este domingo también aparece en La Opinión la siguiente noticia, que habla sobre las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad a día de hoy, y la opinión de nuestro presidente sobre algunas de las mayores necesidades que tenemos a día de hoy.

Por cierto, en los próximos días hablaremos sobre lo que está pasando con esa calle que aún está pendiente, la calle seis, porque se está retrasando demasiado y todos se dedican a echar balones fuera, y en este momento es la mayor preocupación, junto a la urbanización de toda la zona, porque se está atrasando mucho todo el desarrollo y el equipamiento de la urbanización.


Lo que piden los barrios

Las agrupaciones de vecinos reclaman que comiencen ya las obras de la tercera ronda para descongestionar el tráfico.

"Lo mismo que al antiguo". Es la respuesta más común entre las asociaciones de vecinos coruñeses a la pregunta de qué le piden al nuevo alcalde, Javier Losada. Zonas verdes, guarderías, centros cívicos y regulación del tráfico son las demandas más frecuentes. Muchos se acuerdan también de la tercera ronda, cuyas obras todavía no han empezado, para descongestionar la circulación en algunas zonas de la ciudad.

En algunos barrios hace falta un tratamiento casi integral: rebacheado, alcantarillado... En la zona vieja piden un mayor impulso a la rehabilitación de las viviendas. En Monte Alto, donde han sufrido varios derrumbes en el último año, que se garantice más seguridad en las obras.

Nuevo Mesoiro

José Antonio Carnicer

"Todavía faltan calles por entregar. Jardines, un centro cívico y una guardería"

Lo primero es que entreguen de una vez las calles que todavía están pendientes. Hay que crear jardines, urbanizar la zona... Y una guardería y un centro cívico serían muy importantes para crear ambiente de barrio, para que los vecinos tengan un lugar donde reunirse en el caso del local y un sitio para los niños en el de la guardería.

Un terremoto de 5 grados en la escala Richter despierta a Galicia este domingo

Esta noticia aparece este domingo en diversos medios de comunicación, como en El Correo Gallego, de donde esta sacada esta noticia. El terremoto del que habla la noticia pudimos sentirlo también en Mesoiro, donde ya nos contaron alguna pequeña anécdota en relación al suceso, pero donde afortunadamente no hubo que destacar ni daños personales ni materiales.

Un terremoto de 5.0 grados en la escala de Richter despertó hoy a las 7.31 de la mañana a un buen número de gallegos y gallegas. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional el epicentro se situó al noroeste de la provincia de A Coruña, bajo el mar a 43 kilómetros al noroeste de Malpica de Bergantiños.

La base de datos sísmicos de actualización automática que mantiene el Instituto Geográfico Nacional indica que el terremoto fue de una intensidad de 5.0 grados en la escala de Richter y se experimentó a las 07.31 horas. Un terremoto de 5.0 grados en esta escala equivale a la explosión de 199 toneladas de TNT, un potente explosivo. Sin embargo, aunque suele ser sentido por las personas habitualmente sólo causa daños menores.

Los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional revelan que el terremoto fue sentido con una intensidad IV en la Escala Macrosísmica Europea. Esto significa que es sentido por muchas personas en el interior de los edificios y por pocas en el exterior. Un buen número de las personas que dormían en esos momentos suelen despertarse, aunque el nivel de vibración no es preocupante. Las ventanas, puertas y vajillas pueden vibrar, lo mismo que algunos objetos pequeños.

A este primer temblor de tierra siguieron al menos nueve réplicas, de entre 1,7 y 3,4 grados en la escala de Richter, entre las 7.37 y las 9.22 horas. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro de estas sacudidas estaba a una profundidad variable entre los 10 y los 19 kilómetros.

Además de por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto fue detectado por los sismógrafos del Laboratorio de Detección y Geofísica de Francia y por los del Instituto de Meteorología de Portugal.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo, el epicentro sísmico se situó a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de A Coruña, a 57 kilómetros al noroeste de Carballo y a 43 kilómetros al noroeste de Malpica de Bergantiños, en la plataforma continental pero bajo el mar. El temblor de tierra fue sentido en diversas ciudades y localidades gallegas como Santiago, Ferrol, A Coruña, Viveiro, Fisterra, Serra de Outes, Oroso, Teo o Arteixo.
Por el momento, no se han conocido daños de gravedad, ni personales de materiales, aunque los servicios de emergencia aún se encuentran recopilando datos, según informa la Axencia Galega de Noticias.

Se trata del seísmo más fuerte que sufre Galicia con epicentro en el mar, ya que el anterior más intenso se produjo en tierra. En aquella ocasión, mayo de 1997, la intensidad del movimiento sísmico fue de 5,3, y constituyó el último más fuerte sufrido en la comunidad.

21 abril 2006

Comienzan las obras del túnel que unirá Someso y Pocomaco

Los operarios de la constructora Teconsa comenzaron el pasado 20 de abril las obras del túnel de Someso. Una instalación que unirá el futuro centro comercial del polígono con la actual carretera de Pocomaco y para lo que ha sido necesario un desvío provisional del tráfico.
Durante el día 20 de abril, los obreros y la maquinaria desplazada al lugar procedieron al traslado de varios bloques de hormigón armado que desde hacía algunos días habían sido almacenados en la explanada contigua a las obras.

El túnel que se construirá conectará la carretera de Pocomaco ­que discurre entre el polígono industrial herculino y la rotonda de Matogrande­ con el centro comercial Espacio Coruña, que está pensado para que en un futuro sea uno de los grandes atractivos del nuevo barrio de Someso. Será esta una superficie comercial que se levantará en una parcela de 22.000 metros cuadrados, tendrá una edificabilidad de 50.000 y un espacio alquilable superior a los 40.000 metros. Pero el túnel servirá de conexión fundamental para un tráfico estimado en más de dos mil vehículos, cifra que representa la capacidad del aparcamiento subterráneo del complejo.

Para poder llevar a cabo la construcción del túnel, la constructora Teconsa se vio obligada a cortar la carretera de Pocomaco en su trazado original y desviar el tráfico a través de un pequeño carril, que desde hace alrededor de un mes garantiza la circulación entre el polígono y Matogrande.

Las obras, aunque marchan a buen ritmo, tienen que afrontar dificultades tales como la orografía y características del terreno, blando y compuesto sólo de tierra, lo que ha exigido verter piedra durante las excavaciones para dotarle de cierta estabilidad antes de poder ubicar los bloques de hormigón.

Noticia disponible en la página web del ayuntamiento, enlace: http://www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=100000092682

20 abril 2006

Las obras de canalización del río Mesoiro obligan a desviar el tráfico en Lavedra durante el fin de semana

Las obras de canalización del río Mesoiro obligan a desviar de manera parcial el tráfico en Alfonso Molina durante el fin de semana. Así, el sábado día 22 a partir de las 23 horas se desviará el tráfico en Lavedra, en dirección entrada a la ciudad, a la altura del puente de la avenida de San Cristóbal, a la altura del barco. El desvío se mantendrá hasta el domingo, día 23, a las 16 horas.

Al tratarse de una obra en un punto concreto, la circulación se desviará por Matogrande y volverá a incorporarse a Alfonso Molina justo después del corte. Esta actuación consiste en demoler el firme de la calzada y construir el cajón por el que discurrirá el río. Otras vías alternativas son la carretera de Eirís y la avenida del Pasaje. Estos desvíos se repetirán los siguientes fines de semana con los mismos horarios hasta completar los trabajos.


El Ayuntamiento de La Coruña completará así la canalización del río Mesoiro, en el tramo comprendido entre El Martinete y La Cabana, con un presupuesto adicional de 1.034.980 euros, que permitirá transformar el tramo de 490 metros que se contemplaba como canal abierto en una canalización cerrada, atendiendo así una demanda de los vecinos de la zona y después de que la responsable del área de Infraestructuras, Mar Barcón, se reuniese en diversas ocasiones con la asociación vecinal y técnicos municipales para buscar la mejor solución.

Esta mejora del proyecto ha sido posible, también, gracias al acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia, que en estos momentos desarrolla el proyecto de canalización del río Mesoiro con un presupuesto global de 3.489.504 euros, al que ahora se suma el millón de euros que aportará el gobierno municipal para responder a la petición de los residentes en la zona. Los trabajos, que ejecuta Necso, concluirán a finales del presente año, según las estimaciones realizadas.

Este proyecto de canalización del río permite así completar una importante actuación en la zona de Mesoiro y Someso, en el que tanto los vecinos como el gobierno municipal, así como la Xunta, vienen trabajando desde hace años con el objetivo de recuperar este espacio. En estos momentos, los trabajos avanzan a buen ritmo, después de que en su día se completase el tramo afectado por la construcción del recinto ferial. La principal mejora consiste en cubrir el tramo de 490 metros para el que se contemplaba una canalización abierta.

Noticia sacada de la página web del ayuntamiento, enlace:
http://www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=1145521541996-173

19 abril 2006

Una guardería para Mesoiro (segunda parte)

Por cierto, al hilo de la anterior noticia, decir que la única guardería cercana a la urbanización, y que está en Mesoiro se encuentra en esta dirección (para más consultas ver página web del ayuntamiento, en donde se encuentran disponibles todas las guarderías de la ciudad, tanto públicas como privadas):

GUARDERÍA INFANTIL PIBES

Dirección
Lugar Mesoiro, Número s/n, 15008 A Coruña

Teléfono
981 293 733

Horario
Lunes a viernes de 8:00 h. a 19:00 h.
Agosto: cerrada.


Titularidad
Privada

Acceso
Plazo de solicitud: Del 15 de marzo al 15 de abril.
Admite niños en: Preescolar: De 4 meses a 3 años.

Servicios
Dispone de comedor y transporte.

18 abril 2006

Una guardería para Mesoiro

Hace unos días recibimos un mensaje que decía lo siguiente:

“Hola, somos un grupo de rapazas, educadoras infantís, que desexan obter información sobre a nova escola infantil que se esta construindo en Mesoiro. Somos empresa seria e moi emprendedora e con moitas gañas de traballar polas familias de Mesoiro e os seus nenos. Se poideramos ter máis información para poder ofrecer un proxecto adecuado as xentes de Mesoiro estariamos moi agradecidas. Gracias por atender a nosa peticion. Un saudo”

Como ya había manifestado a algunos miembros de la asociación Javier Losada a finales del año pasado, y después también en prensa, se anunció hace algunas semanas la intención de construir una guardería en Mesoiro (se nos daba como fecha el año que viene, 2007), en donde desde luego habrá una natalidad muy elevada en los próximos años, pero de momento tal y como les comentábamos en nuestra contestación, no se está construyendo ninguna guardería en la urbanización a día de hoy, pero es un tema que nos preocupa mucho, y de hecho hemos vuelto a insistir y se ha pedido a varios concejales con los que nos hemos reunido estos últimos días que se cumplan los plazos previstos y se haga esa guardería prometida el año que viene, ya que es fundamental para el desarrollo del barrio.

Entre otras cosas, esta noticia sacada de la página web del ayuntamiento, dice lo siguiente: el gobierno local planea abordar, tras la conclusión del centro de Los Rosales, la construcción de otra escuela en Mesoiro.

Enlace a la noticia completa:
http://www.aytolacoruna.es/es/index.jsp?vermas=100000081193

17 abril 2006

Los afectados de la calle 5 de Nuevo Mesoiro escrituran sus pisos

Y esta noticia aparece publicada en el diario La Opinión e informa de la escritura de los vecinos de la calle cinco:

Las 108 familias se han mudado a sus viviendas con cinco meses de retraso.

Las 108 familias que esperaban desde noviembre, cuando se concluyeron sus tres bloques de la calle número 5 de Nuevo Mesoiro, irse a vivir a sus casas ya se han mudado al barrio. Entre el 30 y el 31 de marzo fueron llamados para escriturar sus pisos ante notario y para recoger las llaves de sus viviendas.
La construcción de los tres bloques que conforman las nuevas viviendas están concluidos desde hace seis meses, pero problemas con la recepción de la calle 5 obligaron a retrasar la entrega de los pisos: la Junta de Gobierno local aprobó el 17 de marzo dicha documentación. Era el paso imprescindible por el que los afectados, que tenían que residir en sus casas desde noviembre de 2005, se reivindicaron desde finales del pasado año. Tras recepcionar la calle, el Concello otorgó las licencias de primera ocupación de los edificios, permitiendo de este modo que a la promotora entregase este permiso en el Instituto Galego da Vivenda e Solo, encargado de ratificar definitivamente la concesión de habitabilidad, pues son pisos de protección autonómica.
Los ya propietarios de los tres bloques denunciaron a mediados de diciembre que no podían escriturar sus pisos porque la Junta de Compensación no había finalizado la urbanización de la calle y porque una segunda promotora no había edificado parte de su muro de contención en sus viviendas, lo que impedía la construcción de la acera. Desde entonces, y durante varios meses, los afectados de las calles 5 y 6 -esta última no se recepcionará hasta dentro de varios meses- se manifestaron con pancartas y a golpe de silbato delante de las entidades que consideraron culpables del retraso en la entrega de los pisos: ante la puerta de las promotoras; la sede de la junta de compensación, en la calle Costa Rica; y en la plaza de María Pita.

Promesas incumplidas

El actual regidor, Javier Losada, llegó a asegurar en el pleno del 6 de febrero, cuando aún era concejal de Urbanismo, que las calles estarían recepcionadas esa misma semana y que se trataba de un "problema ajeno al Ayuntamiento provocado por una actuación irresponsable de ciertas promotoras". Ese comentario molestó a las familias, que pidieron permiso para convocar nuevas movilizaciones. Los afectados también se quejaron en los últimos meses de la lentitud con la que se realizaban los trabajos de urbanización de la calle, lo que retrasó aún más la entrega de los pisos. La mayoría de los afectados ya se trasladaron a sus nuevas casas justo después de escriturarlas: "Como era final de mes, y para no pagar el alquiler de abril donde vivíamos, decidimos mudarnos de aquella", explica uno de los nuevos vecinos. Los primeros días, los nuevos residentes se quejaron de que ni siquiera contaban con contenedores cerca de sus viviendas: "Algunos dejaban las bolsas junto a la puerta de casa, parecía una pequeña escombrera".

Comercios y vecinos trazan un plan contra atascos y ruidos

También sale hoy publicada en la página cuatro de El Ideal Gallego esta noticia, en donde se dice entre otras cosas:
Zonas 30
Pero, por el momento, los esfuerzos del Ayuntamiento se centran en continuar con la política de impulsar las Zonas 30, es decir, adoptar medidas para reducir la velocidad de los coches en los nuevos residenciales.
Adormideras fue el primero en contar con tales medidas, con bandas reductoras y señales de tráfico. Después, le tocó el turno a Los Rosales, donde precisamente en estos días se está instalando la segunda fase, con más señales en Emilio González López.
Los siguientes barrios que podrían convertirse en Zona 30 son Matogrande y Nuevo Mesoiro, donde esperan la prometida reordenación del tráfico, con la instalación de señales y bandas reductoras de la velocidad. Es una medida que pretende salvaguardar la seguridad de los peatones.

Pues no estaría de más que la Junta de Compensación acabe de una vez las calles y todas las zonas verdes de la urbanización, tal y como aparecen en el plano de ejecución de estas obras, porque ya llevan bastante retraso y al paso que vamos no van a acabar ni este año (y eso que tenían intención de acabar ya a finales del año pasado), y están atrasando el desarrollo de la urbanización, y esto nos afecta a todos.

Noticias del día: Otro accidente más en la carretera de Pocomaco

Parece ser que siguen habiendo accidentes, este es el segundo en pocos días del que se tenga constancia en prensa, el anterior todavía fue más grave, con el agravante de que no estaba bien señalizado (y sigue sin estarlo, porque las luces que hay no son suficientes), pero también es justo recordar que hay señales que avisan del tramo en obras, y la velocidad está limitada primero a 60 Km/h y después a 40 Km/h, así que creemos que también hay que actuar en consecuencia.

Esta noticia está publicada hoy en El Ideal Gallego:

Un coche se salta la barrera de protección del desvío provisional de Pocomaco
Un coche protagonizó a primera hora de la tarde de ayer un suceso llamativo en la carretera de Pocomaco. El vehículo se saltó la barrera de protección que advierte de que la carretera está cortada por obras y a punto estuvo de caer en el socavón donde las máquinas están trabajando. El coche sufrió algunos desperfectos y el conductor no resultó herido. Pero dos patrullas de la Policía Local acudieron al lugar y fue necesario avisar a una grúa para poder sacar al coche del tramo de carretera.
Los agentes locales también vigilaron para que no se produjera ningún otro suceso en la zona con los coches que venían de Mesoiro o del polígono para dirigirse a Alfonso Molina.
El suceso se produjo en dirección salida del polígono, justo donde hay que dar una curva porque el tráfico está desviado por las obras. El corte está señalizado con luminosos y hay una barrera de protección con pivotes que marcan que se trata de un desvío provisional. Además, el tramo está pintado en amarillo.
Sin embargo, algunos usuarios de la vía ya han mostrado su malestar por la mala señalización y el trazado del desvío provisional. Afirman que por la noche se reduce la visibilidad y la carretera es muy peligrosa. Además, los coches circulan a gran velocidad por la zona y es necesario desviarse con una pronunciada curva para salvar el tramo que está en obras.
Éste es el segundo suceso que se produce en esta zona desde que se desvió el tráfico por motivo de las obras de la nueva área comercial, ya que hace una semana un coche se salió de la vía y acabó en un terraplén, resultando afectados los dos ocupantes. En ese momento, todavía no estaban instaladas las señales luminosas.

12 abril 2006

La Xunta exige unos 500 euros a miles de dueños de pisos protegidos

Esta noticia sale publicada hoy en La Voz de Galicia, en la sección de economía, y su contenido nos afecta a todos, dice lo siguiente:

Los propietarios de las viviendas de Mesoiro (A Coruña), entre los afectados por el pago del tributo




Los compradores se creían exentos del impuesto de actos jurídicos documentados
Las reclamaciones de promotores y propietarios están llegando ya a los tribunales


Miles de gallegos que compraron viviendas de protección autonómica adscritas al plan cuatrienal 2002-2005 están recibiendo estos días liquidaciones paralelas del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), del que se creían exentos. La Xunta, Administración que tiene transferido este tributo, les reclama una media de 500 euros a cada uno de los propietarios. Pero los afectados, según explican algunos de ellos, no están tan seguros de que sea una exigencia ajustada a derecho, por lo que están presentando miles de reclamaciones ante los tribunales correspondientes. Los servicios jurídicos de las empresas promotoras consultadas también recomiendan ir por esta vía para acabar con una situación que roza la inseguridad jurídica. Hasta el momento, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Vivenda, la declaración definitiva de inmuebles protegidos la han conseguido un total de 7.293.

El arranque

El problema arranca con la aprobación por parte del Gobierno central del plan de vivienda de protección oficial 2002-2005, que posteriormente, y tras la firma del convenio correspondiente, lo desarrollaron las comunidades autónomas, entre ellas la gallega.

En ese momento, la Xunta, gobernada por el Partido Popular, aprobó un decreto (199/2002) en el que aparecen las viviendas de protección autonómica (VPA). La Consellería de Economía, según explican fuentes del actual Ejecutivo bipartito y de los propios afectados, interpreta que las viviendas de protección oficial (VPO) no eran equivalentes en todos los casos a las VPA gallegas. Con lo cual, estas últimas no se veían beneficiadas por lo que establecía la normativa nacional fiscal sobre la materia. Y ésta (artículo 45 I.B. 12 // real decreto legislativo 1/1993) especificaba que los pisos de protección oficial están exentos de pagar el AJD. El decreto autonómico interpretaba que sólo cumpliendo determinados requisitos se podrían equiparar las viviendas de protección autonómica a las de protección oficial. En caso de que no los cumplieran, los compradores tenían la obligación de pagar el tributo, aunque la Xunta estipuló una bonificación (artículo 4.3 de la ley 9/2003) que quedó fijada en el 50% en la cuota del AJD para aquellas viviendas de protección autonómica que no gozaran de exención; para la transmisión de solares y la cesión del derecho de superficie para su construcción, en el caso de declaraciones de obra nueva y en el supuesto de la construcción de edificios en régimen de propiedad horizontal y en primera transmisión intervivos del dominio de viviendas.

Así las cosas, en Galicia el impuesto de AJD tributa a un tipo del 1%, excepto por primera vivienda, caso en el que se reduce al 0,75%. A estos porcentajes, en el caso de las viviendas de protección autonómica, habría que aplicarles la bonificación anteriormente detallada.

¿Cuáles eran los requisitos exigidos por la Xunta para considerar que una vivienda es VPO? Tienen que ver con la superficie máxima protegible, el límite de ingresos de los adquirientes y el precio de la vivienda. Éste último requisito es el que desencadenó todo el problema.

Argumentos

De acuerdo con las explicaciones de los promotores, la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1997 ya equiparaba las VPO a las viviendas protegidas que hubiera en las autonomías. Estipulaba, además, que el precio máximo de venta era, en general, el precio nacional básico (variable cada año) multiplicado por un coeficiente determinado. En el caso del Plan 2002-2005 este coeficiente quedó establecido en el 1,56. Sin embargo, la Hacienda gallega lanzó una instrucción (4/2003) que especificaba que para poder aplicar la exención del impuesto de AJD las viviendas había que venderlas, en general, a un coste que no superase nunca el precio nacional básico multiplicado por 1,25. Estos multiplicadores generan en la práctica una contradicción, ya que las viviendas se pueden vender al precio que marcaba la normativa estatal, pero en ese caso en Galicia nunca estarían exentas del AJD, sino solamente bonificadas en el 50%.

De acuerdo con la explicación de los promotores, el 1,25 de multiplicador proviene de lo que se establecía para un caso concreto en aquel decreto 199/2002, donde se equiparaban las VPO y las VPA. En concreto, se establecía que estas viviendas se equipararían y multiplicarían el precio nacional básico por el 1,25 en aquellos casos «de viviendas programadas por suelo creado por promotores públicos con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto». Pero esta excepción se generalizó para todos los casos, y es precisamente en este punto en el que existen las mayores discrepancias.

Pero, prácticamente por sorpresa, a finales del pasado mes de marzo la Xunta anunció que todas las viviendas protegidas del plan 2005-2008 estarían exentas del impuesto de actos jurídicos documentados. El objetivo de esta medida era, según explicaron en ese momento fuentes del Gobierno autónomo, solucionar el problema que se había creado en toda Galicia.

11 abril 2006

El ayuntamiento reordenará el tráfico en Nuevo Mesoiro

Esta noticia salió publicada en El Ideal Gallego, después de una reunión con el concejal de tráfico (Iglesias Mato), en donde se le hicieron varias peticiones para mejorar la seguridad vial y disminuir los robos que se empezaban a producir (a día de hoy quizás las únicas novedades sean la instalación de bolardos y el leve incremento policial, que sin duda aún es insuficiente, pues sólo dan una vuelta por el barrio y se vuelven a ir).Cabe recordar que esta noticia ya es de finales del año pasado. La noticia completa es ésta, estando resaltado en negrita lo más destacado:

Nuevo Mesoiro pondrá fin a sus problemas de tráfico con la reordenación que prepara la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que no descarta convertir parte de este residencial en Zona 30 para reducir el exceso de velocidad de los coches que, según los vecinos, pone en peligro a los peatones cada día. El concejal, Juan Manuel Iglesias Mato, prometió a los dirigentes vecinales colocar bandas rugosas o algún elemento similar para persuadir a los conductores temerarios. La reordenación incluirá bolardos para evitar que los coches pasen por encima de la mediana para cambiar de carril. Además del tráfico, los vecinos esperan que aumente la vigilancia policial, ya que se registran robos en los garajes.

ELENA GONZÁLEZ A CORUÑA

Radares, bolardos, bandas rugosas y nuevas señalizaciones. Son las opciones que baraja el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los peatones y regularizar el tráfico en el residencial de Nuevo Mesoiro. La concejalía de Seguridad Ciudadana está ultimando el plan, tras recoger las propuestas de los vecinos.

En primer lugar, el objetivo es impedir que los coches sigan infringiendo las normas y pasen por encima de la mediana para cambiar de carril. No suben a dar la vuelta hasta la rotonda y optan por hacerlo por encima de la mediana, por eso, nos van a poner bolardos, comentó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Mesoiro, José Antonio Carnicer. Aparte de los bolardos, el plan comprende la colocación de señales, de las que carece el nuevo barrio de la ciudad.

Visita al barrio > Pero la propuesta más novedosa es la posibilidad de convertir parte del residencial en Zona 30, como ya ocurrió en Adormideras y Los Rosales. En la reunión mantenida con el concejal Juan Manuel Iglesias Mato, éste se comprometió a estudiarlo, aunque antes hará una visita al barrio en compañía de los dirigentes vecinales para ver in situ los problemas de tráfico.

Para la asociación es fundamental contar con la reducción de velocidad, ya que temen que se produzca algún incidente debido a los excesos de algunos conductores. Algunos hacen trompos y pasan a toda velocidad, es un peligro, denuncia José Antonio Carnicer. Eso, a pesar del cartel que determina, en la rotonda, que los coches no deben sobrepasar los 20 kilómetros por hora al ser una zona en obras.

En el encuentro con el responsable de tráfico también salieron a relucir los problemas de inseguridad. Según los vecinos, en los últimos meses han proliferado los robos en los garajes. Se meten por las puertas y estamos preocupados porque esta zona está apartada y es un peligro, señala el presidente de la asociación de vecinos, que destaca el interés del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras y servicio de este nuevo barrio, en donde ya se han entregado más de 600 pisos y donde se prevé que estén habitados más de mil a partir de febrero. Esto crece a un ritmo frenético y hay que prepararse, señala Carnicer, que insiste en la necesidad de contar con un local social para canalizar las peticiones de los vecinos.

10 abril 2006

Cortan tres meses el acceso a Pocomaco desde Alfonso Molina

Esta noticia apareció hace casi dos semanas en el diario 20 minutos, el día 29 de marzo, concretamente,y en su edición en pdf dice lo siguiente:

La carretera de Pocomaco, la que une el polígono empresarial con la avenida de Alfonso Molina, permanecerá cerrada al tráfico durante tres meses a partir de hoy. Como el corte afectará a un tramo pequeño de la calzada, se ha optado por construir un desvío en la parcela contigua que dispone de un carril en cada sentido. Esta medida se debe a las obras de construcción del recinto ferial, que está previsto que se retomen mañana. Las canalizaciones necesarias para dar servicio a este edificio obligan a trabajar en la calzada.

Así que ya sabéis, paciencia, y a esperar que no se atrasen con las obras y acaben pronto, que ya llevan casi medio mes.

El centro de salud se comenzará a construir el año que viene

Bueno, esto también ya fue comentado a miembros de la asociación de vecinos en un encuentro hace algunos meses con el alcalde actual, Javier Losada (por aquel entonces era concejal de urbanismo), y en el que había algunos vecinos más presentes, en el que se dijo que había que dotar de equipamiento esta zona, donde tenían la intención de empezar a construir ya el año que viene el centro de salud ;y por otra parte, se le volvió a comentar a Mar Barcón recientemente, haciéndole la observación de que había vecinos que no estaban aún censados aquí y que además algunos aún estando censados, no se cambiarían de centro hasta que estuviera construido el de Mesoiro, porque de elegir entre si ir al que ya iban antes o ir al de Elviña, preferían seguir yendo a su médico de toda la vida (y eso que los médicos del centro de salud de Elviña ya se empiezan a quejar de que están saturados por la avalancha de pacientes que se les está viniendo encima),por eso es imprescindible que no sufra retrasos en la ejecución y se comience ya el año que viene, en el 2007.


Esta es una noticia aparecida en La Voz de Galicia hace algunas semanas y que habla del tema:

El nuevo polígono residencial de Mesoiro tendrá centro de salud. Será uno de los frutos de la primera visita oficial de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, al Ayuntamiento coruñés, que se cerró con «acuerdos importantes para esta ciudad», resumió el alcalde. Vázquez mostró su satisfacción porque, «por primera vez, tengo de interlocutor a una conselleira que me habla de previsión de futuro».

María José Rubio explicó que el convenio para la cesión de los terrenos municipales se suscribirá en el 2006, en paralelo a la elaboración del plan funcional del nuevo servicio de atención primaria, para, ya a finales de año, desarrollar el proyecto arquitectónico e «iniciar la obra en el 2007».


Y esta otra es de El Ideal Gallego:

Mesoiro y San Pedro de Visma contarán con centros de salud

Ambos barrios están experimentando un crecimiento de población a ritmo muy alto, por lo que queremos hacer las previsiones antes de que ya estén instaladas allí miles de personas y la cuestión suponga un problema , aseguró el regidor coruñés.

Para la construcción de ambos centros, la propia conselleira firmará a partir de enero varios convenios con el Ayuntamiento para cerrar la operación. En el caso de Mesoiro, en 2006 se formalizará la cesión de los terrenos y los proyectos de obra, para comenzar los trabajos en 2007. Para San Pedro de Visma todavía no hay fecha de inicio de la actuación.

08 abril 2006

Presupuestos municipales de este año

Esta es una noticia que apareció en la página web del Ayuntamiento, y que trata sobre el destino del presupuesto municipal del año en curso.
Lo que nos afecta en mayor o menor medida está resaltado en negrita:

EL AYUNTAMIENTO GESTIONARÁ EL PRÓXIMO AÑO UN PRESUPUESTO DE 184,2 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de La Coruña, a través de la concejalía de Hacienda, que dirige la edil Carmen Marón, dispondrá de un presupuesto que asciende a 184,2 millones de euros para el año 2006, lo que supondrá un incremento del 2,62 por ciento con respecto al que se ejecutó durante 2005, y que alcanzó los 179,5 millones de euros. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de Instituto Municipal Coruña Espectáculos (Imce) y de Emalcsa se situará en la cantidad de 200.810.878,61 euros.

Las líneas prioritarios establecidas para el proyecto de presupuestos están centradas en cuatro aspectos fundamentales:

1.- Se potencia todavía más la apuesta por la red de servicios culturales, sociales, educativos y deportivos, para lo que se abordan nuevos proyectos significativos en centros cívicos y bibliotecas, como en el Castrillón, Rosales, Feáns y Mesoiro, con una inversión global de 1,6 millones de euros; y en infraestructuras deportivas, como la reforma integral de la piscina de Riazor, la habilitación de campos de fútbol de hierba sintética en distintas zonas de la ciudad, con una inversión global de 573.000 euros; etc:, así como otras iniciativas de carácter social, como el desarrollo del segundo plan de igualdad y el esfuerzo realizado en la cooperación municipal al desarrollo, para lo que se abrirá una nueva dotación de casi 200.000 euros.


2.- Se sigue prestando una especial atención a la mejora en la protección y promoción del medio ambiente, la creación de nuevos espacios naturales y la implantación de políticas de sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, se acometen programas de soterramiento de contenedores en la Ciudad Vieja, con un gasto de 400.000 euros; actuaciones en el borde litoral en San Pedro, así como en Oza y Mesoiro, con una inversión global superior a los tres millones de euros. Asimismo, figuran 400.000 euros para la plantación de árboles.


3.- Se refuerzan las dotaciones municipales para infraestructuras, con adquisición de suelo para viales y Tercera Ronda, con una partida de 2,6 millones de euros, nuevas obras de urbanización para facilitar la promoción de viviendas, subvenciones para rehabilitación de viviendas del casco histórico, mejoras de alumbrado, desarrollo de un plan de pavimentación integral, con un coste de 2,5 millones, continuación del plan de accesibilidad, incorporando además previsiones económicas de 610.000 y 325.000 euros para la plaza de Vigo y la de Pontevedra, respectivamente; así como distintas actuaciones de mejora de pavimentos e infraestructuras en zonas como Mesoiro, Barrio de las Flores, la Grela, Zapateira, Salvador de Madariaga, Santa Lucía, A Silva, con un gasto de 1,2 millones de euros. Cabe destacar asimismo, la consignación de 689.986,92 euros para colaborar en la canalización del río Mesoiro.

4.- Existe una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la cultura, así como para la modernización y renovación de la Administración para incidir en la mejor atención al ciudadano. Para ello se consignan, por ejemplo, 455.645 euros para el desarrollo del software de la tarjeta ciudadana, cerca de un millón de euros para obras diversas en colegios.
Dentro de las cuentas municipales que gestionará el Ayuntamiento de La Coruña a lo largo del próximo año, el anexo de inversiones contempla actuaciones por un importe total de 30,1 millones de euros, lo que representa el 16,38 por ciento del presupuesto. Con esta inversión, el gobierno municipal, a través de sus distintas áreas, desarrollará un total de 225 iniciativas, con la ejecución de planes y obras en todos los barrios de la ciudad.


Las cuentas de 2006 reflejan el compromiso del gobierno local con los coruñeses. Son unos presupuestos fruto de la participación, encaminados a desarrollar políticas que permitan seguir avanzando en la transformación de la ciudad y apostando por la solidaridad, la integración social y la igualdad de oportunidades. Para ello, el gobierno municipal ha elaborado unos presupuestos responsables, realistas y sociales.


En el apartado de ingresos, los procedentes de crédito serán de 11.913.018,36 euros, lo que supone el 6,47 por ciento del presupuesto. El importe del crédito que se solicita para financiar la inversión es inferior a la suma que se destina para amortizar deuda, 16,4 millones de euros; es decir, el 8,96 por ciento del total del presupuesto.

07 abril 2006

Reunión con el concejal de Medio Ambiente

Este martes nos hemos reunido con el concejal de Medio Ambiente para intercambiar impresiones sobre el barrio y para solicitarle algunas mejoras.
Hemos hablado sobre las zonas verdes que habrá en Mesoiro y sobre la necesidad de hacerlas lo antes posible, aunque de momento es difícil porque todavía no ha entregado bastantes zonas la Junta de Compensación (posiblemente tendríamos que irnos al año que viene como mínimo).

La mayor conclusión a la que se ha llegado es que los parques infantiles no llegan a nada (el de abajo ya está lleno todos los días) así que habrá que hacer una zona de ocio mucho más grande, incluyendo un gran parque infantil con zonas de esparcimiento y ocio, que iría previsiblemente en la explanada que se encuentra detrás del bloque de Fadesa, donde está la oficina de La Caixa (de hecho ya viene como zona verde en el plano de la urbanización), algo así como lo que hay en la plaza elíptica en Los Rosales.

Otro punto fue la solicitud de plantar setos (o similar) en la mediana de la avenida principal, para humanizar y hacer más bonita la zona, así como plantar árboles o poner maceteros en las aceras de las calles (tema también tratado con la concejala de parques y jardines).

También se han hablado de otros temas, como la ausencia de papeleras en las calles dos y cinco (ya se le ha solicitado que se ponga alguna), así como también la falta de contenedores en la calle que se acaba de entregar (nos comentó que el ayuntamiento ya los había solicitado), aunque algunos vecinos también ya los habían pedido (a día de hoy sólo los hay en el edificio de Raminosa, según vemos).
Se le pidió la reposición de un par de papeleras que estaban tiradas, así como depósitos de pilas (que según nos ha dicho, no instalan en la calle, pero que ya han puesto en algunos locales de la urbanización a disposición de todos los vecinos), así como también la necesidad de tomar medidas con el par de farolas que están medio caídas, ya que son un peligro para todos (por cierto para estas cosas lo ideal es que si algún vecino observa cosas como que faltan contenedores, que hay papeleras tiradas,etc, lo comunique en el teléfono 010 al ayuntamiento para que lo solucionen cuanto antes).

Por último también se hablo de la necesidad de poner pasos peatonales en el Gadis de Pocomaco (es la segunda o tercera vez que se pide), porque tanto los vecinos de Mesoiro como los de Feans hacen allí sus compras y muchos bajan y suben andando, y como se puede comprobar, no hay ni un solo paso de peatones (de hecho el año pasado el bus ya tuvo allí dos o tres accidentes), y ya se sabe, más vale prevenir…

06 abril 2006

Presentación

Hola a todos los usuarios de este nueva página.Este es un blog hecho por la asociación de Novo Mesoiro para todos los vecinos, y nuestra intención es manteneros informados de nuestros pasos, así como de todo cuanto sucede en la urbanización y todas las noticias que nos afecten directa o indirectamente.
Dado la imposibilidad de hacerlo físicamente debido a que aún no tenemos local social, al menos intentaremos hacerlo virtualmente, a través de internet, aunque sabemos que no llegaremos a todos los vecinos, pero de momento esta es la solución a la que hemos llegado para llegar al mayor número de personas posible.
Esperamos vuestra comprensión y ayuda para sacar todo esto adelante, y ya sabéis que nos téneis a vuestra disposición también por correo electrónico: novo@mesoiro.net
Sin más, os saluda atentamente:
la asociación de vecinos.

Reunión con Mar Barcón

A finales del mes pasado tuvimos una reunión con Mar Barcón (la concejala de urbanismo e infraestructuras,creo), y vino acompañada por la concejala de parques y jardines,Mª José Cebreiro;la noticia salió publicada en La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4642401, y decía lo siguiente:

La concejala de Servicios Urbanos y Urbanismo, Mar Barcón, visitó el polígono residencial Nuevo Mesoiro junto a representantes de la asociación de vecinos y la concejala de Parques, María José Cebreiro.

Barcón se comprometió a continuar la mejora de las zonas verdes y áreas infantiles de la zona, y se estudiaron mejoras en el alumbrado y otros servicios básicos del barrio. Además, la visita permitió iniciar la planificación de los nuevos equipamientos públicos que se construirán en Nuevo Mesoiro, con los que el Ayuntamiento quiere convertir a esta zona en una de las de mayor futuro de la ciudad.

El motivo era que conocieran la zona y nos informaran de las novedades que tenían previsto para Mesoiro, referidas a sus departamentos.
De lo que hablamos con ellas quedamos principalmente en que había que vallar y poner el suelo de goma en los dos parques infantiles que hay, así como bancos en el que se encuentra más abajo, y adecentar todas las zonas verdes (las pocas que tenemos)y glorietas,porque no están cuidadas.

Estuvimos sobre una hora hablando con ellas, y recorriendo todas las calles, a la vez que hablamos de varios temas que nos interesaban a todos,o sea, bloque de pisos sociales y calles.

Sobre el bloque de pisos sociales: otra vez volvió a decir que no venían chabolistas de Penamoa("no somos tontos y queremos ganar las elecciones del año que viene"), y que los pisos que tiene el ayuntamiento se alquilarán a personas que lo necesiten en un momento dado (mujeres maltratadas, expropiaciones,etc.);otra cosa es que puntualmente algún gitano acceda a algún piso de los que le corresponde a la Xunta si cumple las condiciones que se le piden(incluidos ingresos anuales mínimos y otros requisitos).

Sobre la calle seis: ni se comprometieron a dar una fecha fija, porque nos parece que ni ellos lo saben, y ademas mostraron su decepción por el atraso de algunas constructoras,pero de tiempo nada de nada, ni uno ni dos meses, a saber, a este paso, ni a mediados de año estará acabada la calle (por cierto ese martes a las seis de la tarde ¡sólo había tres obreros trabajando en el bloque de la constructora que va más atrasada!).

Otros temas fueron la pasarela de enlace de la calle dos con el centro comercial (que también ya nos lo comentó algún vecino, y que ya se pidió el año pasado a la Junta de Compensación),así como la intención que hay a medio/lago plazo de solicitar una segunda línea de bus.

Google